¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El poderoso capo detrás de fuga de 'Matamba', crímenes en Bogotá y narcotráfico

Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro. Al lado: el capitán Luis  Duque Casas, Édgar Munévar Castillo, 'Matamba' y Manuel Antonio Castañeda.

Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro. Al lado: el capitán Luis Duque Casas, Édgar Munévar Castillo, 'Matamba' y Manuel Antonio Castañeda.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Investigan a policías por nexos con mafias en la UNP. ‘Matamba’ le dio beso a hombre que lo rescató.

La última vez que lo vieron en público fue a mediados de 2022, en Puerto Boyacá y su presencia coincidió con el retorno de las amenazas a ganaderos y comerciantes del Magdalena Medio.
Y en el hampa bogotana lo señalan de ser el dueño de las rutas del narcotráfico y de escuadrones de sicarios de sanadresito de la 38, en complicidad con oficiales de Policía y Ejército.

El poder oculto

Este sicariato acaba de ocurrir en Pablo Sexto.

Este sicariato acaba de ocurrir en Pablo Sexto.

Foto:Santiago Buenaventura.

Pero solo hasta esta semana la justicia lo mencionó con nombre propio luego de capturar a un capitán y a un señalado mafioso por la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de cárcel La Picota, en marzo de 2022.
Se trata de Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro, un viejo conocido de las autoridades que sembró el terror por más de 30 años como comandante del Frente Celestino Mantilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operaba en el Magdalena Medio.
Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba

Foto:Policía

EL TIEMPO y otros medios han venido denunciado que él es uno de los poderes ocultos del crimen en la capital, que se mueve con un carné de desmovilizado y la protección de uniformados corruptos.
El ‘Pájaro’ es mencionado dentro de la vendetta narcoesmeraldera que ya deja 20 de cadáveres tirados en esquinas de Bogotá, de los que autoridades locales no hablan.

Ficha del ‘clan del golfo’

Captura del capitán Luis Eduardo Duque Casas.

Captura del capitán Luis Eduardo Duque Casas.

Foto:Policía Nacional

El poder de ‘Pájaro’ viene de los cabecillas del ‘clan del Golfo’ que buscan entrar a la ‘paz total’. Según la Fiscalía, él es su emisario en Bogotá. Y no dudan en señalarlo como el cerebro de la fuga de ‘Matamba’.
“Él es el outsourcing criminal del ‘clan del Golfo’ en la capital del país”, señaló el fiscal del caso dentro de la audiencia de legalización de captura del capitán Luis Eduardo Duque Casas y de Édgar Munévar Castillo, ‘el Caballista’.

‘Narcochofer y UNP

‘Pajaro’ se desmovilizó en 2006, estuvo preso ocho años y quedó libre en 2016. Sin embargo, una denuncia que llegó al Tribunal de Justicia y Paz, en 2021, lo puso de nuevo en la mira de las autoridades.
En un correo, gente de la comunidad de Guaduas, Cundinamarca, manifestó que ‘Pájaro’ seguía delinquiendo.
Dos años después de esa alerta, la Fiscalía asegura que la planeación y materialización de la fuga de ‘Matamba’ “se dio por previas órdenes de cabecillas del ‘clan del Golfo y fue liderada por John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, junto a Edgar Munévar, alias Caballista”.
Mementos de la captura de Edgar Munévar, alias el Caballista.

Mementos de la captura de Edgar Munévar, alias el Caballista.

Foto:Foto: Suministrada por las autoridades

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, ha denunciado mafias al interior de la entidad.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, ha denunciado mafias al interior de la entidad.

Foto:EL TIEMPO

Tal como EL TIEMPO lo había anticipado, Manuel Castañeda Bernal, el llamado narcochofer vinculado al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue el hilo conductor del caso.
Castañeda ya le había revelado al director de la UNP, Augusto Rodríguez, que había estado involucrado en la fuga de ‘Matamba’. De hecho, Rodríguez fue quien denunció el tema ante las autoridades.
La Fiscalía señala que, aunque ‘el Pájaro’ fue ideólogo del plan para el escape del jefe de la autodenominada estructura ‘Cordillera Sur’, fueron Munévar Castillo y Castañeda los encargados del operativo.
Dos días antes de que se materializara la fuga, estuvieron en contacto y alias el Caballista fue quien le pidió al capitán Duque una Toyota Prado del Gaula de la Policía para trasladar a ‘Matamba’ desde Bogotá hasta el Magdalena Medio, donde apareció muerto dos meses después.
Reunión de integrantes de la red en Bogotá.

Reunión de integrantes de la red en Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El beso de ‘Matamba’

Según Castañeda, en todo el trayecto estuvo ‘Pájaro’.
“Llegando al botadero de Doña Juana hicimos un retorno para tomar la Boyacá al norte, nos encontramos un Renault Symbal, del cual se baja un sujeto moreno que vestía sudadera y tenía una pistola con silenciador y se monta a mi camioneta. Lo primero que hace este sujeto (‘Matamba’) es decirle a ‘Pájaro’ “gracias patrón, le debo esta vida y la otra, ya el dinero lo cuadramos” y le da un beso”, confesó el narcochofer.
Según autoridades, un inspector del Inpec dejó abierta la reja para que saliera 'Matamba'.

Según autoridades, un inspector del Inpec dejó abierta la reja para que saliera 'Matamba'.

Foto:EL TIEMPO

La Toyota que movilizaba a ‘Pájaro’ y a ‘Matamba’ fue escoltada por una camioneta Duster y una Nissan Frontier, al parecer, también de la Policía.
De hecho, EL TIEMPO reveló los nombres de otros dos oficiales activos a los que Castañeda se refirió tras su captura.
UNIDAD INVESTIGATIVA
U.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO