Audios alertan por infiltración de disidencias en la Minga

Audios alertan por infiltración de disidencias en la Minga

Consejo mayor fue avisado sobre la presencia de francotiradores. Gobierno dice que ha cumplido.

Minga indígena

Indígenas se concentran en zona rural de Caldono, Cauca y llegaron a Cali este lunes festivo 12 de octubr.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA​
12 de octubre 2020 , 09:55 p. m.

Las autoridades ya están tomando medidas para garantizar la movilización de la Minga Indígena que llegó este lunes a Cali y que insiste en reunirse con el presidente, Iván Duque, para rechazar las masacres, asesinatos de líderes sociales y, según ellos, la criminalización de la protesta social.

En medio de las medidas adoptadas –incluidas las sanitarias, por el covid-19– los organismos de inteligencia interceptaron comunicaciones radiales que alertan sobre una infiltración de las disidencias de las Farc.

(Lo invitamos a leer: Duque no se reunirá con la Minga Indígena en Cali; delegación asistió

Se trata del grupo armado organizado residual (Gaor) de la columna Jaime Martínez, de los frentes sexto y treinta de la antigua guerrilla de las Farc que actúan en cinco veredas del municipio de Jamundí, al sur de Cali.

Pero también hacen presencia hombres de la Dagoberto Ramos y la Carlos Patiño, del grupo de ‘Iván Mordisco’ y ‘Mayinbu’. Además, también hay gente del Eln.

(Le puede interesar: ¿Quién está matando indígenas y degollando civiles en el Cauca?

En los audios, según oficiales de inteligencia, alias ‘Paisa’ dice que envió un emisario a la Minga: “Vine con la comisión política… Yo voy a mandar un delegado de acá, ¿oyó?, para que estén pendientes de pronto se pasa derecho porque no conoce el camino”.

Su interlocutora le explica el sitio de reunión: “…si va a mandar su señora, ella ya sabe dónde es Andaquí porque la última vez estuvo en la reunión”, le responde, señalando un lugar por donde pasa la Minga.

Audio posible infiltración a Minga

Escuche el audio aquí

Funcionarios del Gobierno

Funcionarios del Gobierno que viajaron para reunirse con la minga indígena.

Foto:

Archivo particular

En otro audio un hombre al que llaman ‘Shakira’, integrante de esa misma estructura, se comunica con alias JJ, quien según las autoridades, es otro de sus cabecillas. A este le reporta estar listo con una comisión, en un territorio indígena conocido como Huella Kiwe.

(En contexto: Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses)

“La verdad no sé porque nosotros estamos en comisión política por acá donde Andaquí (…) La verdad todavía no han llegado, todavía no han llegado de Huella Kiwe, no ha llegado ninguno todavía” se escucha en la comunicación.

Alias JJ, de las disidencias de las Farc

Este es alias JJ señalado disidente de las Farc.

Foto:

Policía Nacional

Escuche el audio aquí:

EL TIEMPO estableció, además, que desde la semana pasada, miembros del gobierno también les advirtieron a miembros del Consejo Mayor Indígena –con quienes se reunió el lunes– que sabían de la presencia de francotiradores de las Gaor es en la zona.

La alerta se debe a que pueden atentar contra los indígenas y miembros de la Fuerza Pública para desatar problemas de orden público.

(En otras noticias: La llamada de Jesús Bejarano antes de que Farc lo mataran)

Y el tema se volvió a tocar en la reunión del lunes festivo entre el Consejo Mayor y el grupo de ministros y funcionarios de alto nivel que viajaron a Cali.

El grupo de funcionarios para la reunión con la Minga social y comunitaria del suroccidente de Colombia lo conformaron los ministros de Interior, Salud, Energía, Agricultura, Ciencia y tecnología y Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación.

Además, el alto comisionado Miguel Ceballos; el comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro; el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Ceballos, quien coordina la comisión oficial que se desplazó a Cali, le dijo a EL TIEMPO antes de partir hacia Cali que la Minga no ha hecho reclamos por incumplimientos de lo pactado el año pasado con el gobierno.

“El Gobierno ha cumplido con los compromisos a través de una inversión superior a los 640 mil millones de pesos, que corresponden al 80 por ciento de los compromisos adquiridos”, explicó Ceballos.

(Puede ser de su interés: La historia del eleno que admitió estar detrás de ataques a Bogotá)

Y agregó que "en lo que se refiere al plan social del Cauca se ha logrado un aumento del 40 por ciento pasando de 900 mil millones de pesos en 2018 a 1,3 billones en 2020”.

Para Ceballos es claro que los reclamos de ahora son de orden político. “Cualquier discusión en esa materia tiene un foro natural: el Congreso de la República. Y allí tienen plena representación política, según la constitución”, explicó el alto funcionario.

Carlos Camargo

Carlos Camargo, nuevo Defensor del Pueblo, propuso una reunión alterna en la Defensoría con el Gobierno, pero no fue aceptada.

Foto:

Defensoría

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de su vicedefensor Luis Fajardo, quien se encuentra en Cali, este lunes festivo propuso reunir a las partes en la sede de la Defensoría en Bogotá, para que pudiera participar el Presidente. Los miembros del CRIC no aceptaron la propuesta, pidiendo al presidente que responda directamente a los 7.000 miembros que conforman la Minga en su territorio.

Al final del lunes, la delegación de alto nivel del Gobierno no pudo llegar a ningún acuerdo con los delegados indígenas quienes insisten en una reunión con el presidente Iván Duque.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.