Citación a Samper por crimen de Álvaro Gómez que circula en la Cámara

Citación a Samper por crimen de Álvaro Gómez que circula en la Cámara

Miembros de la Comisión de Acusación dicen que no se ha notificado oficialmente.

Asesinato Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA​
28 de abril 2020 , 07:36 a.m.

El expediente por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado también cogió impulso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar a funcionarios del más alto nivel, incluidos presidentes retirados y en ejercicio.

Hace una semana, EL TIEMPO reveló en exclusiva que la Fiscalía envió el expediente a sus delegados ante la Corte Suprema, por los indicios de que esté involucrado un aforado constitucional.

Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper ha negado cualquier nexo con el crimen de Álvaro Gómez.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Y ahora este diario confirmó que entre varios miembros de la Comisión de Acusación circula un auto en el cual se cita al expresidente Ernesto Samper Pizano para ser escuchado en versión libre.

Así consta en un oficio del pasado 16 de abril, firmado por la representante investigadora Kelyn González Duarte.

Sin embargo, dos miembros de esa comisión le dijeron a EL TIEMPO que si bien el documento se conoce, "aún no ha sido oficialmente notificado".

En cualquier caso, en el documento también se llama a rendir declaración jurada al exministro de Gobierno Horacio Serpa, al excapo Gabriel Puerta Parra, al exministro Fernando Botero Zea y al señalado narcotraficante Santander Lopesierra.

Así mismo, se pide escuchar al periodista Mauricio Vargas, al exsenador Juan Fernando Cristo —en su calidad de exasesor de comunicaciones de Presidencia en la era Samper—; a Germán Osorio, exedecán del expresidente Samper; al general retirado Rosso José Serrano y a José Antonio Vargas Lleras, secretario general de la presidencia de la época.

En la lista de citados también aparecen los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, así como el ciudadano Carlos Alberto Lugo Álvarez.

También se pidió oficiar a la Policía Nacional, para que se remitan las hojas de vida de los oficiales retirados Germán Osorio Sepúlveda y Daniel González, este último asesinado en medio de una vendetta del cartel del norte del Valle.

La línea de investigación del caso está basada en el testimonio del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, que aseguró que varios políticos estaban involucrados al igual que el asesinado abogado de la mafia Ignacio 'Nacho' Londoño.

Adicionalmente, el capo Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, hizo llegar una carta con otro abogado de la mafia en la que asegura que tiene información relevante.

En la noche de este lunes el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, John Jairo Cárdenas ('la U'), hizo saber que no hay ninguna investigación formal contra el expresidente Samper por este tema, ya que todos los términos procesales de su célula legislativa están suspendidos hasta el 11 de mayo.

Además, para poder abrir un expediente formal, reiteró Cárdenas, la comisión necesita votarlo en pleno y ese paso, por la cuarentena del coronavirus, no se ha ejecutado ni se ha puesto a consideración.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.