'A Juana Perea la arrodillaron y le dieron tres disparos': Fiscalía

'A Juana Perea la arrodillaron y le dieron tres disparos': Fiscalía

En terreno, el fiscal Barbosa lideró investigación de la líder social. Se imputará feminicidio.

Juana Perea

La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó.

Foto:

EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
08 de noviembre 2020 , 09:38 p. m.

La investigación que ha adelantado la Fiscalía, en tiempo récord, sobre la muerte de la líder social Juana María Perea Plata, el pasado 28 de octubre, esta dejando en evidencia la sevicia con la que actuaron sus victimarios: hombres del llamado  'clan del golfo'.

EL TIEMPO tuvo acceso a la información que recogió en terreno un equipo -liderado por  el fiscal general, Francisco Barbosa- dentro de la llamada 'Operación Cetáceo' , que contó con el apoyo de la Armada Nacional y que incluyó la exhumación del cadáver de la colombo-española.

(Lo invitamos a leer: Capturado el autor de crimen de la líder ambientalista Juana Perea

Desde la base naval de Málaga, Barbosa pidió el apoyo de 4  expertos forenses de Medicina Legal y de un monomotor de la Armada, para llegar hasta el corregimiento de Termales, del municipio de Nuquí, ubicado a 193 kilómetros.

Ante la gravedad de los hechos, el 29 de octubre, Barbosa ordenó conformar un equipo para que se desplazar al lugar.

(Le puede interesar: ¿Cómo se llegó al autor del homicidio de la líder Juana Perea?

Las diligencias iniciales las adelantaron dos investigadores de la Seccional Chocó que recibieron parte de la información de inteligencia que el Almirante John Giraldo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, intercambió con Barbosa sobre la actividad del 'Clan del Golfo' en la zona del crimen. 

Muerte Juana Perea

El desplazamiento de los expertos e investigadores a Nuquí, fue coordinado por el fiscal Barbosa desde la Base Naval de Bahía Málaga. El apoyo de la Armada fue clave.

Foto:

Fiscalía

A Pacheco, el lanchero, se le imputó concierto para delinquir, pero en las próximas horas se le imputará, además, feminicidio por la atrocidad de los hechos

La exhumación

La primera información que confirmaron es que seis hombres, integrantes del grupo armado del 'Clan Golfo', enclavados en Nuquí, intimidaron y asesinaron a Juana María Perea.

Investigadores y un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, 4 expertos de Medicina Legal, la delegada para la Seguridad Ciudadana y la vicefiscal Martha Mancera, llegaron a la zona el 31 de octubre.

(Además: Juana Perea, la mujer que luchando por el Chocó fue asesinada)

El equipo salió de Bahía Málaga en helicóptero hasta Juanchaco y de allí en el monomotor hasta Nuquí. Con el apoyo del almirante Giraldo, lograron obtener en tiempo real entrevistas con autoridades y con testigos, que ayudaron a reconstruir lo sucedido.

Juana Perea

Un equipo interdisciplinario de investigadores se desplazó hasta Nuquí.

Foto:

Fiscalía

'Río Villano'

Se obtuvo evidencia para ordenar la captura de Arístides Pacheco, el hombre que manejó 'Río Villano', la lancha en la que movilizaron a la líder social antes de asesinarla. 

A Pacheco se le imputó concierto para delinquir, pero en las próximas horas se le imputará, además, feminicidio por la atrocidad de los hechos

(En contexto: Estos son los escuadrones que matan a los líderes sociales

Con el apoyo de 3 de los expertos forenses, se logró establecer que la lancha estaba impregnada de sangre que se recogió para hacer en laboratorio el perfil genético.

Además, hicieron la exhumación del cuerpo, con la presencia de un médico de Medicina Legal, que hizo toda la trazabilidad forense y que concluyó que la víctima recibió tres disparos.

Con apoyo de la Armada Nacional e inteligencia de la Policía, la Fiscalía logróm obtener la ubicación exacta de quién había disparado: Néstor Leonel Lozano Muriel, quien fue detenido en Nuquí.

Fiscal Francisco Barbosa

El fiscal General, Francisco Barbosa, coordinó la 'Operación Cetáceo' desde la Base naval de Bahía Málaga.

Foto:

Fiscalía

'La desnudaron'

Según la reconstrucción de los hechos, Juana María Perea ingresó a su casa en horas de la noche del 28 de octubre 2020, y fue interceptada por los tres sujetos.

Le ordenaron salir de la vivienda, la conducen de manera forzada hacia la lancha 'Río Villano' y es asesinada en la playa,  en un sitio solitario.

"Antes de ser asesinada le quitan la ropa en una actitud de humillación, la hicieron arrodillar y recibió los 3 disparos. Una vez es muerta la señora, el día 29 la encuentran en la playa del municipio de Nuquí", dice el informe.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.