Al despacho del fiscal, Mario Burgos, llegará en las próximas horas un oficio de Élmer Montaña, apoderado de los tíos de Mauricio Leal.
(Lo invitamos a leer: Los datos ocultos de la tortura que sufrieron Mauricio Leal y su mamá)
Su contenido le podría significar a Jhonier Leal, el confeso asesino del llamado estilista de los famosos y de su madre, Marleny Hernández, un aumento en la condena que le espera por el doble crimen.

Detrás de esta almohada apareció el mango del cuchillo que Mauricio Leal tenía incrustado.
Fiscalia General de la Nación
En entrevista con EL TIEMPO, el penalista Montaña manifestó que a Jhonier también se le debe procesar por haberle infringido durante varias horas dolor físico y psíquico a su hermano Mauricio para obligarlo a elaborar y firmar la carta en la que le dejaba todos sus bienes y en que supuestamente pedía perdón.
“Cualquiera que haya estado atento a la audiencia de legalización de medida de aseguramiento, escuchó cómo el fiscal del caso describió que Mauricio recibió varias punzadas de su hermano para que hiciera ese documento. Aunque no es un lenguaje técnico, después de que se mostraron las fotos del cuerpo, entendimos que se trataba de puñaladas, lo que le infringió dolor físico y psíquico”, explicó el penalista.
(Además: El plan B que tenía Jhonier para eliminar a su hermano Mauricio Leal)
Ese delito está previsto en el artículo 178 del Código Penal y encuadra perfecto en lo que la Fiscalía dice que pasó.
Por eso dijo, solicitarán formalmente, que a los cargos en contra de Jhonier, homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento con alteración o destrucción de elemento material probatorio, se le sume uno más: tortura agravada.
"Ese delito está previsto en el artículo 178 del Código Penal y encuadra perfecto en lo que la Fiscalía dice que pasó: el que inflija a una persona dolores o sufrimientos, físicos o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón", agregó Montaña.
(Lea acá todas las historias de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Y aclaró que es diferente a la sevicia de la que habló el fiscal del caso, conducta que hace relación al grado de violencia con el que se cometió el doble homicidio y no a la tortura previa.
Sobre los efectos prácticos de esa solicitud, el penalista y exfiscal explicó que se trata de un agravante por cometerse contra el grupo familiar, que debería tener como consecuencia el aumento de la pena para Jhonier.

Jhoiner Rodolfo Leal Hernández durante la audiencia de legalización de captura.
Archivo Particular
El abogado de los tíos de los Leal, por el lado materno, también manifestó que aún no saben qué ha pasado con el anuncio que hizo Jhonier después de aceptar que era el asesino: manifestó que iba a aceptar un preacuerdo.
(Le puede interesar: ¿Hermana de los Nule le pagó $ 12.000 millones a Mauricio Leal?)
Según Montaña, este se debe formalizar y establecer si, por la aceptación de cargos, se va a tener alguna variación en la imputación.
De manera paralela a la investigación por el doble homicidio, avanza la indagación por presunto enriqucimiento ilícito y lavado de activos. En ese frente, tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, se indaga el pago que la abogada Viviana Nule Velilla le hizo a Mauricio. La Fiscalía habló de 12.000 millones de pesos aunque la abogada le dijo a este diario que esa no era la suma y que se debía a pagos de servicios de peluquería y manicure.
- Los 'errores' que Jhonier Leal cometió en la escena del crimen.
- Las últimas llamadas, notas de voz y mensajes de Mauricio Leal y su madre.
- Esta es la confesión de Jhonier Leal por el asesinato de Mauricio y su mamá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Comentar