Secciones
Síguenos en:
Influenciadores: multas por disfrazar comerciales en redes
Andrés Barreto

Andrés Barrero González está al frente de la SIC desde hace año y medio y anuncia fuertes sanciones para los especuladores.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Influenciadores: multas por disfrazar comerciales en redes

Sanción alcanza los $ 1.760 millones. Deben advertir si hay pago por hablar de producto o servicio.

Usted tiene derecho a que los llamados influenciadores digitales (actores, periodistas, modelos, deportistas y demás) le digan cuándo están recomendando un producto o servicio porque realmente lo consideran bueno, o porque están recibiendo algún tipo de retribución a cambio.

Así lo estableció este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al expedir la ‘Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores’ o “personas con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio”.

(Lo invitamos a leer: Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor

Lo que se busca es que los consumidores puedan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario y cuándo, ante una recomendación espontánea.

De esta manera, se protege el derecho que tienen todas las personas a no ser inducidas a error, engaño o confusión, incluso en los escenarios digitales.

(Le puede interesar: El escándalo de las boletas vuelve a rondar a la cúpula del fútbol

A los anunciantes y a los influenciadores, la SIC les dio una serie de recomendaciones cuyo incumplimiento podría dar lugar a la imposición de millonarias multas, de hasta 1.760 millones de pesos.

El incumplimiento de las normas podría dar lugar a la imposición de millonarias multas, de hasta 1.760 millones de pesos

“Administrativamente podemos imponer sanciones hasta por 2.000 salarios mínimos. Pero también podemos trasladar casos a la justicia penal si hay lugar a ello, como en casos en los que se recomiende un medicamento que le pueda hacer daño a alguien”, le dijo a EL TIEMPO Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

(Además lea: Los audios del presunto pago turbio a los ‘zares’ del fútbol)

El funcionario explicó que no se expiden nuevas normas porque la legislación colombiana ya cuenta con ellas (como el Estatuto del Consumidor) en casos como el de la comercialización de medicamentos, energizantes e, incluso, productos para niños.

Las transgresiones

Además de advertir que se tiene un nexo con un comerciante para recomendar un producto o servicio, los influenciadores deben dejarles claro a sus seguidores que el mensaje que transmiten tiene origen en un vínculo comercial. Y los anunciantes deben exigirles a los influenciadores que revelen dicho vínculo e, incluso, diseñar e implementar una política de transparencia en esas relaciones.

(Le puede interesar: La SIC prohíbe que hostales de Playa Blanca alojen a turistas de noche

“Se recomienda al influenciador abstenerse de emitir un mensaje publicitario sin identificarlo como tal a petición del anunciante. Lo anterior, teniendo en cuenta que, de no revelarse esta relación comercial, podría eventualmente ser considerado anunciante, y responder por las transgresiones al régimen de protección al consumidor, sin perjuicios de la responsabilidad que corresponda al anunciante”, dice la guía.

Y la SIC recalcó que los testimonios y opiniones que no correspondan a la realidad o no sean producto de su vivencia, a pesar de ser anuncios como tal, pueden ser constitutivos de infracciones administrativas.

También advirtió que, tratándose de medicamentos, para que se pueda emitir una pieza publicitaria, se requiere de la autorización previa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

(Podría ser de su interés: Perdomo reta al polígrafo a 'zares' del fútbol por sobornos de boletas)


En caso de bebidas energizantes, por ejemplo, se deben advertir desde componentes hasta posibles consecuencias y restricciones. Por eso, toda publicidad de estas bebidas también requiere permisos del Invima. Y un capítulo especial lo tiene la publicidad dirigida a los niños, que también está regulada por la ley.

Hablan influenciadores

Nicolás Arrieta, influenciador con más 2,2 millones de seguidores en YouTube, le dijo a EL TIEMPO que la guía es necesaria y es algo que lleva buscando e inculcándoles a las personas desde hace muchos años.

“Las personas que viven de las redes sociales deben cumplir con una publicidad abierta. En la pospandemia necesitamos honestidad, productos que nos beneficien, cosas agradables, ya no queremos más que se aprovechen de las personas. Nada de ‘me aprovecho de mis seguidores y sigo con mi vida’”, dijo.

(Acá puede consultar todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Por su parte, Juan Pablo Amaya, TP Resurrection, quien acumula más de 1 millón de seguidores en YouTube, dijo que, como influenciador, se debe ser honesto con la gente y recomendarle cosas que realmente funcionan: “Uno no puede dejarse llevar por el dinero y ofrecer cualquier cosa. Debemos tener un poco de ética, así como sucede en cualquier trabajo”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.