¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

‘Boliche’, el hombre que le dio la estocada a Álex Saab

Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, testigo estrella en el caso de Álex Saab.

Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, testigo estrella en el caso de Álex Saab.

Foto:Archivo particular

Mientras avanza la extradición de Saab, 'Boliche'  tiene empresa en Miami y protección de la DEA.

Es corpulento, de 1,90 m de estatura y cerca de 95 kilos. Tiene una notable desviación en el ojo derecho, voz gruesa, marcado acento costeño y la protección del Gobierno de Estados Unidos.
Se trata de Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, el colombiano que terminó ayudando a sellar la suerte de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, capturado el 12 de junio en Cabo Verde y en cuenta regresiva para ser extraditado a EE. UU. por corrupción y blanqueo de capitales.
Esta es la nueva imagen que se conoce del capturado Álex Saab.

Esta es la nueva imagen que se conoce del capturado Álex Saab.

Foto:Portal La Patilla

Fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que ‘Boliche’ aportó datos relevantes sobre Saab, que incluso puede llevar a procesar a otras 8 personas, que gestionaron acercamientos con autoridades a cambio de jugosas sumas.
Hay documentadas conexiones entre Saab y ‘Boliche’ desde 2017, cuando este último ofrecía los servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.
La firma dice gestionar asesorías personalizadas, lo que para algunos no es otra cosa que acercamientos con autoridades, en un rol de ‘paralegal’ (intermediario).
En los papeles de la firma aparecen su esposa –miembro de una familia de políticos guajiros– y varios domicilios en donde han vivido desde 2008, después de que ‘Boliche’ desapareció.

Foto:EL TIEMPO

Este es Bruce Bagley, de 73 años, acusado de lavar plata del régimen de Maduro.

Este es Bruce Bagley, de 73 años, acusado de lavar plata del régimen de Maduro.

Foto:Universidad del Norte

Desde entonces lo vinculan al paramilitarismo y a movimientos de droga de Nicolás Bergonzoli; de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y de Salvatore Mancuso.
Expedientes que reposan en la Corte Suprema se refieren a ‘Boliche’ como un protegido de ‘Jorge 40’, y su nombre salió a relucir en procesos contra el exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo, el exsenador Dieb Maloof, el abogado Arcadio Martínez y el almirante Gabriel Arango Bacci.
En dos de ellos –el de Molina y el de Martínez–, testificó en contra de los procesados. Pero en el último caso negó tener nexos con Arango Bacci, finalmente absuelto por la Corte Suprema.

Investigadores de la Corte fueron a EE. UU. a tomarle declaración y para ese momento ‘Boliche’ ya era protegido

La pista del lavado

“‘Boliche’ es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. En su linaje también hay contratistas, al igual que personajes opacos, como su primo, ‘Ñeñe’ Hernández”, dijo una fuente.
" Decían que se metió con los ‘paras’ cuando le mataron a su hermano Adán. Culpaban a una familia de La Guajira que vivía en la calle 90, frente al antiguo restaurante Castillo Blanco”, agregó. Y recordó que ‘Boliche’ fue vecino de Maloof en las lujosas casas del barrio Villa Campestre, de Barranquilla.
Investigadores de la Corte fueron a Estados Unidos a tomarle declaración y para ese momento ‘Boliche’ ya era protegido.
Bruce Bagley, reputado profesor de la Universidad de Miami, se encargó de dejarlo en evidencia. Tras admitir que movió unos 2 millones de dólares de Álex Saab, que llegaron de Emiratos Árabes Unidos y Suiza, dijo que el intermediario fue ‘Boliche’ y que sabía que él lo había entregado.
Tres cuentas del profesor sirvieron para que Saab moviera el dinero hacia Estados Unidos, a cambio de un 10 por ciento de comisión que le significarán a Bagley varios años de cárcel.
Estados Unidos liga a Álex Saab con una docena de empresas.

Estados Unidos liga a Álex Saab con una docena de empresas.

Foto:EL TIEMPO

También dijo que fue ‘Boliche’ quien le presentó a Saab, a quien Venezuela califica de agente especial, mientras que Estados Unidos lo considera clave para llegar a las fortunas ocultas de las cabezas del régimen y hasta los movimientos de oro y dólares hacia Irán, Turquía y Rusia.
Dos días antes de la captura de Saab en Cabo Verde, EL TIEMPO ubicó a ‘Boliche’ en Miami, pero antes de lanzarle la primera pregunta dio otro nombre y luego colgó abruptamente el teléfono.
Fuentes enteradas aseguran que ‘Boliche’ conoció fallidos intentos de Saab por frenar la persecución de Estados Unidos contra él, sus socios y dos de sus hijos.
También sabe a dónde fue a parar el dinero que llegó a través de Bagley. De hecho, se da por descontado que ‘Boliche’ sea uno de los testigos contra Saab y otros de sus cómplices, si es que la DEA logra sacar al barranquillero con vida de Cabo Verde.
Al cierre de esta edición, la extradición de Saab seguía su curso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO