¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Las excentricidades de la ‘Patrona’, señalada de defraudar a la Dian

Olga Lucía Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', en el momento de su captura.

Olga Lucía Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', en el momento de su captura.

Foto:Policía Fiscal y Aduanera

Carros de lujo, viajes a Europa, pitonisas de cabecera y un anónimo la dejaron al descubierto.

En los últimos 4 años, Olga Lucía Díaz Guzmán se convirtió en una próspera empresaria del sector de las ferreterías, los metales y de las asesorías contables.
Según las autoridades, empezó a viajar al exterior con alguna frecuencia y a vestir ropa de marca. Y si bien se movilizaba en carros de servicio público, todos de su propiedad, los fines de semana solía conducir autos de lujo.
Díaz Guzmán, de 52 años y conocida con el alias de la Patrona, también empezó a confiarle todas sus actividades personales y empresariales a una reconocida pitonisa en Guatemala.
Además de inversiones y movimientos financieros, le dio detalles de lo que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía y la Dian califican como una de las más grandes redes de defraudación al fisco.
“Estamos ante el Panamá Papers criollo”, le aseguró a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa. Y así lo repitió este jueves en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, con el presidente Iván Duque presente.

Es un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, la evasión del IVA, renta y complementarios. Ha caído el ‘Cartel de la evasión del IVA

“Es un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, la evasión del IVA, renta y complementarios. Ha caído el ‘Cartel de la evasión del IVA’”, dijo Duque.
Y Buitrago explicó que la red expidió cientos de facturas falsas a por lo menos 2.000 reputadas empresas para evadir el pago de los tributos.
Se calcula que la red ayudó a defraudar a la Dian en 2,3 billones de pesos y que sus miembros (al menos ocho personas) se quedaban con entre un 10 y un 20 por ciento de lo facturado.
Además de grabaciones de conversaciones con una de sus pitonisas de cabecera, en que la ‘Patrona’ dice estar preocupada de ser descubierta, la Fiscalía y la Policía dicen tener más evidencia.
Para ejecutar el robo al fisco, 'la Patrona' y sus cómplices constituyeron 15 empresas fantasma.

Para ejecutar el robo al fisco, 'la Patrona' y sus cómplices constituyeron 15 empresas fantasma.

Foto:Policía Fiscal y Aduanera

El anónimo clave

En efecto, encontraron copias de las facturas, apiladas en decenas de cajas en una bodega del Ricaurte, centro de Bogotá.
También se encontraron en el lugar baños, rezos y oraciones. A ella le gustaba la santería”, aseguró el jefe de la Polfa.
Las autoridades llegaron hasta el lugar tras varios meses de seguimientos e interceptaciones.
Pero el punto de partida de este caso fue un anónimo que llegó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Allí, alguien muy cercano a Díaz Guzmán entregó detalles del andamiaje que se había estructurado desde 2015 e información de la vida de la mujer.
En el expediente se habla de al menos 15 compañías vinculadas a la ‘Patrona’ que empezaron a facturar millonarias sumas y a participar en contratación de EPS, bancos, oficinas de abogados y hasta alcaldías.
Los bienes y servicios de mayor demanda en las transacciones ficticias corresponden a asesorías contables, alquiler de equipos, consultorías, arrendamientos, administración de archivos y servicios de ingeniería.
Con un estudio económico y financiero, se logró establecer que la red criminal creó 15 empresas fachada, que fueron beneficiadas con el 20 por ciento de las operaciones ficticias”, explicaron los investigadores.
Uno de los casos que se documentó está relacionado con un millonario contrato en la Alcaldía de Yopal, Casanare.
La Contraloría departamental descubrió que en un jugoso proceso de contratación se presentaron tres empresas y en todas figuraba Díaz Guzmán.

¿Y los clientes?

“Solo se tuvieron en cuenta las cotizaciones de las comercializadoras J.E. SAS, Sismmet SAS y Díaz SAS (...) Al verificar sus documentos de existencia se estableció que las personas jurídicas tenían relación”, señala la Contraloría y menciona a Díaz Guzmán.
Por eso, la segunda fase de la investigación busca que sus 2.000 clientes respondan por el delito de evasión fiscal y falsedad.
Por ahora, ni la ‘Patrona’ ni sus señalados cómplices aceptaron cargos.
Este viernes, a las 8 a. m., continuará la audiencia de imputación de cargos y se sabrá si es enviada a una prisión.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO