La pelea oculta por la última 'joya' del capo Rodríguez Gacha

La pelea oculta por la última 'joya' del capo Rodríguez Gacha

El Gobierno intenta salvar megalote de $ 46.134 millones en Bogotá. Firma insiste en reclamarlo.

Lote de Gonzalo Rodríguez Gacha

El lote está ubicado en la autopista Norte con calle 175, norte de Bogotá.

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad Investigativa
24 de noviembre 2019 , 06:58 a.m.

“Al despacho para fallo”. Así se encuentra la pelea jurídica que enfrenta al Gobierno con la empresa Recibanc por la propiedad de la última gran joya inmobiliaria del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano.

El lote está ubicado en la autopista Norte de Bogotá con calle 175, justo al frente del Portal Norte de TransMilenio, en una de las zonas con mayor perspectiva de crecimiento urbanístico y comercial.

“Por allá en los 80, don Gonzalo le adquirió el lote –de 32.289 metros cuadrados y un valor comercial a hoy de 46.134 millones de pesos– al clan Ochoa. Allá iba a quedar el famoso restaurante La Margarita del 8”, le dijo a este diario un extrabajador de el ‘Mexicano’.

Y, en efecto, EL TIEMPO encontró en papeles a Juan David Ochoa Vásquez y a una sociedad ligada a él, que le vendieron sus derechos a 'el Mexicano', cuando ambos figuraban en la cabeza de el temible Cartel de Medellín.

La transacción se efectuó el 21 de agosto de 1986, cuando empezaba la guerra mafiosa, liderada por Pablo Escobar, contra el Estado. Ya bajo la mira de las autoridades, 'el Mexicano' optó por escriturar el lote a nombre de la firma Támesis S.A., ligada a su esposa Gladys edilma álvarez Pimentel.

Pero, la firma Recibanc, dedicada a actividades jurídicas, alega que, a partir de 2009, depositó 15.741 millones de pesos a cuentas oficiales para hacerse con el predio, lo que la hace su dueña.

(Le recomendamos: Hace 30 años, la mafia atacó a Jorge Enrique Pulido)

El desembolso se dio en el marco de una accidentada subasta que organizó la extinta y corrupta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).La promesa de compraventa se firmó el 8 de abril del 2010, durante la administración del hoy procesado director de la DNE Ómar Figueroa.

Gonzalo Rodríguez Gacha

Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, negoció el lote en los 80 con miembros del clan Ochoa.

Foto:

Archivo Particular

Los socios y Gutiérrez

La firma de la escrituración con Recibanc quedó congelada cuando un tercero acudió a la justicia a reclamar la titularidad del bien, asegurando que trabajó para el sanguinario capo y que lo habitó pacíficamente por años.

Su aparición en el escenario judicial coincidió con denuncias que señalaban que Recibanc tenía nexos con Carlos Gutiérrez, poderoso prestamista de congresistas, vinculado a la adquisición de otros dos apartamentos de la DNE, en 2006.

(Lea también: Libre el 'Papa Grande' de la coca, excapo de cartel del Valle)

Gutiérrez siempre ha negado cualquier nexo con el lote, pero EL TIEMPO estableció que asesoró a Recibanc en la estructuración financiera del negocio.
Y hay una prima de éxito cuando se concrete el negocio.

Los socios de Recibanc son Germán Espitia y Hernán Arias, quienes la crearon en 2005, con apenas 10 millones de pesos.

¿De dónde sacaron 15.000 millones? En su momento, dijeron que fue un préstamo que Gutiérrez ayudó a apalancar.

En medio de ese panorama, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió el caso, tras la liquidación de la  corrupta DNE.

Además de contratar vigilantes para cuidar el lote, en 2011, la SAE pidió la nulidad de la adjudicación y del contrato.

Dos años después, Recibanc le respondió con otra demanda, alegando el incumplimiento de la SAE al no correrles escrituras y entregarles materialmente el predio.

Fallos adversos y viuda

“En ambos casos se dictaron sentencias a favor de Recibanc, que siempre ha actuado apegado a la ley. La Fiscalía no encontró irregularidades en la compra”, dijo su representante en diálogo con EL TIEMPO y en una posterior comunicación enviada a reporteros de este diario.

Y agregó que el 23 de febrero de 2018, la justicia acogió las pretensiones de la empresa y el 26 de junio negaron las de la SAE. De hecho, anunció documentos en los que constan conceptos de la Procuraduría y de la Contraloría en los que "recomiendan hacer la escritura de venta".

Con el apoyo de la Agencia de Defensa de la Nación, ambos fallos fueron apelados y están en el Consejo de Estado.

Para la SAE es claro que “los motivos de las decisiones no corresponde a hechos ciertos”.

Y agrega que en el cuerpo de las pruebas documentales hay suficiente evidencia que justifica la nulidad e inexistencia del contrato de promesa de venta.

En la práctica, eso significaría que la SAE aún en la dueña del lote y que podría venderlo a mejor precio. 

Uno de los casos está en el despacho del magistrado Martín Gonzalo Bermúdez, quien notificó a las partes desde hace siete meses que ya estaba trabajando en su pronunciamiento final.

Y aunque en agosto, una jueza negó las pretensiones que sobre el lote tiene la firma Támesis –ligada a Gladys Álvarez Pimentel, la viuda del capo–, este fallo también fue apelado en septiembre.

Sus apoderados insisten en que esa empresa es la titular de los derechos sobre el lote. Y señalan varios errores tanto en la etapa de extinción de dominio sobre el bien como en la de su venta.

Este caso se encuentra en el juzgado 48 civil del circuito de Bogotá.

"Ha sido afectado por una extinción de dominio mal elaborada y sin haberse extinguido la matrícula inmobiliaria que correspondía", dicen en sus alegatos, radicados en septiembre pasado.

Además, el trabajador del ‘Mexicano’ advirtió: “El patrón desenglobó el lote y la matrícula del bien que la Fiscalía extinguió no es la misma que vendieron. Hay varios errores”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.