Secciones
Síguenos en:
Militares piden cuentas a proyecto en Bogotá por retraso y turbio nexo
Llevan un año sin dormir por megaobra en la 100

Esta es la obra del proyecto conocido como El Pedregal, que está afectando a los vecinos en la calle 100 con carrera 7.ª.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Militares piden cuentas a proyecto en Bogotá por retraso y turbio nexo

Caja de Retiro negoció 14 lotes. Obra se frenó y le apareció opaco personaje. Cumpliremos: promotor.

Varios afiliados a las agremiaciones colombianas más grandes de militares retirados están pidiendo cuentas de la millonaria inversión que hicieron en un megaproyecto en Bogotá, que lleva varios meses a media marcha y al que ahora lo ronda un opaco personaje en la mira de la Fiscalía.

Se trata de América Centro de Negocios, de la firma Aldea Proyectos, ubicado en la calle 100 con carrera 7.ª, en el norte de Bogotá.

(Lo invitamos a leer: Habla hombre señalado de ser un capo oculto en la élite inmobiliaria)

Afiliados de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) y de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública (Analvet) –que suman 70.000– le dijeron a EL TIEMPO que en esa esquina estratégica de la capital están invertidos ahorros de uniformados de todos los rangos y que no saben qué va a pasar con la obra.

Cremil negoció con los promotores 14 lotes en la zona conocida como El Pedregal, que representan el 48,5 por ciento del total del terreno sobre el que se levanta el proyecto.

“A cambio nos prometieron una torre y 289 parqueaderos. Pero ustedes pasan por ahí y ni siquiera va construida la mitad. La fecha de entrega era en agosto de 2019 y ahora hay una controversia con la Alcaldía”, le dijo un alto oficial a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: La hacienda y el ‘expara’ que enredan a Guillermo Acevedo con la mafia)

A cambio nos prometieron una torre y 289 parqueaderos. Pero ustedes pasan por ahí y ni siquiera va construida la mitad. La fecha de entrega era en agosto de 2019

Y otro más aseguró que, a través de una carta confidencial (del pasado 12 de junio), pidieron la intervención del Ministerio de Defensa, la Procuraduría y la Fiscalía por la aparición del ganadero Guillermo Acevedo dentro del proyecto, el mismo que es señalado por una investigación de Insight Crime, de tener nexos con el narcoparamilitarismo.

La petición de los oficiales (r) se basó en la investigación de EL TIEMPO que, cimentada en documentos, comprobó que la promotora Aldea negoció con Acevedo para el proyecto varios predios que pertenecían a una firma de su familia: Cipres Asociados S. A. S.

En efecto, Acevedo fue el intermediario para la venta de un lote de 2.000 metros cuadrados – 7 % del total de la obra–, por cerca de 20.000 millones de pesos.

(Lo invitamos a ver: Rompe su silencio esposo de la vicepresidenta)

“Es derecho de los afiliados a Cremil conocer la verdad sobre todos los negocios realizados por la entidad, especialmente los referidos al proyecto de El Pedregal, sobre el que ahora existen serias dudas por la vinculación de capitales de inversión ‘non sanctos’, susceptibles de extinción de dominio”, dice el documento firmado por una de las agremiaciones de los uniformados en retiro.

Según los oficiales de la reserva, en el caso de los retrasos de la obra les han dicho que le podrían reconocer a Cremil metros cuadrados de oficinas u otros espacios del proyecto a cambio de la inversión.

Guillermo Acevedo Giraldo

Guillermo León Acevedo Giraldo niega ser el narcoparamilitar 'Memo Fantasma'. Su rastro apareció en uno de los lotes del proyecto de la calle 100.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Atraso y millonaria multa

Pero todo sigue en obra gris, a pesar de que en febrero –pocas semanas antes de que comenzara la emergencia sanitaria– se hizo una reunión en el Teatro Patria, durante la cual voceros de Cremil aseguraron que el proyecto –gestado con la escritura pública 798 del 25 de junio del 2015 (registrada en la Notaría 45 de Bogotá)– seguía su curso y no había inconvenientes mayores.

Ante las quejas de los militares –de las diferentes fuerzas–, EL TIEMPO buscó al general (r) Leonardo Pinto, director de Cremil, quien admitió los retrasos en el contrato pactado con Aldea Proyectos. Sin embargo, Pinto dijo que, a la fecha, el promotor les ha reconocido 1.857 millones de pesos por concepto de multas.

Además, que todo se hizo a través de fiducias, lo que garantiza que la participación de Cremil no se verá económicamente afectada.

En cuanto a la presencia de Acevedo y la inquietud de sus afiliados sobre una posible extinción de domino que afecte al megaproyecto, el director de Cremil aseguró que ni él ni nadie de la Caja de Retiro participó en las negociaciones de los demás terrenos.

Tampoco participaron en la verificación de datos de socios o vendedores, por lo que no ven jurídicamente viable que se le vincule a algún proceso de carácter penal.

(Le puede interesar: Fiscalía ya tiene identificado plenamente a 'Memo Fantasma')

La respuesta de Aldea

EL TIEMPO buscó a voceros autorizados del proyecto de la calle 100 con carrera 7.ª, y aseguraron que, a pesar de los retrasos, la obra se va a entregar en su totalidad, tal como se pactó con los socios.

Confirmaron que están honrando la cláusula pactada con la Caja de Retiro del Ejército.
Y añadieron que más allá de las multas que ya le han pagado a Cremil, el plazo final de entrega de la obra es en 2025.

Sobre las diferencias con la Alcaldía por el sistema de transporte masivo que se proyecta para la zona –que llegó a contemplar estaciones en el área de América Centro de Negocios– explicaron que ya se encuentran dialogando con el Distrito para armonizar sus diseños. Y añadieron que como la administración de Claudia López no contempla TransMilenio por la 7.ª, eso podría destrabar con celeridad el diálogo técnico.

“Tenemos todas las licencias, por lo que logrando esa armonización podemos destrabar las obras, algo de lo que están pendientes más inversionistas. Si no pasa TransMilenio por la zona, los ajustes son mínimos. En cuanto a Cremil, vamos a cumplir”, dijeron desde Aldea.

Cabe recordar que el proyecto de TransMilenio por la 7.ª es rechazado por ciudadanos y cuestionado en tribunales.

Sobre el caso de Acevedo reiteraron lo dicho a EL TIEMPO el 2 de mayo pasado: que tienen toda la documentación para demostrar que fueron terceros de buena fe. Además, que realizaron toda la negociación (en 2012) tras verificaciones con autoridades y a través del sistema financiero, con una persona que no tenía ni antecedentes ni indagaciones.

Tenemos todas las licencias, por lo que logrando esa armonización podemos destrabar las obras, algo de lo que están pendientes más inversionistas

De hecho, aseguraron que, en su momento, se contrató a la firma Kroll para que hiciera un estudio de predios, vendedores e intermediario. Idéntico proceso hizo uno de los más grandes socios del proyecto inmobiliario sin encontrar rastro de duda sobre Acevedo.

Los voceros de Aldea también confirmaron que, tras la publicación de EL TIEMPO, dicha documentación ya se la remitieron a la Fiscalía y que así se lo notificaron a Cremil a través de dos cartas recientes. Incluso, no descartan en constituirse como víctimas en el proceso. Para ello contrataron a un reputado penalista.

Homenaje Luis Carlos Sarmiento

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha dicho que cuando su esposo, Álvaro Rincón, coincidió en un proyecto con Guillerm Acevedo, en 2007, este último no tenía antecedentes.

Foto:

Diego Caucayo Correa

¿Qué pasó con la carta de Álvaro Rincón a la Fiscalía?

En entrevista con EL TIEMPO en Vivo, Álvaro Rincón (esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez) dijo que, 11 años después de hacer un negocio inmobiliario con Guillermo Acevedo y verificar que no tenía antecedentes penales, volvió a tener noticias de él.

Dijo que el ex consejero de Paz, hoy director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le dijo en plena campaña presidencial de 2018 que había rumores sobre su pasado dudoso.

Exfuncionarios de la Fiscalía -de la administración de Néstor Humberto Martínez- le dijeron a este diario que Gómez llevó una carta al despacho de la vicefiscal, María Paulina Riveros, en la que indagaba por los antecedentes de Acevedo.

Gómez le admitió a EL TIEMPO que habló con Rincón del tema, pero que no recordaba haber entregado la carta personalmente. Sin embargo, dijo que sí se envió y hubo respuesta: no había procesos.

Al preguntársele por qué en la carta se indagó por Guillermo Camacho Acevedo, y no por Guillermo Acevedo (con quien Rincón hizo el negocio), dijo que fue la información que se recibió en ese momento.

La defensa de Rincón le entregó las cartas a EL TIEMPO.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.