El testimonio de Luigi Echeverri en la Fiscalía por la ‘Neñepolítica’

El testimonio de Luigi Echeverri en la Fiscalía por la ‘Neñepolítica’

Gerente de campaña de Duque dijo que responde por aportes que él recogió. En audio, Caya lo nombra.

Inspección al Centro Democrático

La sede del Centro Democrático, en Bogotá, fue inspeccionada por orden de la Fiscalía durante 5 horas.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
02 de julio 2020 , 11:51 a.m.

En las próximas 48 horas, la Comisión de Acusación de la Cámara le pedirá formalmente a la Corte Suprema que le compulse copias de la información que reposa en la indagación que le abrió al senador Álvaro Uribe por la llamada ‘Ñeñepolítica’.

La documentación, incluidos varios audios, es clave para sacar un nuevo auto de citación al menos a cinco personas, dentro del expediente preliminar contra el presidente Iván Duque por ese caso.

(Le puede interesar: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

Entre la documentación que se remitirá está la llamada revelada este martes por EL TIEMPO entre María Claudia Daza –entonces asesora del senador Álvaro Uribe– y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, hablando de un supuesto aporte en dólares del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Martínez le explicó a EL TIEMPO que fue un “lapsus” y que nunca se concretó dicho aporte. En todo caso, el tema desencadenó una inspección a la sede del partido de gobierno, en Bogotá –de una a seis de la tarde, ejecutada por cuatro miembros del CTI–, y una reunión urgente de toda la bancada –en la que no estuvo Uribe– para trazar una estrategia de cara al escándalo que suscitó la revelación de la llamada.

(Lo invitamos a leer: Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vuelta)

En esta, ‘Caya’ Daza le pregunta a Nubia Stella Martínez: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. Y la directora del partido le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

La nueva citación a Luigi

“Confío en el buen manejo de la directora (Nubia Stella Martínez) en los asuntos relacionados con donaciones y recursos del partido. Lamento que haya sido por los medios de comunicación que nos enteramos del requerimientos de la justicia para este tema”, escribió en sus redes el senador Ernesto Macías.

Uno de los primeros en la lista de citados por la Comisión de Acusación será Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, gerente de la campaña de Duque, quien ya fue escuchado por la Fiscalía, el pasado 24 de junio.

EL TIEMPO estableció que Echeverri —quien no tiene ningún proceso en su contra por este tema— llegó ese miércoles al búnker sin abogado y fue entrevistado en calidad de testigo por tres funcionarios del grupo de tareas especiales de la Fiscalía.

En segunda vuelta no aceptamos donaciones ni en cheque ni en especie de ningún tercero (...). Se financió con el anticipo estatal y con créditos bancarios y del partido

Durante cinco horas describió cómo se financiaron las dos vueltas que llevaron a Duque a la Casa de Nariño.

En segunda vuelta no aceptamos donaciones ni en cheque ni en especie de ningún tercero (...). Se financió con el anticipo estatal y con créditos bancarios y del partido”, dijo.

El énfasis de Echeverri en la última etapa de la contienda electoral se debe a que las llamadas interceptadas al ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y a María Claudia Daza, entonces asesora de Álvaro Uribe –que desencadenaron el escándalo– hacen mención de supuestos movimientos de dinero durante el fotofinish entre Duque y Gustavo Petro.

Luis Guillermo Echeverri

Luis Guillermo 'Luigi' Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque, aseguró ante la Fiscalía que todas las cuentas están en orden y que fueron certificadas por el Consejo Nacional Electoral.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Una cosa fue la campaña y otra los ingresos que obtuvo el Centro Democrático”, les señaló Echeverri a los funcionarios que le tomaron la declaración. De hecho, ratificó que, tal y como quedó reportado en las cuentas de campaña que avaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), nunca se recibieron aportes del 'Ñeñe' Hernández.

Y ya había dicho que si bien surgió un audio en el cual habla con María Claudia Daza, fue enfático en que ella no hacía parte de la campaña.

(También puede consultar: ¿Quién es el venezolano del audio de 'Caya' Daza y Nubia S. Martínez?)

Nubia Stella Martínez también dijo que Caya, que ha optado por guardar silencio sobre su nexo con el ‘Ñeñe’ Hernández, no tenía entre sus roles solicitar o mover aportes: “Solo manejaba la agenda de Álvaro Uribe”.

Hay más audios

EL TIEMPO tuvo acceso a apartes de las transcripciones de otros audios de Caya –hechos por la Corte Suprema dentro del expediente que le abrió a Uribe por falsos testigos– y en estos queda en evidencia que la campaña y el Centro Democrático actuaban de manera independiente.

De hecho, ‘Caya’ habla con sus interlocutoras de supuestas relaciones tensas con Luigi y la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Estos audios tienen reserva.
En todo caso, tanto la Fiscalía como la Comisión de Acusación quieren escuchar a otros actores claves de la campaña de 2018.

Alicia Arango, ministra del Interior y entonces jefe de debate de Duque, estaba citada para el martes pasado a la Cámara. Pero se pidió el aplazamiento de la diligencia.

También se quiere escuchar a la exreina María Mónica Uribina, pareja del ‘Ñeñe’, quien tendrá que asistir a entrevista el 3 de julio a la Fiscalía.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

En la noche de este miércoles culminó la inspección a la sede del Centro Democrático. La diligencia fue atendida por el equipo que se encargó de auditar las cuentas del partido, y no estuvo presente la directora Nubia Stella Martínez.

La reacción de Álvaro Uribe a la inspección al Centro Democrático

“Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático. Pongo a disposición las mías propias”.

Esa fue la reacción del senador Álvaro Uribe a la inspección que el ente investigador hizo este miércoles a la sede del Centro Democrático, partido político que él fundó, en relación con un audio en el que se habla de un supuesto aporte en dólares.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

EL TIEMPO estableció que el expresidente no asistió a la reunión que su bancada convocó por el escándalo relacionado con el audio.

“La vocería la tomó María del Rosario Guerra. El doctor Uribe está en El Ubérrimo”, informó una fuente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.