¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Mintic: dos firmas figuran en contratos por $ 599.000 millones con Invías

Fotografías de proyectos a cargo de ICM Ingenieros. Corredor Quibdó-Medellín.

Fotografías de proyectos a cargo de ICM Ingenieros. Corredor Quibdó-Medellín.

Foto:

ICM Ingenieros e Intec, socias de Centros Poblados, figuran en consorcios. Invías ya tomó medidas.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) terminó siendo impactado por el escándalo del contrato de conectividad entre la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), por 1,07 billones de pesos.
EL TIEMPO estableció que ICM Ingenieros S. A. S., pieza clave de la investigación y socia de Centros Poblados, figura en cuatro contratos adjudicados por el Invías, cuyo monto supera los 599.000 millones de pesos. Pero no es la única: también Intec de la Costa S. A. S.
Juan Esteban Gil habla sobre dificultades superadas en el proyecto del túnel de la Línea

Juan Esteban Gil habla sobre dificultades superadas en el proyecto del túnel de la Línea

Foto:

Gil reveló las medidas que ordenó para que de manera inmediata ICM Ingenieros ceda su participación en estos, como consecuencia de la declaración de caducidad del contrato con Mintic.

En entrevista con este diario, el director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló cuáles son esos contratos, sus montos y nivel de ejecución.
EL TIEMPO no solo encontró a ICM. También a Intec, al lado de grandes jugadores de obras de infraestructura del país.
De hecho, desde 2010 hasta 2018, ICM, hoy bajo la lupa de las autoridades, ha contratado más de 220.000 millones de pesos con el Invías. 
Sin embargo, Gil señaló que, de inmediato, ordenó tomar medidas para que de manera inmediata ICM Ingenieros e Intec cedan su participación en la contratación, como consecuencia de la declaración de caducidad del contrato con Mintic.
"Tienen plazo hasta el 25 de agosto para hacerlo", dijo Gil.
Además, fue enfático en que la Ley 80 (en su artículo 9) no permite la caducidad sino la cesión de esos contratos. La aclaración se debe a afirmaciones del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, según el cual debía proceder la caducidad.
Gil le aseguró a EL TIEMPO que los consorcios pondrán a consideración a quién cederle su participación y el Invías hará la evaluación jurídica y técnica para saber si se cumple. 
La caducidad inhabilita por cinco años a los miembros de Centros Poblados para contratar con el Estado. La caducidad se confirmó luego de que se encontraron dos garantías calificadas como falsas por el Banco Itaú,
Una de ellas, la de seriedad de la oferta, fue revelada por EL TIEMPO.
Por eso, Gil de entrada advirtió que ya verificaron las pólizas que respaldan los contratos con el Invías y que todas son legales.
Y aclaró que, en cuanto a anticipos, solo se le ha girado a una de las fiducias -que manejan los fondos- 1.200 millones de pesos.

ICM, con los mayores porcentajes

Herles Ariza Becerra

Herles Ariza Becerra

Foto:Archivo Particular

Gil también le anticipó a EL TIEMPO que todos los contratos fueron adjudicados vía licitación, antes de que estallara el escándalo en Mintic.
El primer contrato con el Invías en el que figura ICM es para el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto Transversal Quibdó-Medellín, sector 2, construcción de la vía Paletará, entre Cauca y Huila.
Aparece como fecha de inicio el 29 de diciembre de 2017 y de terminación, el 31 de diciembre de 2022.
El monto es de 117.630 millones de pesos y la firma ICM tiene un 50 por ciento de participación del Consorcio Vías para el Chocó.
Acá ya aparece como representante legal de ICM Herles Ariza, expolicía que manejó bienes incautados a los Nule y a Enilce López, alias la Gata. 
En ese consorcio también figura Intec de la Costa S. A. S., otro de los socios de Centros Poblados, cuyo representante es Hugo Armando Canabal Hoyos, con un 25 por ciento del contrato con el Invías. 
Además, aparecen Corvez Ingeniería y Servicios de Colombia Ltda. e Infraestructura Belmira S. A. S.
Fotografías de proyectos a cargo de ICM Ingenieros. Corredor Quibdó-Medellín.

Fotografías de proyectos a cargo de ICM Ingenieros. Corredor Quibdó-Medellín.

Foto:

Los otros contratos

El segundo contrato es para el mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible del corredor Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal en los departamentos de Boyacá y Casanare.
El contratista es el Consorcio Corredores Viales en donde ICM Ingenieros tiene un 30 por ciento. También figuran Ingeniería y Vías S. A. S. y de Explanan S. A. S.
La fecha de inicio fue el 14 de julio de 2021, por eso el avance es de cero, dice el Invías. 
El tercer contrato es para el mejoramiento y mantenimiento, gestión predial, social, ambiental sostenible del corredor del Paletará, en Cauca y Huila.
Este contrato, por 300.149.391.398 pesos, se lo ganó el Consorcio San Bastián, en el que ICM tiene un 25 por ciento y fue adjudicado el 28 de junio de 2021.

El cuarto contrato

El cuarto contrato en el que aparece ICM es el de la ejecución de obras de estabilización, mantenimiento, rehabilitación, gestión predial, social y ambiental sostenible de la carretera Altamira - Florencia en los departamentos de Huila y Caquetá.
El ganador es el Consorcio Vías Cauca Pacm., en donde figura la empresa Profesionales Asociados Ltda., con un 45 por ciento, y la firma ICM Ingenieros, con el otro 45  por ciento. El 10 por ciento restante lo tiene Trabajos Civiles Viales S. A. S. 
La fecha de inicio es el primero de marzo de 2021 y la de terminación, el 26 de septiembre de 2022. 
Y aquí aparecen unas cifras calve. El valor del contrato es por 44.533.706.553 pesos y el valor ejecutado es de 346.594.465 pesos. El avance es del 2 por ciento.
El Invías pidió el acompañamiento de la Contraloría General para las cesiones de los contratos y la elección de las firmas que asuman los porcentajes de las dos empresas vinculadas al escándalos en Mintic. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO