Máximos generales declaran por irregularidades en inteligencia militar

Máximos generales declaran por irregularidades en inteligencia militar

Navarro y Zapateiro fueron escuchados este miércoles por la Procuraduría General.

Carlos Holmes Ministro de Defensa habla de chuzadas del Ejército

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto con el comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro, y el del Ejército, Eduardo Zapateiro, han hablado de las anomalías en inteligencia. 

Foto:

Twitter: @mindefensa

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
07 de mayo 2020 , 01:07 p.m.

En la sesión plenaria virtual del Senado de este miércoles, el procurador general, Fernando Carrillo, informó varias decisiones a los congresistas relacionadas con nuevos contratos por coronavirus con posibles irregularidades, el aumento de la violencia contra la mujer durante la pandemia y otro dato que ha pasado inadvertido.

El Procurador, sin dar nombres, informó que un equipo élite de su entidad había estado en el Comando General del Ejército y, además de recoger evidencia dentro del expediente de los perfilamientos, también escuchó en declaración a dos generales.

Fuentes del Ejército le dijeron a EL TIEMPO que los oficiales escuchados en declaración fueron el comandante general de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro.

Cuando este diario preguntó si se habían llevado la investigación interna por los supuestos seguimientos y perfilamientos irregulares a 130 personas, entre políticos, exmiembros del Ejército y periodistas nacionales y extranjeros, manifestaron que desde enero la Procuraduría había aplicado el poder preferente dentro de esa investigación.

Fernando Carrillo, procurador general

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

"Recaudamos pruebas en el comando del Ejército y recibimos las declaraciones de dos generales. Es decir, vamos avanzando con paso firme en esa dirección, como todos lo reclaman. El país necesita saber la verdad, sin ningún tipo de miramiento distinto a que se cumplan las leyes y que salga a salvo el Estado de derecho en Colombia", precisó Carrillo ante el Senado.

Y agregó que "ese proceso lo conduce la Corte Suprema de Justicia, y la Procuraduría ha sido parte de un equipo de policía judicial, pero ya hay material probatorio en esa materia".

De manera paralela, EL TIEMPO estableció que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana también le anunció a la Fiscalía la remisión de todo el material que se encontró en el allanamiento al batallón de Ciberinteligencia, ubicado en Facatativá.

Ese proceso lo conduce la Corte Suprema de Justicia, y la Procuraduría ha sido parte de un equipo de policía judicial, pero ya hay material probatorio en esa materia

De hecho, con base en esa información, fue citado a interrogatorio en fecha aún por definir el excomandante del Ejército Nicacio Martínez.

EL TIEMPO también estableció que la Procuraduría que fungió como policía judicial en ese allanamiento, realizado en diciembre pasado, le está terminando de remitir a Lombana toda la información recaudada.

También se supo que la magistrada Lombana citará a los demás oficiales vinculados con el allanamiento y cuyos nombres fueron revelados por EL TIEMPO en enero.

De hecho, dos de ellos, incluido el comandante del Batallón de Ciberinteligencia, Milton Eugenio Rozo, aparece entre los oficiales llamados a calificar servicios por los perfilamientos denunciados por la revista Semana.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.