¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Atención: indagan si niñera fue ‘chuzada’ antes de que Laura Sarabia denunciara robo

Foto:

Reproducir Video

Fecha de interceptación que maneja Policía es diferente a la de Fiscalía; 3 oficiales, en la mira. 

unidad investigativa
La investigación judicial en torno a las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y a Fabiola, dos empleadas que estuvieron al servicio de Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, ya empezó a arrojar resultados.
En los próximos días, la Fiscalía imputará cargos a funcionarios y civiles por haber utilizado de manera ilegal mecanismos para investigar el robo de un monto indeterminado de dinero en efectivo de la casa de Sarabia.
Este es el comunicado de la Policía Nacional.

Este es el comunicado de la Policía Nacional.

Foto:Policía Nacional

Investigadores le aseguraron a EL TIEMPO que entre los indagados hay dos coroneles y una teniente de la Policía, uno de ellos adscritos a la Dijín y otro más vinculado a Casa de Nariño.
Y, luego de que EL TIEMPO reveló que la Policía inició su propia investigación interna, se abrió otra línea de investigación. 
"Ahora se investiga si alguien le entregó información falsa al director de la institución, el general William René Salamanca, quien salió a declarar inicialmente que todos los procedimientos en torno a la niñera se habían ajustado a protocolos", aseguró el investigador.
Si bien los oficiales adscritos a la Casa Militar están en comisión y no le reportan a la institución, es claro que se le entregó al alto oficial información falsa e incompleta. 
Fiscal hace pronunciamiento sobrecaso de Luara Sarabia

Fiscal hace pronunciamiento sobrecaso de Luara Sarabia

Foto:Jontahan Toro EL TIEMPO

¿Las fechas no cuadran?

La propia Laura Sarabia dijo: "Los hechos de la denuncia presentados el día 29 de enero de 2023, en los que se relató el hurto correspondiente a 7.000 dólares aproximadamente que se encontraban en mi residencia, fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente, quienes desplegaron los actos urgentes de investigación conforme al artículo 205 de Código de Procedimiento Penal".
Sin embargo, en el comunicado que emitió la Policía sobre el caso, anticipado por EL TIEMPO, se señala que "un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en una solicitud realizada por un investigador de la Dijín". 
Esto significaría que la denuncia de los hechos fue posterior a la interceptación ilegal.
Laura Camila Sarabia Torres, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, junto a Gustavo Petro presidente de Colombia

Laura Camila Sarabia Torres, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, junto a Gustavo Petro presidente de Colombia

Foto:César Melgarejo/ CEET

Los tres oficiales en la mira

Esta es parte de la ampliación de denuncia presentada por Laura Sarabia.

Esta es parte de la ampliación de denuncia presentada por Laura Sarabia.

Foto:EL TIEMPO

Las dos empleadas fueron señaladas de trabajar para estructuras criminales al mando de alias Siopas, cabecilla del 'clan del Golfo'.
Para los investigadores es claro que el uniformado de la Dijín fue instrumentalizado y que la solicitud de la interceptación ilegal le fue elevada a alguien de la Dijín por un tercero cercano al tema. 
Hay tres oficiales indagados, dos coroneles y una teniente. Esta última era parte del dispositivo de seguridad de Sarabia, habría sido la que transportó el sobre con el dinero y fue relevada de su puesto en Casa de Nariño.
Esta es parte de la ampliación de denuncia presentada por Laura Sarabia.

Esta es parte de la ampliación de denuncia presentada por Laura Sarabia.

Foto:EL TIEMPO

¿Diez días o 72 horas?

El comunicado de la Policía habla de que las dos mujeres duraron tan solo 72 horas interceptadas; pero la Fiscalía asegura que la 'chuzada' arrancó el 30 de enero y se prolongó durante 10 días.
Solo hasta ese momento, el analista encargado de las escuchas alertó de que las conversaciones no tenían relación con la investigación contra los cabecillas del 'clan del Golfo'.
La investigación avanza rápidamente. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO