¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

'Los Sinaloa' y disidencias siembran el terror en tres departamentos

El fin de semana hubo un consejo de seguridad en Puerto Leguízamo por el doble crimen atribuido a ‘los Sinaloa’.

El fin de semana hubo un consejo de seguridad en Puerto Leguízamo por el doble crimen atribuido a ‘los Sinaloa’.

Foto:Germán Arenas

Pobladores de Cauca, Putumayo y Caquetá están bajo amenaza. Hay reclutamiento y control territorial.

Poblaciones de Caquetá, Putumayo y Cauca están pagando las consecuencias de la guerra por el manejo del narcotráfico entre el grupo criminal conocido como 'los Sinaloa' o 'la Mafia' y sus comandos de frontera, con el llamado Frente 1.° de las disidencias de las Farc (Carolina Ramírez).
Así lo señala un documento que Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, les acaba de entregar a autoridades locales y nacionales en su primera alerta temprana de 2021, en la que denuncia amenazas a población, a líderes, a reincorporados  e indígenas; así como  control territorial; reclutamiento de menores, control de 'vacunas' y hasta la llamada 'limpieza social', en un retorno integral de la guerra.
Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos

Foto:Federación Nacional de Departamentos

EL TIEMPO accedió en primicia al documento, en el que se asegura que en este mapa criminal también entran en juego grupos de las viejas autodefensas y la llamada 'Constru', organización criminal que tiene influencia en Putumayo y nexos con la mafia brasileña.
Más de 30 corregimientos de municipios en esos tres departamentos están hoy bajo este azote, advierte el documento, firmado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Estas organizaciones han venido reclutando e instrumentalizando a bandas criminales más pequeñas, extendiendo su poder territorial. Entre esas bandas se encuentran 'los Azules', 'los Escorpiones', los Niches' y 'los Cobra', que operan principalmente en el corredor entre San José de Fragua-Piamonte-Puerto Guzmán.
Los municipios afectados son San José de Fragua, Curillo y Solita (Caquetá); Puerto Guzmán (Putumayo) y Piamonte (Cauca). Cerca de 35 veredas y corregimientos, además de resguardos indígenas, son blanco de estas bandas.

'Los traidores'

El documento señala que, tras el acuerdo de paz, estas zonas han sufrido un proceso de reconfiguración o reacomodamiento de actores armados ilegales que está golpeando a la población, especialmente a los desmovilizados, que son calificados como 'traidores'.
Esto ha desencadenado ataques, amenazas y desplazamientos a ex-Farc, así como a líderes campesinos e indígenas. 
De hecho, el frente 1.° de las ex-Farc empezó a establecer restricciones a la movilidad (de 7 p. m. a 5 a. m.) y una especie de 'operación limpieza' contra ladrones, expendedores de droga no autorizados y consumidores. Incluso, han puesto a circular manuales de convivencia y pasacalles con restricciones para la comunidad.
Contra la coca 
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael 
Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Contra la coca El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Foto:Consejerería Presidencial para la Seguridad Nacional

Las disidencias también volvieron los cobros de 'vacunas' a ganaderos y comerciantes, así como  intimidación a transportadores fluviales para controlar el ingreso de personas a ese territorio y evitar la avanzada de 'los Sinaloa'.
Estos últimos, cuya influencia se ha extendido en el último año, realizan rondas nocturnas en camionetas y motos de alta gama. Además, han convocado a reuniones con pobladores, a nombre del cartel de Sinaloa, advirtiendo que "llegaron para quedarse".
Este enfrentamiento, que se viene registrando desde finales de 2019, ha dejado decenas de muertos en zona rural pero también en cabeceras municipales.
La violencia ha escalado tras la aparición de los llamados 'comandos de frontera', al servicio de 'los Sinaloa'. También están haciendo presencia hombres de la llamada comisión de finanzas Miller Perdomo , del Bloque Jorge Briceño en Solita. Esta facción está amenazando a la población (de Valparaíso, Milán y Solano) y apropiándose de corredores de narcotráfico.
Ahora se espera le respuesta estatal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO