¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Queda libre señalado cabecilla de la oficina sicarial de Sanandresito

Januario Hernández, alias Juano, fue capturado en un lujoso ‘penthouse’ cerca de Unicentro, norte de Bogotá.

Januario Hernández, alias Juano, fue capturado en un lujoso ‘penthouse’ cerca de Unicentro, norte de Bogotá.

Foto:Archivo particular

El policía y la fiscal que lideraron la investigación ya no están en el caso. Víctimas, en alerta.

Unidad Investigativa
Uno de los procesos que la Policía y la Fiscalía consideraban más exitosos en la lucha contra la criminalidad urbana está siendo golpeado por la figura del  vencimientos de términos.
En las últimas horas quedó en libertad el hombre señalado de ser el máximo cabecilla de una de las estructuras delincuenciales más poderosas de Bogotá, que tiene nexos con grupos mafiosos en Medellín, Cali y otras regiones: la oficina sicarial de cobro de Sanandresito de la 38.
Este es Yerson Istiben Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana.

Este es Yerson Istiben Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO  estableció que el juzgado 78 de control de garantías le concedió en la mañana de este jueves la libertad a Januario Hernández González, alias Juano, quien por intermedio de su defensa alegó vencimiento de términos procesales porque su captura se produjo hace más de 500 días y en ese tiempo nunca comenzó la etapa de juicio.
‘Juano’ –según el expediente– fue capturado el 9 de noviembre de 2018 en un lujoso penthouse del norte de Bogotá, junto a una reconocida exmodelo, y tenía antecedentes que lo relacionaban con clanes narcotraficantes del Valle. No obstante, de acuerdo con la investigación judicial, se camufló como comerciante y agente inmobiliario.
Hace tan solo dos semanas, como lo reveló EL TIEMPO, otro señalado miembro de la banda de Sanandresito regresó a las calles, también por vencimiento de términos: Yerson Istiben Triana, hijo del capo esmeraldero Horacio Triana, condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Ese día fueron cobijados con la misma medida Walter Mauricio Agudelo; Luis Fernando Córdoba Sepúlveda; Álvaro Mojica; Óscar Medina; Humberto Mora; y Jimy Orlando Córdoba, todos vinculados a la organización criminal.
Y para los próximos días está programada la audiencia en la que Luis Avelardo Triana Hoyos, alias Valero –otro líder de la banda sicarial–, pedirá su libertad con el mismo argumento: vencimiento de términos. Se trata de un exparamilitar del Magdalena Medio que nunca se desmovilizó y quien, además, enfrenta otro proceso penal en Cundinamarca por concierto para delinquir y conformación de grupos ilegales.
La llave ‘Juano’-‘Valero’ era la encargada –según la investigación que desde hace al menos 4 años adelantaban la Policía y la Fiscalía– de coordinar las acciones criminales de la banda sicarial, entre las que se incluyen negocios ilícitos con clanes esmeralderos.
“Ahora sí que mi familia debe cuidarse con esta toda esta gente en libertad”, le dijo a EL TIEMPO una de las personas reconocidas como víctima dentro de este proceso, quien también admitió que siente temor de seguir colaborando tras el regreso de estos señalados cabecillas a las calles.
El país conoció de la existencia de la banda sicarial del Sanandresito de la 38 cuando EL TIEMPO, en noviembre de 2018, reveló el dossier y las pruebas de que una poderosa organización mafiosa se había enquistado en uno de los principales puntos comerciales de la capital del país. Incluso, este diario dio a conocer en su momento un video en el que dos de sus sicarios planean dentro de un taxi un atentado con rocket contra un reconocido empresario esmeraldero.
Wadith Velásquez y Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en domnde se hicieron efectivas sus capturas.

Wadith Velásquez y Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en domnde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:EL TIEMPO

Quien lideró la investigación contra esta banda fue el sargento de la Policía Wadith González, el mismo uniformado que consiguió las grabaciones que destaparon la llamada ‘ñeñepolítica’ y quien está cobijado con medida de aseguramiento de casa por cárcel por supuestas irregularidades cometidas durante la ejecución de las interceptaciones. Con él fue detenido Jeferson Tocarruncho.
Desde la Fiscalía recibió el respaldo investigativo de la entonces llamada "fiscal de hierro", Claudia Carrasquilla, la misma que persiguió al clan narco de ‘Marquitos’ Figueroa y quien fue removida de su cargo tras la llegada a la jefatura general del ente acusador de Francisco Barbosa.
EL TIEMPO estableció que las órdenes de libertad por vencimiento de términos con las que han terminado beneficiados los señalados cabecillas de la banda del Sanandresito de la 38 fueron apeladas por la fiscal que ahora lleva el caso, y que todos continúan vinculados judicialmente al proceso.
La Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta seguidilla de vencimiento de términos en un caso calificado como clave. Tampoco la Policía. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO