Secciones
Síguenos en:
¿Qué mafias rondan el viaducto donde le dispararon a Lucas?
Lucas Villa

Lucas villa durante las manifestaciones en Pereira.

Foto:

Captura de video

¿Qué mafias rondan el viaducto donde le dispararon a Lucas?

Líderes dicen que narcotráfico está detrás del caos y vandalismo. Indagan panfletos con amenazas.

Los 8 impactos de bala que Lucas Villa recibió en su cuerpo, el pasado 5 de mayo, lo tuvieron luchando por su vida hasta la noche de este lunes, cuando se confirmó su muerte. Según líderes de derechos humanos en Pereira, el ataque contra el universitario fue planeado. 

Y aseguran que testimonios, recogidos en el trabajo de campo que realizan, señalan que alguien estaría pagando para que se sigan cometiendo actos vandálicos e incluso para identificar a líderes de las marchas pacíficas.

(Lo invitamos a leer:  Así opera el terrorismo urbano que ha asaltado ciudades y carreteras

Lo de Lucas fue planeado. Estaba referenciado porque le ponía entusiasmo a la marcha, era beligerante, pero con decencia. Era pacifista

"Lo de Lucas fue planeado. Estaba referenciado porque le ponía entusiasmo a la marcha, era beligerante, pero con decencia. Era pacifista (…)", le dijo a EL TIEMPO Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y activista de derechos humanos y asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal para estos temas y para construcción de paz.

Y habla de la existencia de unos panfletos amenazantes e intimidatorios. 

Al respecto, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, le dijo a EL TIEMPO que los panfletos están siendo investigados y algunos se han desestimado, al igual que un audio que ha venido circulando en la ciudad hablando de una especie de plan limpieza: "Hay una guerra de desinformación en la ciudad. Pero todo se está investigando y verificando". 

(Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás del acoso criminal a Cali?

Varios manifestantes se encuentran todos los días en el viaducto para rendirle homenaje a Lucas Villa.

Foto:

Alexis Múnera

Mafia rampante

En lo que sí coinciden autoridades y testimonios recogidos por EL TIEMPO en la zona es en la presencia del narcotráfico, no solo en Pereira y Dosquebradas —unidas por el viaducto al que ahora le dicen Lucas Villa—, sino en varias zonas de Risaralda.

En efecto, informes de autoridades nacionales (incluida una reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo) señalan que además de la histórica y poderosa organización mafiosa 'la Cordillera', que ha reclutado a varias bandas locales como 'los Rolos', 'los Memes' y 'los Flacos', hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y 'la Oficina de Envigado', que está ganando poder.

Incluso, hay evidencia de la presencia de miembros de la mafia mexicana.

(Sobre el tema: Una fiesta, 3 ‘jets’ y 35 mexicanos en Pereira)

"El escenario de riesgo se configura a partir del proceso expansivo de las autodenominadas AGC y la incursión de presuntos emisarios de carteles extranjeros en la región , mediante la transformación de sus formas de relacionamiento y negociaciones", señala una de las alertas de la Defensoría del Pueblo, que también cubre a Manizales y a Armenia.

Además de La cordillera y de las AGC, ese mismo informe se refiere a estructuras como la 'Oficina del Valle', el 'clan de la Montaña', 'los Flacos', así como a pandillas y oficinas de cobro locales. 

También se hace referencia a la presencia de cerca de 12.000 venezolanos en solo Pereira, que "por su situación de vulnerabilidad socioeconómica se encuentran en riesgo de ser vinculados a los grupos delincuenciales locales y estructuras de crimen organizado". Pero los líderes de derechos humanos aseguran que son más de 15.000.

(Además: la historia detrás de Lucas, el joven que lucha contra ocho balas) 

Las autoridades confirman la presencia de poderosas estructuras mafiosas en Pereira y Dosquebradas.

Foto:

Alexis Múnera. EL TIEMPO

Centro de embalaje de cocaína

Tal como sucede en el Valle, líderes y autoridades coinciden en que la mafia está utilizando el caos que algunos desatan en las marchas para seguir moviendo droga desde Pereira, que se ha convertido en centro de embalaje del alcaloide que sale hacia Chocó, Antioquia y otras partes del país.

Y hablan de testimonios que señalan que los llamados 'patrones' están pagando unos recursos, entre 50 y 60 mil pesos, para filtrar las marchas con actos de violencia.

(En contexto: Poderes ocultos, narcomansiones y bandas detrás del conflicto en Cauca

Incluso, algunos se atreven a asegurar, bajo el anonimato, que gente que se ha visto afectada por las manifestaciones y cierres habría buscado aliarse con los llamados 'patrones' del narcotráfico para sembrar miedo en la capital de Risaralda, con atentados como el que cobró la vida de Lucas Villa.

'Lucas no tenía amenazas'

Lucas Villa, herido en Pereira durante el paro nacional.

Foto:

archivo particular

EL TIEMPO consultó a la familia de Lucas y sus hermanos señalaron que, tras indagar con parientes e incluso con su pareja en España, él nunca había hablado de amenazas en su contra.

Incluso, le dijeron a reporteros de este diario que iban a buscar otro concepto médico sobre el estado de salud del estudiante, de 37 años, tras conocerse su muerte cerebral el lunes a mediodía. Estaban seguros de que "Lucas seguiría en pie de lucha", pero al final perdió la batalla. 

Mientras tanto, el CTI de la Fiscalía asumió la investigación, en la que se revisan videos, se evalúan testimonios y se avanza con total hermetismo.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.