La megahacienda en Suesca usada para procesar coca

La megahacienda en Suesca usada para procesar coca

La Mata de Rosas tenía cristalizadero para sacar 3 toneladas al mes. 'Clan del Golfo' era cliente.

Suesca1

El complejo cocalero en Suesca, Cundinamarca,  producía 3 toneladas del alcaloide a mes.

Foto:

Policía

Por: Unidad Investigativa
19 de marzo 2020 , 11:37 p.m.

En un predio de 103.000 metros cuadrados, ubicado en el sector El Balcón, en Suesca, Cundinamarca, la Dijín de la Policía desmanteló un narcolaboratorio que nutría a al menos 53 pequeños carteles del narcotráfico en Colombia y en Europa.

Aunque el operativo se manejaba bajo reserva, EL TIEMPO estableció que oficiales de inteligencia de la Dijín le seguían la pista desde hace meses, y sabían que de allí salía la coca que luego era movida hasta Francia: al menos 3 toneladas al mes.

Fuentes autorizadas de la Dijín le señalaron a EL TIEMPO que la investigación se venía adelantando desde hace año y medio, y se originó tras la incautación de 680 kilos de clorhidrato de cocaína cuando transitaba por el puerto de Le Havre, Seine-Maritime (Francia).

Según el expediente, la hacienda desarrollaba actividades agropecuarias con el fin de no llamar la atención de vecinos o autoridades.

Sueesca2

Las autoridades incautaron 500 toneladas de coca, insumos químicos y armas.

Foto:

Policía

¿De quién es la propiedad?

Para ubicar el lugar, la Policía trabajó de manera conjunta con oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), que aportaron inteligencia humana y aérea.

“El predio se encuentra inmerso en un proceso investigativo para establecer responsabilidades de estos hechos delictivos”, señalaron oficiales de la Dijín.

Y fuentes judiciales agregaron que el dueño del complejo es un mafioso conocido con los alias de Hugo y el Viejo, al que la Policía le sigue la pista.

“Se encarga del procesamiento, transporte y envío de clorhidrato de cocaína bajo diferentes modalidades de distribución marítimas, aéreas y correos humanos hacia principales puertos de Francia, España y Portugal”, explicaron fuentes de la Dijín a reporteros de este diario.

Y señalaron que en el operativo fue capturado el exsoldado profesional Fabio Humberto Gonzáles González, conocido como ‘Fabio’ e integrante de la organización, quien al parecer fungía como coordinador del envío de la coca y jefe de seguridad del laboratorio.

Suesca3

La coca era camuflada en caletas subterráneas. Se encontraron varios sellos pertenecientes a las bandas criminales a las que les vendían el producido.

Foto:

Policía

Bien 'equipado'

También se incautaron 500 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.250 kilos de insumos químicos.

Además, fueron incautadas dos pistolas, un revólver, una escopeta, 67 cartuchos, 22 celulares, dos camionetas y cuatro motos.

Y la Dijín identificó 77 marquillas o sellos, con 53 logotipos diferentes, en las que se logra establecer que algunas eran utilizadas por el grupo armado organizado (GAO) ‘clan del Golfo’ y compradores con enlaces internaciones en Europa.

“Esta organización coordina el envío de los estupefacientes vía marítima utilizando empresas dedicadas a la exportación de fruta, desde Colombia con destino final Francia y demás países europeos; así mismo, en la modalidad de pasantes, principalmente a Francia, España, Portugal y México”, explicaron las fuentes oficiales.

Sueca4

Además de la coca y de las armas, fue capturado un exsoldado quien se encargaba de la seguridad del complejo cocalero.

Foto:

Policía

Agregaron que al finalizar el procesamiento de la coca, encaletaban la coca debajo de las casas prefabricadas para los perros y en otras caletas subterráneas, alrededor de la finca, para no ser detectados.

Un dron de la FAC grabó el momento en el que el cristalizadero fue destruido por hombres de la Dijín.

Se trata del segundo complejo cocalero ubicado en las goteras de Bogotá en los últimos meses.

El otro fue hallado en una zona exclusiva de Guasca, Cundinamarca, dentro de la hacienda de la familia y socios del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Como en ese caso, en el de la nueva hacienda las autoridades están estableciendo si sus dueños son terceros de buena fe. Además, si existe alguna conexión entre las bandas, que utilizaban el mismo modus operandi.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@etiempo.com@UinvestigativaET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.