¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Este es el héroe de la Operación Jaque que murió el miércoles

Los 15 liberados y sus familiares en una oración de agradecimiento tras la operación, en la base aérea de Catam en Bogotá.

Los 15 liberados y sus familiares en una oración de agradecimiento tras la operación, en la base aérea de Catam en Bogotá.

Foto:Rodrigo Arangua / AFP

El sargento Jorge Luis Yance. Boxeador, duro de inteligencia. Fuentes oficiales: No fue covid-19.

“Era uno de los mejores soldados de inteligencia que ha tenido Colombia. No solo por su disciplina militar, de la cual siempre hizo gala, sino por su experticia operacional en terreno. Sin duda, ha partido un héroe de la patria”.
Así describió una persona que conoció muy de cerca al recién fallecido sargento mayor Jorge Luis Yance, hombre clave en la denominada ‘Operación Jaque’ y quien acaba de fallecer, supuestamente  víctima de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que el oficial no murió por covid-19.
En el golpe se logró rescatar a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt.

En el golpe se logró rescatar a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt.

Foto:Archivo particular

Si bien en principio se buscó mantener en secreto su identidad para salvaguardar la seguridad de sus compañeros militares e incluso de su círculo familiar, el expresidente Juan Manuel Santos publicó este jueves un trino y dio a conocer nombre y rango castrense.
“Lo despedimos con la gratitud y los honores que se merece. Nuestras más sinceras condolencias a su familia”, escribió el exmandatario, quien era Ministro de Defensa cuando en julio de 2008 se ejecutó ‘Jaque’ y se dio la liberación de 15 secuestrados en poder de las Farc sin disparar un solo tiro.
"Era Moreno, alto y experto en tácticas de inteligencia. Recuerdo que fue uno de los que descendió del helicóptero del Ejército (con insignias de la Cruz Roja). Era boxeador y antes de la operación, infiltró a las Farc como guerrillero.", señaló un alto oficial en diálogo con EL TIEMPO.
Y agregó que era experto en trabajo de calle: "Manejaba muy compartimentada la información, como debe ser".
Entre los liberados en ese momento estuvo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, una mujer que permaneció al menos 7 años secuestrada por la ahora extinta guerrilla. También se acabó el cautiverio, aquella vez, para los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.
Otros conocedores de la operación explicaron que el sargento mayor Yance fue el soldado que golpeó en su rostro a Alexánder Farfán, alias Gafas, mientras se subían a un helicóptero bajo la excusa de hacer un traslado humanitario de los secuestrados. Ese puño fue el primer indicio de la libertad para los 15 plagiados.

¿Quién era este uniformado al cual el país ahora le rinde tributo por su heroicidad?

Jorge Luis Yance participó en al menos tres grandes golpes de inteligencia contra los grupos armados ilegales en pleno conflicto, entre ellos la ‘Operación Jaque’.
También hizo parte de la Dirección Nacional de Inteligencia y desde allí se convirtió en uno de los hombres que más conocía los movimientos de las Farc y del Eln en el exterior. Incluso, sus superiores reconocieron que tenía mucha experticia en todo lo relacionado con Venezuela y cómo ese país vecino se volvió un refugio de terroristas.
"Lo recuerdo como un gran profesional y un gran ser humano. Tras su retiro trabajó en la DNI", aseguró un oficial de inteligencia.
Este jueves, al conocerse la muerte de Yance producto del coronavirus, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, envió un mensaje de condolencias para su familia y aseguró que la institución fue testigo de su fe, valentía, nobleza y humildad”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO