¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Con sevicia, Jhonier habría matado a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Foto:

Reproducir Video

Fiscalía asegura que ocultó evidencia y alteró la escena del crimen. Además, que destruyó pruebas.

Desde el jueves, en la madrugada, agentes del CTI de la Fiscalía le seguían los pasos a Jhonier Leal Hernández, el hermano mayor del asesinado Mauricio Leal.
Ya habían ubicado el apartamento, en el norte de Bogotá, en donde solía pasar las noches, desde el 22 de noviembre, cuando él mismo declaró haber encontrado los cadáveres de su hermano menor y de su madre, Marleny Hernández, con signos de violencia y profundas heridas de arma blanca.
Jair Ruiz (izq.) conductor de Mauricio Leal y Yhonier Leal (der.) hermano de Mauricio Leal.

Jair Ruiz (izq.) conductor de Mauricio Leal y Yhonier Leal (der.) hermano de Mauricio Leal.

Foto:Archivo particular

Desde ese día, la lujosa casona de La Calera, donde vivía hacía algunos meses con su hermano y con su madre y donde ocurrió el doble homicidio, quedó sellada y la Fiscalía ni siquiera le había permitido a Jhonier sacar su ropa.
Expertos forenses recaudaron en el lugar huellas, rastros de sangre, videos y testimonios, que los llevaron a concluir que detrás de los asesinatos, que sacudieron a la farándula nacional, estaba Jhonier.
Por eso, el pasado viernes, un piquete de 10 agentes del CTI llegó en dos camionetas de platón al apartamento (modesto en comparación con la lujosa casa de La Calera) y le anunciaron al también peluquero que quedaba detenido.
Cuando el reloj del comedor marcaba la 8:55 de la noche (según el video de captura, revelado por EL TIEMPO), le notificaron que debía responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, con dos agravantes: estado de indefensión y sevicia.
Este diario estableció que la Fiscalía busca probar que Marleny fue la primera en ser asesinada y que, en efecto, Mauricio Leal fue obligado a escribir la supuesta carta suicida: “Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor; perdóname, mamá, 11.24”.
“Además, se pedirá que se le procese por ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio”, le anticipo la Fiscalía a EL TIEMPO, que publicó en primicia la captura de Jhonier.

Cuchilllos y carta

Esta es la carta que se encontró al lado de los dos cuerpos.

Esta es la carta que se encontró al lado de los dos cuerpos.

Foto:Archivo Particular

Con el mismo semblante de tranquilidad con el que le concedió a este diario la primera entrevista, después del doble crimen, Jhonier pidió hacer una llamada para reportar su captura.
Luego se puso una chaqueta verde y pidió que esperaran a su abogada –Érika Sanguinetti– para proceder a la legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento. Además, aclaró que si bien es conocido como Jhonier Leal, su nombre real es Yhonier, como aparece en documentos legales.
Para investigar este caso –que se inició con la versión de un supuesto homicidio- suicidio– el fiscal general, Francisco Barbosa, asignó a un delegado ante el tribunal, experto en la investigación de este tipo de delitos.
Fiscal general Francisco Barbosa.

Fiscal general Francisco Barbosa.

Foto:Fiscalía General de la Nación

Además, ordenó que se unieran al caso un par de fiscales de apoyo, con amplio conocimiento y trayectoria en el despliegue de actos urgentes; así como investigadores, criminalísticos y médicos forenses.
Estos últimos determinaron que ninguna de las víctimas se pudo defender y, por las lesiones en sus cuerpos, se estableció que fueron ultimados con crueldad.
Además, fue evidente que el asesino ocultó uno de los cuchillos usados para el crimen del que solo apareció su mango.
También despertó sospechas una herida en la mano derecha de Jhonier, que él atribuyó a cortes superficiales con tijeras de peluquero.

¿Coartada hecha trizas?

Jhonier Leal, a la izq., en compañía de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal.

Jhonier Leal, a la izq., en compañía de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal.

Foto:Archivo Particular

Pero luego empezaron a aparecer nuevas evidencias que no parecían encajar en la versión que Jhonier le dio a la Fiscalía en la primera entrevista que entregó, en calidad de testigo.
Dijo que su hermano había manifestado, ese 22 de noviembre, que quería dormir y le pidió que él se fuera a trabajar.
Y a EL TIEMPO le aseguró que las últimas palabras de Mauricio habían sido la noche anterior, cuando le escribió, vía chat, que le subiera unas galletas.
Pero médicos forenses determinaron que Leal y su madre llevaban muertos al menos 30 horas cuando se recogieron e hicieron las inspecciones a cadáver. 
Esto lleva a suponer que el crimen se ejecutó hacia la medianoche del 21 de noviembre y no en la mañana del 22, después de que Jhonier se fue a trabajar.
Una prueba irrefutable es que la sangre ya estaba seca, pero en los cuerpos se encontraron más evidencias que la Fiscalía revelará en las audiencias en las que sustentará la captura.
Jhonier, ahora presunto asesino, también intentó ligar la muerte de su hermano a unos dolores que Mauricio padecía hace años, que (según la hipótesis del suicidio) lo habrían llevado a matar a su madre y luego a quitarse la vida.
El sepelio de los Leal Hernández lo pagó una de las clientas de la peluquería.

El sepelio de los Leal Hernández lo pagó una de las clientas de la peluquería.

Foto:Archivo Particular

La fortuna de Leal

Estos carros marca Mercedes Benz fueron encontrados en la inspección de la Fiscalía en la casa de Mauricio Leal en la Calera.

Estos carros marca Mercedes Benz fueron encontrados en la inspección de la Fiscalía en la casa de Mauricio Leal en la Calera.

Foto:EL TIEMPO

Jhonier, ahora presunto asesino, también intentó ligar la muerte de su hermano a unos dolores que Mauricio padecía hace años

Pero documentos y testimonios señalaban que, por el contrario, Leal planeaba expandir su negocio e incluso irse a vivir a Cartagena. En efecto, les estaba irrigando dinero a varios planes, incluido a la nueva sede de su peluquería, en la Torre 1 del Sabana Park, en Cajicá.
Para abrirla, le otorgó un poder amplio y suficiente a su abogada, en agosto de 2020. De hecho, el propio Jhonier le dijo a EL TIEMPO que su hermano tenía varios proyectos en los que lo iba a incluir a él.
“Ese no es el comportamiento de un suicida”, explicó un investigador.
Y agregó que ahora se quiere establecer si Jhonier conocía los atípicos movimientos de dinero de Mauricio Leal, que se reflejaban en el dinero en efectivo que manejaba y en la fortuna que estaba amasando.
Además del apresurado proceso de sucesión de bienes que reveló EL TIEMPO el pasado 23 de diciembre, en el que Jhonier asumió como gerente de la compañía Mauricio Leal Peluquería S. A. S., y como “representante legal de la sucesión y administrador de los bienes de la sociedad”.
Además, este diario estableció que la reunión contó con la presencia de su esposa, Luz Elena Betancourt, de quién aseguró Jhonier se estaba separando, motivo por el cual hace más de 4 meses se había ido a vivir a la lujosa casona de su hermano, en la Calera.
Este es el acta donde Yhonier Leal quedó como representante legal de la de sucesión de bienes Mauricio Leal.

Este es el acta donde Yhonier Leal quedó como representante legal de la de sucesión de bienes Mauricio Leal.

Foto:EL TIEMPO

Jhonier contó con el visto bueno de otros miembros de la familia. Uno de ellos, al parecer, fue Carlos Andrés García, quien permanece preso en la cárcel de alta seguridad de Jamundí por un caso de acto sexual con menor de 14 años.
De hecho, tanto el recién capturado como Carlos Andrés se constituyeron en víctimas dentro de la investigación por el doble crimen.
Por eso, además de la captura, de manera simultánea –y como producto del trabajo articulado desarrollado entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Delegada para las Finanzas Criminales–, una fiscal pidió imponer medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre bienes del peluquero estrella de los famosos.
La medida afecta dos bienes inmuebles, dos automóviles y una moto. Así mismo, se afectó con medida de toma de posesión haberes y negocios de dos sociedades y dos establecimientos de comercio.
Este es el mapa del lujoso conjunto residencial donde vivía Mauricio Leal.

Este es el mapa del lujoso conjunto residencial donde vivía Mauricio Leal.

Foto:Archivo particular

Legalización de captura

A Yhonier Leal se le vio en entrevistas con la misma chaqueta blanca que usaba su asesinado hermano Mauricio Leal.

A Yhonier Leal se le vio en entrevistas con la misma chaqueta blanca que usaba su asesinado hermano Mauricio Leal.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO estableció que, tras su captura, Jhonier fue llevado a la URI de Puente Aranda en un procedimiento que su apoderada siguió de cerca mientras alegaba que le respetaran el debido proceso.
Y, en la tarde del sábado, se dio inicio a la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el hermano de Mauricio Leal, quien siempre ha insistido en su plena inocencia. Al cierre de esta edición avanzaba la diligencia en la que la Fiscalía pidió que Jhonier fuera enviado a la cárcel.

Las supuestas amenazas

Hasta el momento la Fiscalía no ha hecho ningún pronunciamiento en ese sentido, pese a que nosotros desde el año pasado le hicimos entrega de los respectivos poderes

Mientras Jhonier estaba a la espera del inicio de las audiencias, el apoderado de sus tíos –María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández– le entregó en primicia a EL TIEMPO un explosivo dato.
Aseguró que Jhonier les había dicho que estaba bajo amenaza y que detrás del doble homicidio había gente muy poderosa.
“Los familiares de la señora Marleny Hernández se encuentran profundamente consternados por lo que está sucediendo y se niegan a aceptar que su sobrino Jhonier tenga algo que ver en los asesinatos de su hermano y de su señora madre”, aseguró el penalista Élmer Montaña, en un video. Y agregó: “Es una oportunidad de oro que tiene Jhonier para aclarar esto ante la justicia y por supuesto dejar el nombre de la familia limpio".
"Estamos a la espera de que la Fiscalía General de la Nación convoque a los familiares de la señora Marleny Hernández a las audiencias, a las que tienen derecho de participar (...). Hasta el momento la Fiscalía no ha hecho ningún pronunciamiento en ese sentido, pese a que nosotros desde el año pasado le hicimos entrega de los respectivos poderes”.
Ahora, la Fiscalía tendrá que establecer si hay alguien más vinculado al doble asesinato y quiénes son esos poderosos a los que Jhonier hace referencia.
Además, si esos desconocidos están relacionados con el supuesto incremento injustificado de la fortuna del llamado niño genio de la peluquería.
De hecho, EL TIEMPO estableció que son inminentes las capturas de al menos dos personas más cercanas a Mauricio Leal y quienes estarían enteradas del plan para ejecutar los dos homicidios.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Otras noticias de la Unidad Investigativa:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO