Secciones
Síguenos en:
¿Quién era y cómo operaba 'Uriel', el terror del Eln en Chocó?
Alias Uriel muerte

Las autoridades revelaron esta imagen del cuerpo del abatido líder del Eln alias Uriel.

Foto:

Policía Nacional

¿Quién era y cómo operaba 'Uriel', el terror del Eln en Chocó?

Dicen que ‘becaba’ universitarios adeptos, reclutaba jóvenes por redes para milicias y secuestraba.

Hasta las selvas del Chocó llegaron las Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes), para  lanzar una operación de asalto que acabó con la vida del tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln: Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Pedro o Uriel, según confirmó el presidente Iván Duque este domingo.

(En contexto: Gobierno confirma que 'Uriel', comandante del Eln, murió en operativo)

Hace pocas semanas, 'Uriel' salió a la luz para admitir la intervención de las milicias del Eln en los ataques vandálicos en Bogotá y en otras ciudades durante las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre.

Lo hizo desde su campamento, que estaba cerca de uno de los brazos más amplios del río Sipí, donde 'Uriel', un guerrillero de 42 años, nacido en Antioquia, dijo: "Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno más (...). Acabemos con los centros de tortura y muerte llamados CAI”. El mensaje se escucha en un audio que circuló por redes sociales.

‘Marihuano’, ‘Fabián’ y alias Uriel

 Ogli Ángel Padilla, ‘Fabián’, comandante eleno; y alias Uriel, cabecilla del Eln.

Foto:

Archivo particular

Aunque su campamento se encontraba a más de 280 kilómetros de la capital, el guerrillero –tercero en la línea de mando del llamado frente de guerra Occidental– se movía más por la nube (web) que en la selva, en donde su grupo se disputa el control social y el narcotráfico con el ‘clan del Golfo’.

(Le puede interesar: El audio en el que se planeó ataque a Bogotá en el sur y en Rosales

“Desde hace dos años, Uriel está encargado del reclutamiento de jóvenes por medios tecnológicos. Para eso tienen una estructura clandestina denominada ‘Colectivos virtuales de estudio y trabajo revolucionarios’ ”, asegura un informe de inteligencia.

Y agrega que con los réditos de la coca y de los secuestros que ejecuta –como el de 6 civiles y el de un excongresista– , apoyaba económicamente los estudios superiores de jóvenes militantes, a cambio de que cumplieran un plan de trabajo dentro del movimiento social y estudiantil eleno.

(Además: ¿A qué datos accedió señalado jefe de vándalos, empleado del Gobierno?

Varios de los ‘becados’ de alias Uriel conforman las milicias urbanas del Eln en las principales capitales e irrigan los mensajes revolucionarios que este enviaba con periodicidad desde sus cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp.

Varios de sus ‘becados’ conforman las milicias urbanas del Eln en las principales capitales e irrigan los mensajes que este enviaba desde Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp

El caldo de cultivo no podría ser mejor. Tan solo en Bogotá, el 34, 6 por ciento de los desempleados son jóvenes, el doble del año pasado. Y también están aumentando el acceso y la permanencia en redes a raíz de la pandemia.

(Podría ser de su interés: Este es el señalado incitador de vándalos que trabajaba en el gobierno

Sin embargo, esta nueva estrategia de penetración social masiva la viene usando el Eln desde mucho antes de la emergencia sanitaria (hace al menos dos años), y proyectaban a alias Uriel como la punta de lanza para la insurrección en ciudades. Pero el cerebro es su jefe, Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, mano derecha de ‘Pablito’, el llamado ‘asesino del Eln’.

(Sería de su interés: La verdadera identidad del mayor asesino del Eln)

Alias Pablito

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Foto:

Archivo particular

El prontuario

Para la pesca de milicianos entre jóvenes, ‘Uriel’ se vendía como parte de la minoría burguesa e intelectual que ha llegado a renovar la dirigencia del Eln. Al respecto, miembros de organismos de inteligencia les dijeron a reporteros de EL TIEMPO que al recién abatido líder guerrillero le aparecen estudios de ingeniería electrónica en un centro de estudios público de Medellin.

(Le puede interesar: 'Detrás de destrucción de CAI hay plan del Eln y disidencias de Farc')

Además, le figuran desde hostigamiento a estaciones de policía hasta uso de armas de largo alcance contra helicópteros Black Hawk, en Nóvita, Chocó.

También tenía a cuestas asesinatos y quema de material electoral, en 2014, y el secuestro de 6 personas, en 2018.

De hecho, tenía en su contra un proceso por rebelión y otro por rebelión y secuestro agravado. En esos expedientes aparece identificado como Andrés Felipe Vanegas Londoño.

Parte del prontuario en su contra lo llevaba una fiscalía especializada, así como el Gaula de la Policía.

(Además: Estos son los tres cabecillas de bandas que aterrorizan a Bojayá

Según investigadores, desertores del Eln aseguran que ‘Uriel’ también realizaba trabajo ideológico y político en comunidades indígenas y afrodescendientes en la zona de San Juan y Sipí, Chocó.

“Paradójicamente, en su discurso promueve la sublevación popular en contra de las masacres y la violencia, pero su frente es el que más muertes y crímenes genera en Chocó y en otras zonas de influencia”, explica un oficial de inteligencia.

(Además: A La Picota La Modelo y Buen Pastor, señalados líderes de vándalos)

Alias Uriel

Alias Uriel, cabecilla del Eln.

Foto:

AFP

Y agrega que enganchaba universitarios con el argumento de suplir y renovar la militancia del Eln, procurando desarrollar cuadros (cabecillas) con capacidades integrales mucho más allá de las estructuras armadas que hoy están vigentes.
Pero el propósito era lograr protagonismo del proceso revolucionario en las masas (redes sociales) y en los medios.

“Si bien es cierto el Eln trae un avanzado trabajo de masas desde hace varios años, estas nuevas modalidades de incorporación y vinculación buscan diversificar las formas y los métodos para desarrollar trabajo político organizativo”, dice un analista.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

‘Uriel’ se inició como miliciano, en 2000, en la red urbana Martha Elena Barón; en 2005, se incorporó como guerrillero en el frente Cacique Calarcá, y en 2019 ya estaba como supuesto ideólogo del frente de guerra occidental, que se opuso a los diálogos con el Gobierno, en 2017, a través de la mesa en Quito, en contravía de la cúpula que permanece en Cuba y que, por ahora, no lo ha desautorizado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.