¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La defensa del ministro de Agricultura sobre los créditos de Finagro

Rodolfo Enrique Zea es el nuevo Ministro de Agricultura.

Rodolfo Enrique Zea es el nuevo Ministro de Agricultura.

Foto:Presidencia

Se solicitaron dos informes independientes sobre lo ocurrido.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ya empezó a recoger información para lo que será su defensa en las investigaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios de la línea especial de crédito para evitar el desabastecimiento en la pandemia.
EL TIEMPO estableció que se ordenó que la oficina de control interno de Finagro –entidad que ejecutó el programa– y su revisoría fiscal hagan informes independientes sobre la manera en la que fluyeron los subsidios para pequeños, medianos y grandes productores y se establezca si estos últimos tuvieron privilegios, como alertó la Contraloría.
Además, que Zea ya les envió a la Procuraduría y Fiscalía la información que le han requerido y que tiene en su poder el informe exhaustivo que le pidió a Finagro.
Este señala que se solicitó a la banca privada información sobre 68 operaciones para grandes productores.
En 12 casos se presentó desistimiento para acceder al subsidio. Y aunque en 5 casos se hicieron los desembolsos, “días después el intermediario financiero realizó el prepago del crédito”.
En uno de esos casos, Bancolombia informó que “los dos clientes no requerían los recursos”, por 4.778 millones de pesos. Y en otro, Colpatria pidió reversar un crédito por 6.700 millones. En los demás casos se anota que los clientes desistieron, sin dar más explicaciones.
Zea ya les envió a la Procuraduría y Fiscalía la información que le han requerido y que tiene en su poder el informe exhaustivo que le pidió a Finagro.

Zea ya les envió a la Procuraduría y Fiscalía la información que le han requerido y que tiene en su poder el informe exhaustivo que le pidió a Finagro.

Foto:Archivo particular

Las cifras al Congreso

“Sobre la denuncia de que los créditos se hicieron de manera exprés, solo se dio un caso en el que se solicitó el 3 de abril y ese mismo día se aprobó y pagó”, dijo una fuente enterada.
Y agregó que Zea ya le envió al Congreso las cifras de cuánto se ha aprobado en subsidios. Allí se asegura que, a corte del 30 de abril, de los 1,5 billones de pesos de meta, se han entregado 283.225 millones.
De estos, 26.699 millones han ido a 3.064 pequeños productores y 123.879 millones, a 955 medianos. El resto, 132.646 millones, fue a 65 grandes. Y Bogotá (con 17%), Antioquia ( 16,7 %) y Valle (9,3 %) siguen concentrando los créditos.
Zea es claro en que desde la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se dictaron directrices claras sobre la entrega de los subsidios, que siempre privilegian a pequeños y medianos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO