¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La fortuna incautada al hombre que ayudó a volar a ‘Matamba’

Edgar Munévar Castillo y varios de los inmuebles incautados.

Edgar Munévar Castillo y varios de los inmuebles incautados.

Foto:Cortesía Fiscalía

Lo señalan de tener nexos con poderoso capo. Sus bienes suman unos $ 3.000 millones.

Visitaba con frecuencia lujosas fincas en Cundinamarca a las que llegaba a bordo de vehículos y camionetas de alta gama.
Andaba con un carné de una empresa de seguridad, con pistola y escolta. Pero, según la Fiscalía, no tenía un oficio permanente y mucho menos una actividad legal que le permitiera acceder al estilo de vida que desplegaba.
Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba

Foto:Policía

Por eso, desde 2019, le seguían la pista tras referenciarlo como el posible líder de una organización criminal que operaba en Cundinamarca, Tolima, Boyacá y en Bogotá, en asocio con oficiales corruptos.
Pero su nombre —Edgar Munévar Castillo, alias el Caballista— tan solo tomó fuerza en octubre de 2022, cuando empezó a aparecer en las indagaciones por la fuga de La Picota de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el asesinado líder de la banda criminal ‘la Cordillera’.

Misión diplomática

Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro. Al lado: el capitán Luis  Duque Casas, Édgar Munévar Castillo, 'Matamba' y Manuel Antonio Castañeda.

Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro. Al lado: el capitán Luis Duque Casas, Édgar Munévar Castillo, 'Matamba' y Manuel Antonio Castañeda.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, solo se le expidió orden de captura cuando fue mencionado por Manuel Antonio Castañeda Bernal, el señalado ‘narcochofer’, preso por transportar cocaína de alta pureza en una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Castañeda aseguró que ‘el Caballista’ se asoció con el tenebroso exparamilitar Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro, para planear la fuga de ‘Matamba’.
Por eso, se ordenó su captura y la del capitán de la Policía Luis Duque Casas.
Manuel Antonio Castañeda, enviado a la cárcel.

Manuel Antonio Castañeda, enviado a la cárcel.

Foto:Fiscalía

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que hay otros oficiales implicados en el caso y en el trasporte de cocaína ligada al uso de las camionetas de la UNP.
De hecho, uno de los uniformados iba a ser enviado a una misión diplomática que se frustró cuando este diario mencionó su nombre.

DEA y fortuna

Mementos de la captura de Edgar Munévar, alias el Caballista.

Mementos de la captura de Edgar Munévar, alias el Caballista.

Foto:Foto: Suministrada por las autoridades

Captura del capitán Luis Eduardo Duque Casas.

Captura del capitán Luis Eduardo Duque Casas.

Foto:Policía Nacional

Agentes de la DEA indagan si esos oficiales tienen nexo con el operativo de la Policía que ubicó y aniquiló a ‘Matamba’, en la finca donde el ‘narcochofer’, ‘Pájaro’ y ‘el Caballista’ lo llevaron, supuestamente para protegerlo. Al momento de su fuga, ‘Matamba’ estaba revelando los nombres de miembros del Ejército y de la Policía que trabajaban para él.
No se descarta que uno de los capturados empiece a colaborar con la justicia. Por ahora, el capitán Duque y ‘el Caballista’ fueron enviados a prisión y a este último se le incautaron varias propiedades.
A Munévar Castillo, la Unidad de Extinción de Dominio le seguía el rastro por la cantidad de propiedades y bienes que había acumulado en los últimos años.
Por eso, se ordenó el embargo y secuestro de nueve bienes que estaban a su nombre o que tienen algún nexo con sus actividades.
Entre las propiedades cobijadas con la medida hay cuatro fincas en Bituima (Cundinamarca) y en Flandes (Tolima).
Además, dos vehículos de alta gama, entre ellos un lujoso Mercedes Benz, y tres viviendas. Todos los bienes suman cerca de 3.000 millones de pesos.
Una de las propiedades incautadas a Edgar Munévar.

Una de las propiedades incautadas a Edgar Munévar.

Foto:Cortesía Fiscalía

A nombre de parientes

Una de las casas incautadas en Bogotá.

Una de las casas incautadas en Bogotá.

Foto:Cortesía Fiscalía

La Unidad de Extinción de Dominio logró acreditar que los bienes incautados “tienen un origen ilícito” y que varios de ellos fueron adquiridos recientemente y estaban a nombre de parientes de ‘el Caballista’.
EL TIEMPO investigó y estableció que los tres de predios incautados en Bituima, exactamente en la vereda Rincón Santo, fueron adquiridos por Munévar Castillo entre los años 2008 y 2010. Y uno de ellos, según la Fiscalía, estaba destinado para la cría de caballos y reses.
La medida, dijo el fiscal del caso, también recaerá sobre dos carros Mercedes Benz, un BMW y un Jeep Wrangler.
Las viviendas que aparecen en el expediente se encuentran en Bogotá, una de ellas en el barrio Madrigal, en la localidad de Engativá.
Esta última fue ubicada luego de que un familiar hiciera un reclamo a una entidad bancaria con respecto a unas compras no autorizadas y en medio de la diligencia entregó la dirección.
Uno de los Jeeps donde se movilizaba 'el Caballista'.

Uno de los Jeeps donde se movilizaba 'el Caballista'.

Foto:Cortesía Fiscalía

Y hay otros dos predios, también en Bituima, a nombre de terceros.
En una de las audiencias por la fuga de ‘Matamba’, el ente acusador señaló que varios de los delitos por los que se le acusa al ‘Caballista’ fueron coordinados en esos predios.
Ahora, el objetivo es ‘Pájaro’, el brazo armado en Bogotá de los máximos líderes del ‘clan del Golfo’. A él se le atribuye parte de la vendetta narcoesmeraldera que ha dejado decenas de muertos en las calles de la capital.
“Para sicariar enemigos armó una oficina de cobro en sanadresito de la 38 y reclutó a escoltas de la UNP y de un par de empresas de vigilancia y a pistoleros de Medellín”, dijo una fuente.
Y agregó que son inminentes nuevas capturas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
U.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO