Perdomo reta al polígrafo a 'zares' del fútbol por sobornos de boletas

Perdomo reta al polígrafo a 'zares' del fútbol por sobornos de boletas

El exdirigente deportivo dice que hay más evidencia de que hubo plata sucia para adjudicar contrato.

Los audios del presunto pago turbio a los ‘zares’ del fútbol

Estos son 4 de los indagados. De izq. a der., Jorge Perdomo, ex-Dimayor; Ramón Jesurún, cabeza de la FCF; Luis Bedoya, ex-FCF, y Álvaro González, de la Difútbol.

Foto:

archivo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
10 de diciembre 2019 , 10:49 a.m.

La Fiscalía General se encargó este lunes de agitar de nuevo el escándalo por los supuestos sobornos a la dirigencia del fútbol para la adjudicación y renovación del jugoso contrato de las boletas a los mundiales.

EL TIEMPO había anticipado el testimonio completo del expresidente de la Dimayor Jorge Perdomo, en el que asegura que a él le habían ofrecido mil millones de pesos para renovar el contrato y que le aseguraron que ya se había repartido más dinero.

“El señor Rodrigo Rendón Cano (q. e. p. d.) llegó a mi oficina de la Dimayor y me habló de que para la renovación del contrato de la boletería a mí me correspondía un dinero, porque él, personalmente, para la adjudicación del contrato original, en agosto de 2016, les había entregado mil millones a Lucho, Ramón y el Chiquito, refiriéndose a Luis Bedoya, entonces presidente de la FCF; Ramón Jesurún, entonces presidente de la Dimayor y primer vicepresidente de la Federación, y Álvaro González, segundo vicepresidente de la Federación y presidente de la Difútbol”, dijo Perdomo.

Los abogados de la FCF lo calificaron de mendaz y, la semana pasada, se encargaron de informar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que inició la investigación, había desechado el testimonio de Perdomo.

Pero la Fiscalía empató el partido este lunes, cuando le dio total credibilidad a lo dicho por Perdomo.

'Hay otros indicios'

Y si bien los abogados de la Federación anunciaron denuncias contra Perdomo, este les acaba de responder.

"Estoy dispuesto a someterme a polígrafo y que ellos hagan lo mismo frente al país para ver quién dice la verdad", le dijo el exdirigente deportivo a EL TIEMPO.

Y agregó que dentro del expediente hay más evidencia de que él no miente. De hecho, llamó la atención en que esa evidencia la consiguió la propia SIC.

Boletas falsas partido Colombia vs. Paraguay

La Fiscalía ya les imputó cargos a varios de los implicados y está pendiente de resolver el caso de los miembros de la FCF.

Foto:

archivo. EL TIEMPO

Perdomo dice que su versión coincide con el testimonio que César Carreño, representante legal de Ticket Shop, le dio a la SIC el 4 de septiembre de 2017.

“El acuerdo era que nosotros teníamos que darles parte de la boletería a ellos (Ticketya) para que la comercializaran y teníamos claro que la iban a vender a un mayor precio. Ellos aludían que habían hecho una inversión antes del contrato de nosotros con la Federación (...). Era otro valor que habían pagado (diferente al anticipo). No sabemos qué valor, pero tenían que recuperarlo”, dijo Carreño.

EL TIEMPO consultó con los abogados de la Federación quienes dijeron que Perdomo miente y que sus declaraciones obedecen a una venganza luego de que fue despedido de la Dimayor.

Y aunque el polígrafo no obra como prueba dentro de las investigaciones penales en Colombia, Perdomo espera que alguno de los dirigentes acepte demostrarle al país quién dice la verdad.

Penalistas reputados, como Jaime Granados, ya han propuesto este mecanismo como medio de prueba alterno. De hecho, la DEA somete a polígrafo a funcionarios colombianos que trabajan en equipo con agencias federales.

En cuanto a la SIC, EL TIEMPO estableció que ya tiene listo un pronunciamiento de fondo sobre el tema y que se conocerá en los próximos días.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.