¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los imputados, indagados y herederos de condenados que buscan curul

öscar Barreto, Piedad Córdoba y Mario Castaño llegan a las urnas con procesos en su contra.

öscar Barreto, Piedad Córdoba y Mario Castaño llegan a las urnas con procesos en su contra.

Foto:EL TIEMPO

Ni a Mario Castaño ni a Laureano Acuña ni a Piedad Córdoba los frenaron las investigaciones.

Por cuenta de una citación a imputación por presunto enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, el partido Centro Democrático se quedó esta semana sin el candidato número 99 en su lista al Senado: Daniel García Arizabaleta.
El aspirante al Congreso renunció horas después de que la Fiscalía lo vinculó al escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht por el testimonio que EL TIEMPO reveló hace dos años, el del empresario Eduardo Zambrano.
Mario Castaño, senador y actual candidato liberal, acusado de corrupción ha gastado en campaña 3

Mario Castaño, senador y actual candidato liberal, acusado de corrupción ha gastado en campaña 3

Foto:Archivo particular

Sin embargo, otros candidatos investigados por presuntos actos de corrupción van a llegar este domingo a las urnas incluso con imputaciones o citaciones a versiones libres a cuestas.
Si bien el Partido Liberal abrió una investigación interna en contra de su militante Mario Castaño, este siguió en campaña para salir reelegido al Senado, a pesar de que la Corte Suprema lo llamó a indagatoria.
Lo señalan de ser el cerebro de un entramado criminal creado para obtener porcentajes de contratos, manipulados en varios departamentos.

Exgobernador imputado

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga

Foto:Noticiero 37 grados

Aunque 11 de los implicados en esa misma investigación ya fueron capturados, el candidato Castaño asegura que no tiene impedimentos. Y le dijo a la W Radio que estaba borracho cuando lo grabaron hablando de contratos y que no puede estar pendiente de lo que hace la gente que trabaja para él.
Óscar Barreto, aspirante al Senado por el Partido Conservador, es otro que llega a la carrera electoral con prontuario judicial.
En enero de 2021, un fiscal delegado ante la Corte Suprema le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos cuando fue gobernador del Tolima, entre 2008 y 2011.
Su defensa alega que es inocente y que como gobernador ejerció los controles legales correspondientes a los contratos que lo enredan en ese proceso.

Los líos de Acuña

Laureano Acuña, senador de la República.

Laureano Acuña, senador de la República.

Foto:Twitter

Otro que salió a defender su conducta al cierre de su campaña, el 8 de marzo, fue Laureano Acuña, aspirante al Senado por el Partido Conservador.
El próximo 28 de marzo, Acuña tendrá que explicarle a la Corte, en versión libre, a qué se refería cuando hablaba en audios de comprar 70.000 votos en el Atlántico, y por qué se le oye decir que hay que sacarle unos votos a Juan Carlos Martínez Sinisterra.
En plena tarima, en Malambo, Atlántico, y usando palabras de grueso calibre, Acuña –otrora aliado de la fugitiva exsenadora Aida Merlano– tomó distancia del escándalo. Sin dar nombres, dijo que algunos lo buscan solo cuando necesitan votos. Y aseguró que fue sacado de contexto.
En todo caso, se indaga si la referencia al condenado ‘parapolítico’ Juan Carlos Martínez Sinisterra se relaciona con la candidatura de su hija. En efecto, Lina Martínez aspira a una curul por las negritudes por el Consejo Comunitario de la vereda Limones en Buenaventura.
El senador Bernardo Elías Vidal (izq) y el exgobernador Alejandro Lyons.

El senador Bernardo Elías Vidal (izq) y el exgobernador Alejandro Lyons.

Foto:Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE - Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Los otros herederos

En el departamento de Córdoba, la expectativa está puesta en el heredero del poderoso político Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por los sobornos de Odebrecht, y en la supuesta ficha de Alejandro Lyons, exgobernador de ese departamento que saqueó sus arcas.
Aunque el hermano del ‘Ñoño’, Julio Elías Vidal, se quemó en las pasadas elecciones para Senado, regresa a la contienda electoral con el aval del Partido de ‘la U’.
Compite contra Julio Chagüi. Este es primo del esposo de la representante a la Cámara Sara Piedrahíta, quien tiene una investigación por lavado de activos. Ella es prima del condenado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Jorge Tovar Vélez

Jorge Tovar Vélez

Foto:

Otro que llega con el pasado a cuestas de uno de sus familiares es Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien aspira a una de las 16 curules de paz.
El candidato es hijo del extraditado y recapturado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Y aunque ni a él ni a los otros parientes de condenados ese tipo de nexo los inhabilita, rivales políticos de Tovar Vélez afirman que no pudieron hacer campaña en algunas zonas, porque supuestamente ya estaban comprometidas con el hijo de ‘Jorge 40’.

¿Y Piedad Córdoba?

Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Foto:Twitter @PoderCiudadanoL

Joe Biden, presidente de EE.UU.; Álex Saab, preso por lavado de activos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Joe Biden, presidente de EE.UU.; Álex Saab, preso por lavado de activos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

Por los lados del Pacto Histórico las indagaciones se concentran en su candidata al Senado Piedad Córdoba.
En el debate de la Gran Alianza EL TIEMPO y Semana, el precandidato a la Presidencia Gustavo Petro calificó como “graves los indicios” en contra de Córdoba. El comité político de esa coalición anunció investigación interna.
Y si bien esta no tiene efectos jurídicos, coincidió con la citación de la Corte Suprema a otros testigos dentro de la indagación contra Córdoba.
El alto tribunal rastrea presuntos cobros de millonarias comisiones a empresarios –incluido el extraditado Álex Saab– para que el régimen venezolano les girara cerca de 30 millones de dólares en deudas.
Además, se revivió el tema de su supuesta relación íntima con las Farc y del presunto provecho político que la hoy candidata del Pacto Histórico habría sacado de su rol de mediadora para la liberación de secuestrados de esa guerrilla.

Polémicos en la Costa

Alfredo Deluque

Alfredo Deluque

Foto:Archivo El Tiempo

Córdoba, a quien Estados Unidos también tiene bajo la lupa, niega los señalamientos y los atribuye a un montaje en su contra.
Por eso, se abstuvo de renunciar a su aspiración como se lo exigieron desde algunas orillas.
En La Guajira, Alfredo Deluque, de ‘la U’; Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, y Wílder Navarro, de Fuerza Ciudadana, buscan el favor de los electores y romper una racha de dos periodos consecutivos sin representación en el Senado.
Sin embargo, Alfredo Deluque llega con el turbio pasado de su casa política y de sus apoyos. Su padre, Hernando Deluque, fue condenado a 9 años de prisión por irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gobernador de La Guajira.
Además, lo respalda el grupo de Wílmer González, otro de los exgobernadores de ese departamento, condenado por corrupción del sufragante.
El senador por Cambio Radical y virtual presidente del Congreso, Arturo Char.

El senador por Cambio Radical y virtual presidente del Congreso, Arturo Char.

Foto:Vanexa Romero. Archivo EL TIEMPO

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Foto:Cámara de Representantes

Y por los lados de la Cámara, al conservador Juan Loreto Gómez Soto, sus detractores le recuerdan que su mamá, la actual congresista María Cristina Soto, fue llamada a indagatoria por supuesta compra de votos en las elecciones pasadas, señalamiento que ella niega.
Con la bandera de la presunción de inocencia también está buscando el favor popular Álvaro Prada, candidato del Centro Democrático al Senado, quien tiene pendiente una investigación en la Corte por presunta manipulación de testigos, dentro del mismo caso por el que es procesado el expresidente Álvaro Uribe.
Y en similares circunstancias están Arturo Char, de Cambio Radical; y León Freddy Muñoz, de Alianza Verde. A este último se le indaga por 160 gramos de cocaína hallados en su maleta, en 2018. Y a Char, por presunta compra de votos, ligados al entramado de la fugitiva Aida Merlano.
Algunos de estos casos judiciales se resolverán cuando varios tengan credencial de congresista 2022-2026 , y del veredicto dependerá que la conserven.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO