¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El video y el acta con los que Jhonier Leal intenta tumbar su captura

Foto:

Reproducir Video

Su equipo jurídico asegura que uno de sus hijos dejó constancia de supuesta irregularidad.

La audiencia de medida de aseguramiento de Jhonier Leal Hernández, capturado el viernes pasado como presunto responsable del homicidio de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, va a desatar una batalla judicial entre la Fiscalía y la defensa del también peluquero.
EL TIEMPO estableció que a Jhonier lo está asesorando un equipo jurídico conformado por Érika Sanguinetti –la apoderada de su difunto hermano- y el abogado Álvaro Rojas Sánchez, quien lo asistió en la audiencia de legalización de captura, que culminó la madrugada del domingo pasado.
Si bien para este lunes a las 2 de la tarde está programada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, los abogados de Jhonier no solo se opondrán a que sea enviado a una prisión sino que buscan que se declare ilegal, en segunda instancia, el procedimiento de captura.
De hecho, también le están apuntando a tumbar el allanamiento y secuestro de los bienes del llamado niño genio de la peluquería colombiana, que entraron a un proceso de extinción de dominio ligado a un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los videos y el acta

Aunque los abogados de Jhonier (que en documentos aparece como Yhonier Leal) se han abstenido de entregar declaraciones a la prensa, EL TIEMPO estableció que en el operativo de captura quedó una constancia.
Al parecer, esta aparece firmada por uno de los hijos de Jhonier, menor de edad y su esposa, Luz Elena Betancourt Mejía. En la entrevista que Jhonier le dio en primicia a EL TIEMPO, este aseguró que sus hijos venían siendo víctimas de matoneo en redes sociales.
Ahora, en la constancia, también se asegura que en el operativo, miembros del CTI habrían ingresado al apartamento por un balcón, a pesar de que Jhonier había expresado su voluntad de que ingresaran. Y se agrega que el menor habría sido apuntado con un arma y lo habrían inmovilizado en el piso.
Este es el momento donde le piden a la fiscal identificarse.

Este es el momento donde le piden a la fiscal identificarse.

Foto:EL TIEMPO

La Fiscalía divulgó el video de la captura en el que se ve parte del procedimiento que para un juez de control de garantías se apegó a le ley, respetando los protocolos y el debido proceso.
A pesar de esa constancia, EL TIEMPO estableció que la defensa de Jhonier también intentará anular los allanamientos de las propiedades que pasaron a extinción de dominio.
En la apelación alegarán que hubo irregularidades en el procedimiento. Personas que estuvieron en el operativo grabaron dos videos del momento en el que una fiscal de extinción de dominio ingresó a la peluquería de Mauricio, ubicada en la carrera 11 con calle 85.
En las imágenes se ve a los abogados de Jhonier y a alguien que parece ser un agente de policía pedirle a la fiscal que se identifique. En el video, obtenido en exclusiva por EL TIEMPO, se escucha a la funcionaria decir que es la fiscal novena de la dirección especializada de extinción de dominio: “no somos ningunos delincuentes”.
La funcionaria también solicitó a los policías que se hicieron presentes en el operativo que se identificaran y estos dijeron que eran del CAI Oxxy, ubicado en la calle 77 con carrera 11, a pocas cuadras de la exclusiva peluquería.
Para allegados a una de las alas de la familia Leal Hernández en este procedimiento también se habrían omitido requisitos clave, que fuentes de la Fiscalía niegan.
Jhonier Leal, a la izq., en compañía de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal.

Jhonier Leal, a la izq., en compañía de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal.

Foto:Archivo Particular

‘Que la audiencia sea pública’

Por otro lado, el apoderado de las tías de Jhonier y de Mauricio, Élmer José Montaña, le dijo a EL TIEMPO que están solicitando que las audiencias del caso sean públicas para que quede limpio el nombre de la familia y se conozca la evidencia con la que la Fiscalía asegura que Jhonier es autor o partícipe del doble crimen.
También se volvieron a quejar por el hecho de que se hayan filtrado elementos materiales probatorios, pero que, por ahora, no se sepa cuál es la evidencia para que Jhonier esté siendo acusado de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Siga leyendo:

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO