Es de Cartago, Valle, lleva 31 años trabajando en el Inpec y se acaba de convertir en el primer procesado por la fuga del narcotraficante Juan Lárison Estupiñán alias ‘Matamba’.
Se trata de un curtido funcionario de nivel medio a quien señalan de haber dejado entreabierta la puerta de guardia interna por la que escabulló el capo. el pasado viernes. Según videos en manos de las autoridades (publicados por EL TIEMPO), el capo atravesó esa puerta de seguridad a las 12: 04 de la madrugada del viernes 18 de marzo.
Y el funcionario había pasado por allí a las 11:17 p,m. del jueves, evitando que la reja hicera contacto con los seguros.
Se trata de del inspector Milton Libardo Jiménez Arboleda cuya hoja de vida señala que es un bachiller, que tiene una asignación mensual de 1'552.338 pesos mensuales. Tiene un rango superior al de los dragoneantes, estaba haciendo carrera para convertirse en inspector jefe y ahora deberá responder por qué tenía 10 millones en efectivo .
Se espera que el martes, tras la legalización de captura, la Fiscalía le impute cargos a Libardo Jiménez, a quien señalan, además, de haber presuntamente cambiado la mayoría de los puestos para mover la guardia de turno la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Según los primeros resultados de las investigaciones, 'Matamba' habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares por su fuga y en esta habrían participado al menos 10 personas.
EL TIEMPO estableció que un celular que 'Matamba', del que habrían salido varias llamadas para afinarl el plan de fuga, es clave. Al igual que un supuesto contacto en Cartago (Valle).
Agentes del CTI que llegaron a La Picota tras la alerta de fuga, aseguran que enfrentaron la resistencia de funcionarios del Inpec que intentaban impedir que tomaran fotografías de la celda del capo y luego descubrieron que varias de las cámaras de seguridad del penal no servían.
Al llegar a la celda de ‘Matamba’ eran evidentes los lujos que tenía.