¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Mintic: el apartamento que se negoció en Miami con plata del anticipo

Juan Carlos Cáceres Bayona, socio fundador de Nuovo Security LLC.

Juan Carlos Cáceres Bayona, socio fundador de Nuovo Security LLC.

Foto:Archivo Particular

EL TIEMPO revela qué dice Juan Carlos Cáceres de ese negocio y del contrato con Centros Poblados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
A través de canales diplomáticos, autoridades colombianas han solicitado apoyo de agencias federales de Estados Unidos para seguir la ruta del dinero del anticipo, vinculado al contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), por 1,07 billones de pesos.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que el FBI avanza en la indagación. Además, también hay progresos en el tema de las garantías calificadas de falsas por el Banco Itaú, en el que aparecieron tres nuevos nombres.
Karin Stefania Pupo Benito Revollo, representante legal suplente de ICM Ingenieros, socia de Centros Poblados.

Karin Stefania Pupo Benito Revollo, representante legal suplente de ICM Ingenieros, socia de Centros Poblados.

Foto:Archivo particular

Y aunque no hubo detalles, este diario estableció que la cuenta de la sucursal de West Kendal del Citibank, a nombre de Nuovo Security LLC., fue bloqueada, con un saldo de 750.000 dólares.
Y se rastrea otra más, abierta por Karin Stefania Pupo Benito Revollo, representante legal suplente de ICM Ingenieros, socia de Centros Poblados.
Pero la indagación más avanzada es la de los movimientos bancarios de Nuovo Security LLC.
Ya se confirmó que, como lo reveló EL TIEMPO, se negoció un apartamento con parte de los 58.301 millones de pesos que se le giraron del anticipo del contrato.

Compra en Brickell

Centros Poblados asegura que subcontrató a Nuovo Security para adquirir la mayoría de los equipos para habilitar los puntos de conectividad pactados en el contrato con Mintic.
Sin embargo, al menos 1,3 millones de dólares de ese dinero fueron usados por Juan Carlos Cáceres, socio fundador de Nuovo Security LLC., para dar la cuota inicial de un apartamento en Brickell, la lujosa zona financiera de Miami.
Centros Poblados envió 22 fotos y videos para probar que invirtió el anticipo en equipos.

Centros Poblados envió 22 fotos y videos para probar que invirtió el anticipo en equipos.

Foto:Archivo Particular

Así lo confirmaron agencias federales y así lo admitió el propio Cáceres ante la Fiscalía.
EL TIEMPO se comunicó con su apoderado quien, de entrada, manifestó que Nuovo Security LLC. cumplió a cabalidad con el contrato con Centros Poblados.
Además, advirtió que no es la primera vez que el Mintic, a través de una fiducia, habilita giros para esa empresa, como proveedora de otros contratistas.

‘Todo ha sido legal’

“El señor Cáceres reversó el negocio del apartamento y puso el dinero a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las investigaciones”: apoderado de
Cáceres

“La firma se fundó en Delaware, en 2017, para adquirir equipos de tecnología directamente con el fabricante. En Colombia hay canales que cobran entre un 30 y un 40 por ciento más”, dijo.
Y agregó que si bien se usaron 1,3 millones de dólares para el tema del apartamento, fue del porcentaje de las ganancias que dejó el negocio: “Además, el señor Cáceres reversó esa compra, porque lo tienen bloqueado bancariamente.
Sin embargo, puso a disposición de la Fiscalía ese dinero, mientras se adelantan las investigaciones y se comprueba que todo ha sido legal”, explicó el abogado.
Mario Iguarán

Mario Iguarán

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Efraín González de Nuovo Security LLC.

Efraín González de Nuovo Security LLC.

Foto:Archivo Particular

Y el apoderado de Cáceres coincide con el exfiscal Mario Iguarán –parte del equipo de defensa de Centros Poblados– en que no se trata de dineros públicos.
“Una vez salen de la fiducia se convierten en fondos privados y el contratista (Nuovo Security LLC.) puede hacer uso de ellos según su criterio. Es posible que tuviera equipos en bodega ya comprados”, dijo Iguarán.
Tras recalcar que esa firma cumplió con lo pactado con la UT, recordó que es un subcontratista.
Por otro lado, el apoderado de Cáceres manifestó que son falsos los señalamientos de Efraín González, el otro socio de Nuovo Security LLC., según el cual su nombre y firma fueron usados ilegalmente en el contrato con Centros Poblados y en las facturas de compra de los equipos.

Cruce de denuncias

Esta es la denuncia que Efraín González dice que instaurará contra su socio, Juan Carlos Cáceres, y contra Robert Gómez.

Esta es la denuncia que Efraín González dice que instaurará contra su socio, Juan Carlos Cáceres, y contra Robert Gómez.

Foto:EL TIEMPO

“Hay correos y una trazabilidad documental en los que consta que sí conocía el contrato y que recibió honorarios. Ya se le interpuso una denuncia penal”, dijo.
EL TIEMPO buscó de nuevo a González, quien se sostiene en su denuncia. De hecho, la acaba de ampliar señalando que también usaron su nombre en otro contrato con Mintic: con Conexión Caribe.
“Que demuestren cuándo y dónde firmé esos contratos y facturas”, señaló.
El apoderado de Cáceres también es abogado de Robert Gómez, representante de Novotic, una de las socias de Centros Poblados.
Juan José Laverde Martínez, de Rave Seguros.

Juan José Laverde Martínez, de Rave Seguros.

Foto:Archivo Particular

Al respecto, dijo que Gómez interpuso denuncia contra Intec de la Costa, otra de las socias de la UT.
“Esa firma era la encargada de conseguir las garantías que, según Centros Poblados, le fueron encomendadas a Rave Agencia de Seguros, Juan José Laverde y el empresario Jorge Molina”, dijo el abogado.
La Fiscalía evalúa la información y alista decisiones.
EL TIEMPO buscó a Karin Pupo Benito Revollo, para indagar sobre la cuenta abierta en Miami. Incluso, se llamó a un familiar, pero no fue posible ubicarla.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO