Secciones
Síguenos en:
Mafia colombiana sigue activa, a pesar de restricciones de movilidad
Operación Orión Fase V

El presidente Iván Duque presentó hace 5 días los resultados de la operación Orión V, en la lucha contra el narcotráfico, que se desarrolla en conjunto con los países del hemisferio.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Mafia colombiana sigue activa, a pesar de restricciones de movilidad

En 3 meses van 112 toneladas de coca incautadas: dinámica mafiosa se modificó para cubrir mercado.

Un buque carguero inspeccionado en el puerto francés de Marsella por agentes antimafia llevaba 300 kilos de cocaína en bolsas negras, encaletadas entre cajas de cereales.

Esa es una de las evidencias de que el narcotráfico sigue activo a pesar de las restricciones de movilidad que hay en el mundo, incluida Colombia.

Si bien el barco salió de Estados Unidos e hizo tránsito por Centroamérica, en Francia aseguran que el origen el cargamento –detectado el 3 de abril y avaluado en 11 millones de euros– es sin duda Suramérica.

Y el caso preocupa porque, por cuenta del coronavirus, el precio de la coca se disparó en Europa pasando de 60 euros el gramo a más de 100.

Un día antes, la Armada interceptó en el Pacífico colombiano una embarcación con otros 300 kilos de coca.

Un colombiano, dos nicaragüenses y un costarricense fueron capturados y conducidos a la Estación de Guardacostas de Buenaventura para que Sanidad Portuaria les descartara sintomatología de covid-19, que hubiera puesto en peligro de contagio a los uniformados. Ante ese riesgo, las operaciones antinarcóticos se ejecutan con todos los elementos de bioseguridad.

narcosubmarino

El narcosubmarino, incautado en España hace unos meses, tenía una capacidad de tres toneladas de coca y medía 22 metros de eslora. Fue cargado en Colombia.

Foto:

EFE

Los golpes

Estos golpes hacen parte de las más de 24 operaciones que la Fuerza Pública y agencias internacionales han ejecutado en marzo, que dejan como resultado la incautación de 112 toneladas en el primer trimestre del 2020.

Además, se han capturado 174 personas, inmovilizado 54 embarcaciones e interceptado 12 semisumergibles. El 31 de marzo se detectó en aguas jurisdiccionales de Tumaco, Nariño, uno de estos aparatos con una tonelada de coca. Fueron capturados un colombiano y dos ecuatorianos.

“Frente a las 103 toneladas reportadas en el mismo periodo del 2019, hay un incremento del 9 por ciento. De lo incautado este año, unas 72 toneladas han caído en operaciones internacionales ejecutadas en México, Panamá, Costa Rica, Francia, Bélgica y otros países”, dijeron fuentes oficiales.

La coca está ligada al Eln, ‘los Pelusos’, el ‘clan del Golfo’, ‘los Caparrapos’ y las disidencias de las Farc.

Covid-19 y mafia

Por eso, por instrucción del presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa desplegó 30.000 efectivos de las Fuerzas Militares para controlar el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y envió 30.000 policías a reforzar operaciones a nivel urbano, incluyendo acciones de cumplimiento de las medidas de prevención de coronavirus.

También hay 9.000 uniformados brindando seguridad a las cadenas de abastecimiento. Los refuerzos operacionales hacen parte igualmente de la quinta fase de la ‘Campaña naval de lucha contra el narcotráfico Orión’, que comenzó el primero de abril y en la que participan 25 países.

Debido a los controles –que se suman al refuerzo antinarcóticos ordenado por Donald Trump contra Venezuela–, en regiones como Catatumbo, Norte de Santander, se modificaron las dinámicas mafiosas.

Si bien se han reducido los movimientos masivos de coca, la producción no ha bajado, pues se han aprovechado reservas de insumos y víveres para los laboratorios que explotan las 34.000 narcohéctareas que hay en esa zona.

La salida por el Caribe está limitada a vías terrestres y movimientos clandestinos de aeronaves, a diferencia de la costa Pacífica, que ofrece corredores de movilidad fluviales”, precisaron fuentes oficiales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.