¿Por qué Márquez y Santrich aparecen en proceso contra Nicolás Maduro?

¿Por qué Márquez y Santrich aparecen en proceso contra Nicolás Maduro?

Los ex-Farc, evadidos desde agosto pasado, figuran como colaboradores clave del régimen.

¿Es viable reconstruir las Farc?

En el tercer video de los exjefes de las Farc que se rearmaron, ‘Iván Márquez’ anunció la creación de un movimiento político clandestino.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
26 de marzo 2020 , 01:45 p.m.

En un apartado de la acusación formal por narcotráfico que un juez de Estados Unidos acaba de emitir contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparecen los nombres de dos exnegociadores de paz de las Farc que decidieron abandonar el proceso y volverse a levantar en armas en una disidencia.

Se trata de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, dos antiguos mandos de la extinta guerrilla de las Farc a quienes Washington, en otras oportunidades, ya ha señalado como narcotraficantes puros que buscaron evadir su extradición parapetándose en los diálogos de paz de La Habana.

Pero, ¿por qué estos dos ex-Farc, que ahora tienen su propia disidencia armada en la frontera con Venezuela, aparecen mencionados en el indictment contra Nicolás maduros y varios de los miembros de su régimen?

EL TIEMPO revisó a fondo la acusación emitida por un juez de Nueva York y encontró que para el Departamento de Justicia 'Márquez' y 'Santrich' son colaboradores directos del régimen, a través de la formación de células militares, la incursión de armamento ilegal para darles poderío de acción y hasta en el envío de toneladas de cocaína que les permite financiarse.

De hecho, desde que en agosto pasado ‘Márquez’ y ‘Santrich’ anunciaron su abandono definitivo del proceso de paz que habían ayudado a negociar en La Habana, y la conformación de una disidencia guerrillera, la inteligencia colombiana los ubicaba en territorio venezolano.

Es en este contexto que Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de ‘Márquez’. Además, que el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein está pendiente de tramitar otra acusación contra este ex-Farc y su socio ‘Santrich’.

“Han sido acusados ​​de participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua; y de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína”, precisa el indictment.

Estados Unidos asegura que estos dos exnegociadores y disidentes están vinculados con el régimen venezolano desde al menos 1999, cuando habrían hecho acuerdos de cooperación con el llamado ‘cartel de los soles’, los cuales tendrían como fin mantener al chavismo y ahora a Maduro en el poder.

Se calcula, según las autoridades federales, que son más de 250 toneladas de cocaína que esta alianza ha permitido sacar desde Venezuela –tanto por vía aérea como marítima–, y que las rutas incluyen países centroamericanos de tránsito como Honduras.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaronen agosto pasado su retorno a las armas

Foto:

AFP

Aunque las fotos y nombres de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ no aparecen en el cartel principal de recompensas que se ofrecen por Maduro y sus secuaces, para Washington es claro que la ayuda que le brindan al régimen estos dos ex-Farc es clave para perpetuarse y financiarse en el poder a través de ejércitos ilegales y de actividades de narcoterrorismo.

“Mientras las Farc pretendían negociar la paz con el gobierno colombiano, los líderes de las Farc acordaron con los líderes del ‘cártel de los soles’ reubicar algunas de las operaciones de las Farc en Venezuela bajo la protección del cartel”, asegura el Departamento de Justicia.

Un nombre que no aparece en este indictment, pero que sí está en la mira de Estados Unidos, es el de Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', otro sanguinario exguerrillero que también decidió abandonar el proceso de paz y engrosar las filas de la disidencia de 'Márquez' y 'Santrich'.

'El Paisa' es acusado de varios actos terroristas y de ser, según la inteligencia colombiana y estadounidense, una de las fichas claves en el engranaje narcotraficante que estos ex-Farc lograron montar en Venezuela tras retomar las armas. Por eso, no se descarta que Washington también levante cargos en su contra, autorice el pago de una recompensa y lo pida formalmente en extradición.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.