Secciones
Síguenos en:
¿Quién le ayudó a Leopoldo López a escaparse de Nicolás Maduro?
Leopoldo López

Leopoldo López no ha querido dar detalles sobre su salida de Venezuela.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

¿Quién le ayudó a Leopoldo López a escaparse de Nicolás Maduro?

Tenía vigilancia electrónica y humana. Sectores dicen que su salida la facilitó Diosdado.

Leopoldo López era sin duda alguna uno de los presos más custodiados del continente.

El régimen de Nicolás Maduro le tenía vigilancia técnica y humana desde 2017, cuando salió de la cárcel militar de Ramo Verde, tras pagar 3 años, acusado de asociación para delinquir e incitación a la violencia.

En julio de ese año se le otorgó arresto domiciliario y aunque quedó libre, a principios de 2019, seguía siendo objetivo de la dictadura que lo monitoreaba junto con su entorno.

(Lo invitamos a leer: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia

Por eso, fue usa sorpresa que se pudiera evadir de la residencia del embajador de España, en donde permanecía desde el 30 de abril de 2019, cuando volvió a quedar en la mira de Maduro, por liderar –con el presidente interino, Juan Guaidó– un alzamiento militar en Caracas.

(Le puede interesar: Los videos del emisario del Eln jurando lealtad total a Nicolás Maduro)

Desde ese momento, integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) custodiaron el lugar.

La logística para sacarlo de allí, financiera y tácticamente, debió ser robusta

“Se le tenía vigilancia electrónica y humana. Y el dispositivo estaba reforzado por colectivos chavistas. La logística para sacarlo de allí, financiera y tácticamente, debió ser robusta”, le dijo a EL TIEMPO una alta fuente venezolana.

(Además: La infiltración de hombres de Nicolás Maduro en Colombia)

López ha dicho que no puede dar detalles de su salida: “No lo hago, para proteger la integridad de las personas que me ayudaron”, le dijo a CNN.

Pero su padre, Leopoldo López Gil, alcanzó a dar pistas de cómo salió su hijo de la residencia diplomática, una estructura protegida por un muro, columnas de concreto y láminas de acero de por lo menos tres metros de altura.

(En contexto: Indagan nexos de Alcalá, ficha de Nicolás Maduro, con colombianos)

Aseguró que la ‘ruta clandestina de escape’ incluyó la frontera con Colombia. Esa vía supone un traslado terrestre de 12 horas y media, por carreteras llenas de controles del régimen. Por eso se cree que tuvo que ser movido en helicóptero, que hace la ruta en 3 horas.

Diosdado Cabello

¿Estuvo Diosdado Cabello detrás de las salida de Leopoldo López?

Foto:

AFP

¿Cabello detrás?

Según esa versión, llegó a Cúcuta y tomó un vuelo a Aruba.

Colombia –que ayudó en la extracción de la fiscal Luisa Ortega y de otros opositores– no ha dicho nada. Por el contrario, tomó rápidamente carrera una segunda versión: que salió por Puerto Cabello hacia Aruba, en un recorrido de más de 770 kilómetros. Este trayecto se hace desde Caracas en un vuelo que no sobrepasa la hora.

(Además:  Las reuniones secretas de Maduro con Irán para negociar misiles

En cualquiera de los casos, el analista en seguridad venezolano Johan Obdola, señala que López tuvo que contar con el apoyo de un sector del régimen para burlar controles.Y va más allá. Agrega que habría existido una negociación, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 diciembre.

Johojan Obdola

Johan Obdola, experto en inteligencia y seguridad.

Foto:

Archivo Particular

Acá no hubo una aventura con tintes de heroísmo. Fue coordinado por cadenas de mando de Cabello, el jefe del Sebín y el embajador de España

“Acá no hubo una aventura con tintes de heroísmo. Esto fue coordinado por las cadenas de mando de Diosdado Cabello, Gustavo González (actual director del Sebín) y el embajador de España, Jesús Silva”, señala el analista Obdola.

(Le puede interesar: Las pruebas que EE. UU. tiene contra Maduro y sus 14 ‘alfiles’)

Y llama la atención en que López se reunió de inmediato con Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno español, y luego anunció que impulsará unas elecciones prontas en Venezuela, “cuando se sabe que no existen las condiciones”.

Otra fuente cercana al régimen recordó que, en el libro del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se confirmó que varias fichas del régimen han buscado negociar, entre ellos Maikel Moreno (del Tribunal Supremo) y los generales Vladimir Padrino e Iván Hernández .

(En contexto: Los lujosos bienes incautados al régimen de Maduro por EE. UU.)

De hecho, le entregó a EL TIEMPO una carta (de mayo de 2019) en la que el exdirector del Sebín, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera (hoy en el exilio), le dice a Cabello que Moreno, Padrino y Hernández han buscado una salida “para la calamitosa situación del país”.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, cabeza del Sebin hasta 2019.

Foto:

Archivo Particular

Figuera dice en la carta que él revisó un documento de 20 páginas en donde se hablaba del tema, para “salvar a la patria de la que solo quedan andrajos” e incluso se buscaban alternativas para los sancionados por Estados Unidos.

Y la carta, en manos de EL TIEMPO, arroja más datos.

Asegura general asegura que él mismo le propuso a Maduro una acción política dentro de la Constitución, en la que él pusiera la agenda: "Maduro sabe muy en el fondo que no le mentí jamas y que la corrupción gubernamental en su gestión es alta". 

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Por ahora, el escape desencadenó operativos del Sebín, que rodearon la casa del embajador y detuvieron temporalmente al encargado de la seguridad y a colaboradores de López.

Luisa Ortega, exfiscal destituida de Venezuela

La exfiscal destituida de Venezuela, Luisa Ortega, logró burlar los controles del régimen.

Foto:

Efe

Los otros 'volados'

EL TIEMPO se comunicó con otros otrora altos funcionarios de régimen (tanto civiles como militares) que salieron de Venezuela, y en todos los casos coincidieron en que se necesita 'gente adentro' para salir del país.

Además de López, en la lista de fugas aparece la fiscal  Luisa Ortega, quien llegó a Colombia proveniente de Aruba, hasta donde se  movió en lancha desde la península de Paraguaná.

Igual sucedió con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien estuvo recluido en la prisión de Ramo Verde desde 2015 hasta 2017, cuando fue trasladado a prisión domiciliaria. De su casa en Caracas escapó hace dos años atravesando 29 puestos de control en un trayecto de 800 kilómetros, hasta llegar a Cúcuta, desde donde voló a Madrid, España.

(Le puede interesar: Se les voló a EE. UU. y España testigo clave contra Maduro)

Otro escapista es Hugo, 'el Pollo' Carvajal, quien repitió se huida de España cuando negociaba su entrega con la DEA.

A la lista de funcionarios de la oposición venezolana en el exilio se suman Ramón Alberto Muchacho, ex alcalde de Chacao y el diputado Fredy Guevara, asesor y hombre de confianza de Leopoldo López.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.