¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La millonaria demanda de firma de nueva MinTic a la Nación por $ 45.000 millones

Mery Janeth Gutiérrez, nueva Mintic.

Mery Janeth Gutiérrez, nueva Mintic.

Foto:Archivo Particular

Es la accionista mayoritaria de Programar Televisión S. A.  Acaban de presentar alegatos finales.  

UNIDAD INVESTIGATIVA
Una de las últimas designaciones del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro fue la de su nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
La elegida resultó ser Mery Janeth Gutiérrez Cabezas, abogada de Los Andes, especialista en derecho contractual y en gerencia y Tic, según se lee en su hoja de vida. Sin embargo, la nueva ministra también es empresaria.
La nueva Ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, tiene el 97% de participación en Programar Televisión S.A.

La nueva Ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, tiene el 97% de participación en Programar Televisión S.A.

Foto:EL TIEMPO

Según documentos en poder de EL TIEMPO, es la accionista mayoritaria (97 por ciento) de Programar Televisión S.A., en reorganización, cuyo capital suscrito asciende a 1.480 millones de pesos.
Sus socios en la programadora son Rosalba Jaimes Mora y Natalia Romero James. Y entre los clientes de la empresa de la ahora ministra aparecen Coldeportes, el Congreso de la República, el ICBF, la Comisión Nacional de Televisión y la propia Radio Televisión de Colombia RTVC.
Además, Programar tiene una demanda en contra de la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, en cuya junta directiva tenía asiento la cartera de las TIC. Tras la liquidación de esa entidad la demanda quedó en cabeza de ese ministerio.
"De acuerdo con lo anterior, al MinTIC le correspondió asumir el proceso judicial por ser un asunto de su competencia. Por tanto, la CRC no tiene nada que ver con dicho proceso judicial y no es la entidad competente, bajo ninguna circunstancia, para asumir la defensa judicial de los intereses del Estado en el mismo", explicaron.
La nueva Ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, aparece como representante legal de Programar Televisión.

La nueva Ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, aparece como representante legal de Programar Televisión.

Foto:EL TIEMPO

A la espera de sentencia

Programar Televisión S.A., presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

Programar Televisión S.A., presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

Foto:EL TIEMPO

Según la demanda, en poder de EL TIEMPO, la programadora (concesionaria de espacios de televisión del Canal 1) se declaró víctima, desde 2013.
Como parte de la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV. 
Aduce que fue "despojada del cincuenta por ciento de los espacios de televisión que venía explotando en el Canal Uno como miembro de la Unión Temporal Programar Televisión S.A. y RTI Televisión en virtud del Contrato 089 de 2003 suscrito con la CNTV los cuales fueron entregados de manera ilegal a RTVC, que esta entidad explota hoy de manera directa, a través de otras programadoras concesionarias del Canal Uno y de particulares (fl.3, c.1).del despojo el Canal 1". 
El caso fue al Tribunal administrativo de Cundinamarca y la semana pasada se presentaron los alegatos finales dentro de un caso que, si la Nación lo pierde, podría costarle al erario más de 45.000 millones de pesos. 

Un caso abierto

Según el expediente, el caso está pendiente de fallo. Y, de acuerdo a la defensa de la Nación, en la que ha intervenido la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, las pretensiones no tienen fundamento porque RTI Televisión se declaró no interesado en los contratos y se trata de un tema solidario.
EL TIEMPO llamó a la nueva ministra y al abogado de Programar para saber si por esto existe algún tipo de inhabilidad, pero no han respondido los mensajes. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO