Secciones
Síguenos en:
Mintic: congelarán 20 cuentas de contratistas del escándalo
Funcionario de centros poblados en zonas rurales

Centros Poblados dice que demostrará que no se perdió ni un centavo del anticipo.

Foto:

Archivo particular Centros Poblados

UNIDAD INVESTIGATIVA

Mintic: congelarán 20 cuentas de contratistas del escándalo

Centros Poblados dice que demostrará que no se perdió ni un centavo del anticipo.

Hay ubicados saldos por $15. 000 millones. Lupa a importación de equipos que hizo Centros Poblados.

En las últimas 72 horas, las autoridades ubicaron al menos una veintena de cuentas bancarias a nombre de las empresas involucradas en el escándalo del contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

(En contexto: Primicia caso Mintic: explosiva denuncia de socio de compañía en Delaware)

EL TIEMPO estableció que ya se han ubicado saldos por cerca de 15.744 millones de pesos vinculados a tres de las cuatro empresas que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados (UT), a quien Mintic ya le declaró la caducidad del contrato.

Los fondos están ligados a la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (Novotic); a ICM Ingenieros S. A. S y a Omega Building Constructora S. A. S.

Por su parte, el contralor general, Felipe Córdoba, señaló que la ley le permite a la entidad a su cargo ubicar y congelar bienes hasta por el doble del presunto detrimento patrimonial que se persigue.

(Le invitamos a leer: Mintic: los socios de la firma en Delaware que recibió el jugoso anticipo)

En este caso, se busca recuperar el dinero del anticipo girado a la UT, que asciende a 70.000 millones de pesos. Así las cosas, la entidad puede ordenar embargos a cuentas y bienes hasta por 140.000 millones de pesos de todos los involucrados en el proceso de responsabilidad fiscal que se acaba de abrir.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, ordenó el rastreo de bienes de los implicados en el escándalo de MinTic.   

Foto:

Abel Cárdenas

La ley facultó a la Contraloría para ordenar
un embargo por el doble del monto del anticipo entregado al contratista, es decir, $ 140.000 millones”.
Felipe Córdoba.
Contralor General

Además de los contratistas, el expediente cobija a la secretaria general del Mintic, Adriana Meza; a la subdirectora de gestión contractual, Sandra Orjuela, y al supervisor del contrato y actual director de infraestructura, Camilo Jiménez Santofimio.

Además, a la interventoría, a cargo del Consorcio PE2020 C Digitales; a la fiduciaria BBVA Asset Management y a SES Colombia, que estaba encargada de verificar pólizas y garantías en esa cartera.

(Además: Ordenan rastreo de bienes de implicados en escándalo en Mintic)

En la práctica, esto significa que, de ser encontrados responsables fiscalmente, la Contraloría ya tendría asegurada la recuperación del dinero del anticipo del polémico contrato, cuyo costo alcanzó los 1,07 billones de pesos.

Pelea en Nuovo Security

EL TIEMPO reveló que Efraín González, socio fundador de Nuovo LLC, asegura no haber firmado el contrato con Centros Poblados

Pero voceros de la UT insisten en que tienen cómo demostrar que los 70.000 millones de pesos fueron invertidos en equipos, algunos de los cuales ya están instalados.

Nuovo Security LLC, afincada en Delaware (Estados Unidos), recibió 58.301 millones de pesos. Y la empresa Inselsa, de Barranquilla, los 11.941 millones de pesos restantes.

EL TIEMPO reveló que Efraín González, socio fundador de Nuovo LLC, asegura no haber firmado el contrato con Centros Poblados.

(Puede ser de su interés: El eslabón clave del escándalo por el millonario contrato en Mintic)

“Falsearon mi firma en ese y en otros documentos”, dijo en entrevista con este diario. Y ya denunció por esos hechos a Juan Carlos Cáceres Bayona, el otro socio fundador de la firma, y a Robert Gómez, miembro del consorcio.

Las 4 empresas que conforman Centros Poblados.

Foto:

EL TIEMPO

Robert Gómez asegura que hará las precisiones necesarias.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que Juan Carlos Cáceres ya habló de esos señalamientos con Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados.

Le aseguró que tiene cómo probar que González sí estaba enterado del negocio con Centros Poblados y que todo el trámite que se hizo es legal.

(Le invitamos a leer: Escándalo por garantías falsas al Mintic destapa otro millonario caso)

“Pues tendrá que demostrarlo. Ya interpuse la denuncia e invito a las autoridades que revisen mis cuentas para que verifiquen que no he recibido un solo centavo de los negocios de Nuovo Security LLC”, respondió González y le remitió a EL TIEMPO la denuncia.

Juan Carlos Cáceres Bayona, socio fundador de Nuovo Security LLC.

Foto:

Archivo Particular

Las importaciones

Este es uno de los documentos de importación de equipos que se verifica.

Foto:

EL TIEMPO

Según González, falsearon su firma electrónica y la pusieron no solo en el contrato para la compra de equipos sino en una garantía por cerca de 40 millones de dólares.

La Fiscalía va a abrir esa línea de investigación. Además, se está rastreando el nexo entre Nuovo Security LLC y la firma Inselsa. Y de nuevo aparece el empresario Cáceres, cuyo nombre salió a relucir en medio de los polémicos y millonarios contratos del bilingüismo en La Guajira y Norte de Santander.

(Además: Las piezas ocultas del escándalo en millonario contrato de Mintic)

Y se están verificando los soportes con los que el comité de fiducia autorizó el desembolso del anticipo.

En la carpeta reposan declaraciones de importación de varios equipos. Y los investigadores quieren entender por qué tienen fecha de antes de que se le adjudicara el contrato a Centros Poblados.

(Le invitamos a leer: Las piezas ocultas del escándalo en millonario contrato de Mintic)

Personas cercanas a la UT explicaron que se debe a que el importador tenía stock (existencias) disponibles.

No obstante, el desembolso del dinero exigía el cumplimiento de al menos 15 ítems y los soportes respaldan menos de la mitad.

Ese será uno de los puntos que la interventoría del contrato tendrá que explicar en la audiencia sancionatoria que le sigue en el Mintic.

Centros Poblados envió 22 fotos y videos para probar que invirtió el anticipo en equipos.

Foto:

Archivo Particular

Eliécer Mora, interventor de Centros Poblados

Foto:

EL TIEMPO

El proceso administrativo había quedado congelado por cuenta de una tutela de la firma interventora, Consorcio PE2020 C Digitales.

Pero el juez del caso la inadmitió y levantó la medida cautelar que tenía frenada la audiencia.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

En su defensa, los voceros de la interventoría alegan que no era de su resorte revisar las garantías presentadas por la UT.

Ahora tendrán que sustentar ante Mintic y las autoridades los vistos buenos que emitieron para que se girara la plata del anticipo.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.