Media tonelada de coca colombiana enreda a exjefe de aduanas búlgaro

Media tonelada de coca colombiana enreda a exjefe de aduanas búlgaro

Fue incautada hace dos semanas y venía en cajas de cítricos. Interpol indaga.

Coca colombiana en Bulgaria

La operación antimafia se realizó en Sofía, la capital búlgara, en la madrugada del pasado 31 de enero.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
14 de febrero 2020 , 02:29 p.m.

Dos camiones repletos de cocaína de alta pureza, que lograron atravesar el Atlántico y transitar varias vías europeas antes de caer en Bulgaria, se convirtieron en el rastro más fresco de una red transnacional de narcotráfico que tiene su origen en Colombia.

La incautación, realizada en Sofía (la capital búlgara) y con un saldo de media tonelada de coca, fue reportada hace dos semanas. Según los informes, la droga estaba encaletada en 6.700 cajas de cítricos, con marcas y direcciones que dejaron en evidencia inmediata de su origen: Colombia. 

Lo que se informó en ese momento, y no tuvo mayor trascendencia en el país, es que la droga salió de un puerto colombiano, con papeles legales, y que llegó vía marítima al viejo continente.

Hasta el momento se sabe, según lo reportado por las autoridades búlgaras, es que la droga habría salido por Cartagena y llegado al puerto griego de Salónica. Desde ese punto, y vía terrestre, se movió en los dos camiones contaminados y que cayeron en la madrugada del pasado 31 de enero.

(Le puede interesar: Cura colombiano pagó jugosa fianza tras ser detenido por abuso)

La prensa local también ha informado que una de las empresas involucradas fue identificada como Fruit Trade BG 01 y aparecía a nombre de Ognyan Asenov, detenido durante la operación antimafia.

Asenov se presentaba en redes sociales como bioterapeuta y vivía en la localidad de Burgas. Su firma aparece en los registros comerciales de Sofía desde el segundo semestre del año pasado.

El director de aduanas

Pero un dato que pasó inadvertido de es la detención de un segundo hombre, quien trabajó por varios meses como director de la Agencia Aduanera de Sofía.

Se trata de Krasimir Keremedchiyski, quien figura como representante de la firma Ecoterma, también vinculada a la incautación de la droga.

El exjefe de aduanas búlgaro se dedica con su compañía al cultivo y posterior congelación de diversos productos que luego exporta a Estados Unidos, Canadá y a otros países de Europa.

Los abogados de Keremedchiyski y Asenov han dicho que sus clientes no estaban enterados de la contaminación con coca de las cajas que iban en los camiones y que, por lo tanto, aguardan a demostrar su inocencia a pesar de que el Tribunal Penal Especial de Sofía ordenó que permanecieran presos mientras avanza el proceso.

(También lea: Indagan si alias 'el Mugre', sicario de Escobar, es pastor en España)

En el escrito de acusación de los dos detenidos, incluyendo el del exdirector de Aduanas búlgaro, quedó especificado que su arresto se debe a la “participación en un grupo del crimen organizado para el tráfico de cocaína desde Colombia a Bulgaria”. No obstante, ninguno de los arrestados tenía antecedentes. 

Detenidos coca Bulgaria

Los capturados fueron identificados como Krasimir Keremedchiyski, exdirector de Aduanas de Sofía, y Ognyan Asenov, propietario de una de las firmas involucradas.

Foto:

Archivo particular

En el desarrollo de esta operación antimafia se contó con la colaboración de la DEA estadounidense y de las autoridades antinarcóticos de España. Y ahora se comparte información judicial entre Bulgaria y Colombia para determinar quién vendió la coca y cuáles son los contactos de esta red ilegal en ambos lados del Atlántico.

El propio jefe de gabinete del Ministro del Interior de Bulgaria, Ivaylo Ivanov, reconoció que por los desplazamientos que realizaron los dos camiones y la alta pureza de la droga se comenzó una investigación, que, entre otras cosas, busca determinar la forma en que se contaminan solo las cajas y no las frutas.

La razón es que la forma en que se encaletó la droga permite pasar desapercibida en los registros normales de aduanas. Además, no se descarta el pago de jugosos sobornos para que autoridades viales permitan el tránsito de estos vehículos.

Las autoridades búlgaras calculan que el cargamento de cocaína está avaluado en 22 millones de euros, cerca de 77.000 millones de pesos colombianos.

Coca colombiana en Bulgaria

Los dos camiones y las 6.700 cajas de frutas contaminadas con coca colombiana están bajo custodia de las autoridades de Bulgaria.

Foto:

Archivo particular

Lo que ahora se busca establecer es quiénes son los proveedores colombianos de esta droga y si tienen algún tipo de nexo con las mafias que están movilizando narcosubmarinos por el Atlántico, desde Suramérica hasta aguas europeas.

La Policía de Europa (Europol) calcula que de las 119 toneladas de droga que se consumen anualmente en el llamado viejo continente, al menos 83 llegan desde Colombia, generalmente a través de los puertos de Ámsterdam, Amberes, Algeciras y Galicia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.