La turbia historia detrás de la salida del general Buitrago

La turbia historia detrás de la salida del general Buitrago

Del gobierno Santos dicen que fue clave en caso contra Álex Saab y el régimen. ¿Qué sabe Pastrana?

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, era uno de los oficiales más curtidos en labores de inteligencia.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
29 de abril 2020 , 04:45 p.m.

La salida de la Policía del brigadier general Juan Carlos Buitrago, uno de los oficiales más curtidos en labores de inteligencia, ha desatado una guerra de versiones que incluyen desde la supuesta cuenta de cobro que le pasaron por investigar a grandes mafias hasta presuntos excesos en su labor, que habría puesto de presente el expresidente Andrés Pastrana.

"Meses antes de la 'irrevocable' carta (de renuncia) del gral. Juan Carlos Buitrago
@PoliciaColombia, informé al @mindefensa @CarlosHolmesTru sobre temas que a él le correspondería explicar", señaló Pastrana en sus redes.

A pesar del silencio de la cartera de Defensa y de la propia Policía (que vive una tormenta interna por otras investigaciones en curso), en el caso de Buitrago han salido a relucir al menos tres episodios que habrían pesado para su renuncia.

El primero, que surge del mensaje de Pastrana, es el de mayor relevancia y señala que Buitrago mantendría nexos muy cercanos con miembros de régimen de Nicolás Maduro.

Aunque versiones señalan que Pastrana le habría enviado una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fuentes muy cercanas al exmandatario le dijeron a EL TIEMPO que no es cierto. Y agregan que tuvieron un desayuno hace varios meses en donde se tocó el tema.

(Le puede interesar: General Juan Carlos Buitrago, exdirector de Polfa, pidió la baja)

Desde 2017, cuando Buitrago estaba en la Dirección de Inteligencia, se habla de sus contactos de alto nivel con oficiales venezolanos y miembros de la oposición que pasaban información relevante. A partir de esta, Buitrago indagó el tema de las cajas Clap que involucra al barranquillero Álex Saab con los negocios turbios de Maduro. 

De manera paralela, se inició una investigación por lavado de activos contra Saab, que estuvo a punto de convertirse en una circular roja de la Interpol.

Pero a la vez se habla de otros negocios e incluso de operaciones antinarcóticos que no se habrían realizado, a cambio de la información relevante. 

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia.

Foto:

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

Gobierno Santos y De la Espriella

Los operativos de inteligencia en los que participó Buitrago son reservados. Sin embargo, altas fuentes del gobierno Santos terciaron en su favor.

"Buitrago cumplió un papel muy importante en las investigaciones contra Álex Saab y su nexo con el régimen y alguna información fue suministrada por la oposición", le señalaron a EL TIEMPO esas fuentes del gobierno Santos.

Buitrago también adelantó investigaciones respecto al empresario Diego Marín, señalado en el pasado como lavador del cartel de Cali y quien se declaró inocente y un perseguido de la Policía, en la única entrevista que ha dado, la cual fue con reporteros de EL TIEMPO.

Tanto Saab como Marín tienen como defensa a la oficina del penalista Abelardo de la Espriella, que a su vez es el apoderado de funcionarios del Gobierno, como Carlos Holmes Trujillo, cuando este era canciller.

Aunque nadie lo ha manifestado de manera oficial, dicho vínculo salió a relucir tras la renuncia de Buitrago y desencadenó una dura reacción de De la Espriella. 

"Buitrago tiene investigaciones penales y disciplinarias abiertas, desavenencias con sus compañeros del generalato, serios cuestionamientos del expresidente Pastrana y un sinnúmero de asuntos por aclarar, y resulta que su salida de la institución se dio por cuenta mía, nada más mentiroso e infame", le dijo el penalista a EL TIEMPO.

Sin embargo, hace pocos minutos envió un mensaje en sus redes en donde asegura que Buitrago le hizo saber que no le atribuye su salida. 

A través de una amiga, el Gral. Buitrago me ha hecho saber que para él es claro que no he interferido en su salida de la Policía

Y agregó. "Hace 3 meses dijo que lo iban a matar y la propia inteligencia de la Policia descartó el supuesto atentado. Lo sacan de la Polfa porque el director de fiscalías del Cauca lo desmintió, con relación a una desafortunada declaración, en la que el oficial relacionaba la muerte de la exalcaldesa de Suárez con una operación en contra de unos traficantes de armas. No cabe duda: Buitrago quiere usar como distractor una inexistente pelea conmigo, en razón de actividades profesionales, para ocultar las verdaderas razones de su salida de la institución".

El caso Marín
El polémico Lamborghini de Jenny Ambuila, que lucía en fotos subidas a redes sociales, viviendo en Estados Unidos.

El polémico Lamborghini de Jenny Ambuila, que lucía en fotos subidas a redes sociales, viviendo en Estados Unidos.

Foto:

Archivo particular

Saab ya está bajo la lupa del Gobierno de Estados Unidos por sus opacos negocios con el régimen de Maduro.

Y Marín también salió a relucir en un proceso en el que acaba de ser acusado un exagente de la DEA, por lavado de activos.

“No han podido probarme nada. Soy un perseguido de la Dijín desde 1993. No sé por qué, solo quieren ‘positivos’ conmigo”, le dijo Marín a EL TIEMPO.

Pero en el expediente contra el exagente José Irizarry su nombre fue mencionado. Irizarry fue uno de los más respetados agentes de la DEA apostados en Colombia.
Tal como lo reveló EL TIEMPO hace un año, participó en la captura de decenas de narcotraficantes y lavadores de dinero y era uno de los líderes de la oficina de esa agencia en Cartagena, en donde se había establecido y llevaba una vida con ciertas comodidades.

En efecto, en el documento, en poder de EL TIEMPO, consta que en febrero pasado lo declararon copartícipe de una megaoperación de blanqueo de capitales que involucra a su esposa colombiana, Nathalia Gómez (también detenida), y a dos conspiradores que no se identifican, uno de ellos el padrino de sus hijos.

Irizarry estuvo en Colombia desde agosto de 2009 hasta enero de 2015, y fue sacado del país por orden de su jefe inmediato y enviado a una oficina en Washington mientras se avanzaba en la investigación por el supuesto nexo de Nathalia Gómez, esposa del agente, con el colombiano Diego Marín.

De nuevo, la defensa de Marín ha negado cualquier actividad del empresario, cuyo nombre vuelve a salir en la controversia por la salida de Buitrago.

Se indaga si su caso está vinculado con Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como jefe de control de carga en la Dian y cuya hija adquirió un Lamborghini.

"El serial que aparece en el indictment contra el exagente es el mismo de la hija de Ambuila", le aseguró a EL TIEMPO una fuente federal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.