Minagricultura frena subsidios para grandes productores

Minagricultura frena subsidios para grandes productores

La decisión se tomó tras controversia por línea de emergencia ejecutada por Finagro. Es temporal.

Maiz cultivo

Las ayudas buscan privilegiar a medianos y pequeños productores. Se indaga si hubo anomalías en subsidios a grandes productores

Foto:

Carlos Capella. Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
28 de abril 2020 , 10:35 p.m.

En un comité interadministrativo entre la cartera de Agricultura y Finagro, realizado el pasado viernes de manera virtual, se tomó la decisión de congelar de manera temporal los subsidios para créditos a grandes productores.

Aunque la medida, conocida de manera exclusiva por EL TIEMPO, no se ha oficializado, entró en vigencia de manera inmediata.

La iniciativa partió del Ministerio de Agricultura, que tiene voto en dicho comité, y se produce dos semanas después de que se desencadenó una controversia por la asignación de subsidios dentro de la Línea Especial de Crédito (LEC), Agro Colombia Produce, habilitada para evitar el desabastecimiento del país frente a la emergencia del coronavirus.

Sin embargo, fuentes del alto gobierno le dijeron a EL TIEMPO que si bien la decisión coincide con la controversia, se tomó para privilegiar a los pequeños y medianos productores en esta emergencia.

Además, advirtieron que los subsidios para los grandes productores se reactivarán a largo plazo, una vez se transfieran a Finagro cerca de 35.000 millones de pesos para las líneas de crédito.

La controversia

Cuando llegue esa inyección de capital, el 80 por ciento de los subsidios irán para pequeños y medianos productores y el 20 por ciento restante para los grandes, como ha venido sucediendo.

Informes de la Contraloría General y denuncias reveladas por EL TIEMPO señalan que la bolsa destinada para los grandes productores en la Linea para la emergencia se agotó rápidamente y se concentró en las ciudades, mientras que los desembolsos para pequeños y medianos productores iban rezagados.

Además, señalan que créditos se habrían usado para prepagar deudas e importar alimentos y no para producir.

En entrevista con EL TIEMPO el ministro Rodolfo Zea dijo que las directrices para la entrega de subsidios estatales fueron claras, que ya aumentaron los desembolsos para pequeños y medianos productores y que ya le pidió a Finagro un informe exhaustivo.
Sin embargo, la Fiscalía decidió abrir indagación y pedir que sus delegados ante la Corte Suprema asuman el caso de Zea por tratarse de un aforado.

Finagro ya había adoptado medidas tras la controversia pero, sin duda, la directriz de la cartera del ramo es más radical.

Efectos inmediatos

EL TIEMPO tuvo acceso a la directriz que se dictó y en esta se señala de manera categórica que cesan los subsidios para ese renglón productivo.

“Se cierra el acceso a los grandes productores a todos los segmentos de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) a partir de la fecha de vigencia de la presente circular”, señala el documento interno que será enviado a los intermediarios financieros esta semana.

En la práctica, esto significa que los subsidios destinados a grandes productores en las LEC se entregarán a medianos y pequeños.

En el caso de la polémica LEC Agro Colombia produce, solo quedan los 33.000 millones de pesos de los créditos que revirtieron algunos grandes productores.

Pero en las otras líneas hay más recursos. En efecto, en líneas como Sectores Estratégicos, A Toda Máquina, Compra de Tierras, Bioseguridad y Control, Inclusión Financiera, Agricultura por contrato y Operaciones Forward, quedan por ejecutar cerca de 15.000 millones de pesos.

La Fiscalía, la Procuraduría y el Delegado para el sector agropecuario, Gabriel Romero (quien emitió las alerta), ya le pidieron información a Finagro sobre los polémicos subsidios.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.