La ‘Paraca’, pista del crimen de excapo en Barranquilla

La ‘Paraca’, pista del crimen de excapo en Barranquilla

Pocos hablan de ella por temor. Indagan si está relacionada con el atentado contra Libardo Parra.

Capo asesinado

Libardo Parra, asesinado en Barranquilla.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
16 de febrero 2021 , 01:21 p. m.

El acto sicarial que el miércoles en la noche sacudió a Barranquilla despertó el interés de agentes federales de Estados Unidos y de miembros de inteligencia de la Policía en Bogotá.

Videos muestran el momento exacto en el que sicarios entran a un supermercado, ubicado en un exclusivo sector de la ciudad, y asesinan a Libardo de Jesús Parra, alias Flaco o el Guajiro, un curtido exnarcotraficante ligado al cartel de la Costa y que volvió al país en 2016, tras pagar sentencia en una cárcel de Estados Unidos.

(Le puede interesar:Esta es la declaración de Mateo Reyes sobre muerte de Ana María Castro). 

Parra se movilizaba en una camioneta blindada, con un esquema de cuatro escoltas armados con pistolas y, al parecer, un fusil.

Él mismo les dijo a los escoltas que se quedaran afuera e ingresó solo y desarmado en el supermercado. Está pagando en efectivo las compras cuando lo mataron”, le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Allegados a Parra le dijeron a las autoridades que un litigio de tierras podría ser el móvil detrás del crimen. O viejas rencillas y deudas que dejó en el bajo mundo de la mafia.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Asesinan a poderoso excapo en Barranquilla).

Pero investigadores le dijeron a EL TIEMPO que se indaga si alias la Paraca, la Patrona o la Señora, tiene información sobre el asesinato.

Libardo Parra

Este es el momento en el que es traladada a un hospital la cajera que fue herida en la acción criminal contra Libardo Parra.

Foto:

Archivo Particular

La ‘Paraca’ o la ‘Señora’

Se trata de una mujer madura que algunos ligan con el crimen organizado en Santa Marta. En uno de los últimos consejos de seguridad a los que asistió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (q. e. p. d.), en Santa Marta, se mencionó a la mujer como una supuesta ‘jugadora’ clave en la estructura de ‘los Pachenca’.

Dos investigadores coincidieron en señalar que, desde hacía 15 días, las alarmas estaban encendidas por la supuesta pérdida de un cargamento de coca que pertenecía al ‘clan del Golfo’.

Pero advirtieron que alias la Paraca no está judicializada y que ella ha hecho saber que ya no tiene nexos con la mafia.

(De seguro le interesa leer: Esaú, el hombre clave en la cacería de alias Marihuano)

Él mismo les dijo a los escoltas que se quedaran afuera e ingresó solo y desarmado en el supermercado. Está pagando en efectivo las compras cuando lo mataron

Operación Marejada

En cualquier caso, agentes federales han preguntado por el caso y desempolvaron el viejo expediente contra Libardo Parra, bautizado operación Marejada.

En esa redada (2000), que se desplegó luego de la captura de Alberto Orlandez Gamboa, alias el Caracol, fue capturado Libardo Parra, su jefe de seguridad y quien para entonces había asumido el control de la organización.

Cerca de 120 personas, entre oficiales de la Dijín, fiscales de la Unidad de Narcotráfico e Interdicción Marítima, se desplazaron a Cartagena en 9 aviones de la Policía y uno de la DEA para capturar a Parra y a 30 personas, incluida la entonces esposa del capo, Zulma Musso Torres, quien tenía un bebé de apenas un mes.

(Lo invitamos a leer: De descanso en Barú y con 3 cirugías, cae capo de ‘clan del Golfo’).


En la mansión de los Parra Musso, las autoridades hallaron armas, municiones y joyas con formas de culebras e incrustaciones de diamante.Con esos antecedentes, las autoridades están revisando la ubicación y actuales prontuarios de los capturados en Marejada, para saber si continúan o no activos en el mundo del narcotráfico y si están vinculados con este crimen.

Alias el Caracol

Libardo Parra era el jefe de seguridad de alias el Caracol.

Foto:

EL TIEMPO

La cajera y los escoltas

Por ahora, se sabe que los pistoleros llegaron la noche del miércoles en un carro Chevrolet Spark blanco y en una moto de alto cilindraje.

Frenaron a la altura de la calle 82 con carrera 53 y balearon a Parra y Katherin Martínez Sarmiento, una joven cajera de la tienda Olímpica que recibió un impacto en el pecho y falleció horas después.

(En contexto: Los 11 elenos que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico

Se puede observar en unas imágenes a una persona siguiéndolo mientras hacía el recorrido por los diferentes estantes del supermercado. Creemos que estaban a la espera de que saliera del lugar, pero al parecer les ganó la impaciencia y en el instante en que estaba haciendo el pago del mercado es cuando lo impactan, lo hieren y luego muere en un centro asistencial”, señaló el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Y agregó que ya se tiene las placas del carro y de la moto, las cuales, muy probablemente, deben ser o falsas o robadas.

También serán escuchados en declaración los escoltas de Parra, quienes alcanzaron a intercambiar disparos con los sicarios.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Ahora, autoridades temen que se desate una vendetta por cuenta de este crimen y que afecte tanto a Barranquilla como a Santa Marta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.