¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El preacuerdo que selló alias Messi, el poderoso capo de los $ 4 billones

A pesar del ventajoso arreglo al que llegó alias Messi, con la justicia, su extradición está en proceso.

A pesar del ventajoso arreglo al que llegó alias Messi, con la justicia, su extradición está en proceso.

Foto:Policía

Logró ventajosa negociación pero EE. UU. viene por él y por 2 más de la cúpula del 'clan del golfo'.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Si todo sale como la DEA y el FBI lo tienen planeado, en menos de un mes parte de la cúpula del ‘clan del Golfo’ estará en manos de la justicia de Estados Unidos.
De hecho, no se descarta que en un solo vuelo se lleven a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, su máximo jefe, y a Carlos Moreno Tuberquia, alias Nicolás, su segundo al mando, quien tiene varios homicidios, desapariciones y desplazamientos a cuestas.
Durante meses, John Freddy Zapata, alias 'Messi',  fue sometido a seguimientos e interceptaciones avaladas por jueces de garantías.

Durante meses, John Freddy Zapata, alias 'Messi', fue sometido a seguimientos e interceptaciones avaladas por jueces de garantías.

Foto:Fiscalía

Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, entregó a la Fiscalía detalles del plan criminal.

Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, entregó a la Fiscalía detalles del plan criminal.

Foto:Cortesía Policía

Hace 72 horas, la Corte Suprema aprobó la extradición de ‘Nicolás’, quien, al igual que su sanguinario patrón, es requerido por cortes de Nueva York y de Florida por el delito de narcotráfico.
Pero EL TIEMPO estableció que hay un tercer tiquete que se acaba de abrir paso: el de John Fredy Zapata Garzón, conocido con los alias de Messi y Candado, capturado en enero de 2021.
El poderoso capo paisa, de 43 años, se inició como chofer en la zona de Urabá –donde fue capturado ‘Otoniel’– y terminó convertido en el brazo político y financiero de la organización criminal, acumulando una fortuna tasada en 4 billones de pesos.
Además, es la cabeza de un sofisticado conglomerado empresarial que incluye constructoras, contratos con políticos locales a los que también les ha financiado sus campañas y pases de futbolistas.
De hecho, a su pasión por el fútbol le debe su alias en el bajo mundo.
En este documento queda pactado el preacuerdo y la sentencia de alias Messi y sus allegados.

En este documento queda pactado el preacuerdo y la sentencia de alias Messi y sus allegados.

Foto:EL TIEMPO

De autor a cómplice

Miembros de la Dijín les hicieron seguimientos a todos los sindicados. Messi fue seguido hasta el aeropuerto El Dorado.  Registra 19 movimientos migratorios.

Miembros de la Dijín les hicieron seguimientos a todos los sindicados. Messi fue seguido hasta el aeropuerto El Dorado. Registra 19 movimientos migratorios.

Foto:Policía Nacional

A pesar de su poder y peligrosidad, ‘Messi’ logró sellar, el pasado 11 de octubre, un acuerdo con la justicia colombiana que desconcertó a varios investigadores que lo persiguieron por años.
Aunque ‘Messi’ no les ha entregado un solo dato a las autoridades y tiene un largo prontuario delictivo, solo pagará 11 años de cárcel.
EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo al documento en el que se revelan detalles de la negociación que se adelantó con los abogados del narcotraficante.

Antes de la audiencia de acusación, la fiscal del caso “de manera unilateral” reajustó el delito de lavado de agravado por  testaferrato,  imputado a la pareja del capo y a otros allegados. 

Allí se señala que, antes de llevarse a cabo la audiencia de acusación, la fiscal del caso “de manera unilateral” reajustó el delito de lavado de activos agravado por el delito de testaferrato que les había sido imputado a la pareja del capo, Johana Olarte Montes; a sus hermanas Natali y Tatiana Zapata, y a su padre, Luis Ernesto Zapata Parra.
De manera paralela, se presentó un preacuerdo en el que todos aceptaron su responsabilidad en las conductas atribuidas, a cambio de que la fiscal les reconociera las penas previstas para los cómplices de dichas conductas, mucho menos severas.
Además del narcotraficante y su familia, la negociación cobijó a Euclides Correa Salas y a Einer Murillo Palacios.
Este es el fallo del preacuerdo que logró pactar 'Messi'

Este es el fallo del preacuerdo que logró pactar 'Messi'

Foto:EL TIEMPO

La gran rebaja y la DEA

Este es el indictment de una corte del distrito sur de Florida en contra de alias Messi.

Este es el indictment de una corte del distrito sur de Florida en contra de alias Messi.

Foto:EL TIEMPO

En la práctica, esto significa que, a pesar de que a lo largo de la investigación se probó que ‘Messi’ acordaba con familiares actividades tendientes a ocultar dineros producto del narcotráfico –para darles luego visos de legalidad–, ninguno fue condenado en calidad de autor de esos delitos.
“Se probó que ‘Messi’ y su entorno lavaron millones a través de las empresas Las Ingenierías S. A., Estación de Servicios Marianza, Operadora Hotelera Génesis, Distriecor S. A. S., Multioperaciones de Occidente S. A. S., Agromaderas Zagar S. A. S., Agroeje Comercializadora S. A. S. y Droguería e IPS Maxifar-Maxisalud.
Además, que "ejecutaron transacciones ficticias para justificar ante la Dian los ingresos de sus compañías, una de las cuales se dedicaba a la siembra de aguacates Hass”, señaló uno de los investigadores del caso a quien la negociación lo tomó por sorpresa.
El Juzgado Quinto Especializado de Antioquia avaló el preacuerdo al que se llegó con la Fiscalía y si bien condenó al capo por concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares, en calidad de coautor, le impuso la pena correspondiente a un cómplice: 132 meses.
Su pareja pagará 80 meses de prisión y se le concedió la sustitución de la ejecución de la pena, por ser madre cabeza de hogar, al igual que a otras implicadas.
El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que la fortuna de alias 'Messi' está avaluada en 4 billones de pesos. Incluye este complejo hotelero con estación de gasolina incluida.

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que la fortuna de alias 'Messi' está avaluada en 4 billones de pesos. Incluye este complejo hotelero con estación de gasolina incluida.

Foto:Fiscalía

Pero mientras la defensa de ‘Messi’ trabajaba en el preacuerdo, agentes federales hacían lo propio con un indictment ante la corte del distrito sur de Florida.
EL TIEMPO tuvo acceso a la acusación en la que se asegura que hay evidencia de los cargamentos que ‘Messi’ venía enviando desde 2009 por Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y otros lugares.
También se afirma que si la Fiscalía de ese país logra que lo declaren culpable, se le impondrá una pena alta.
El capo se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá. Y, al igual que su patrón, ‘Otoniel’, y alias Nicolás, está a la espera de que avancen su extradición.
Lo que está claro es que cuando vuelva de Estados Unidos, aún tendrá que pagar los 11 años que logró pactar con la justicia colombiana.

¿Qué pasa con ‘Otoniel’?

Alias Otoniel era considerado el narcotraficante más peligroso del país.

Alias Otoniel era considerado el narcotraficante más peligroso del país.

Foto:Twitter: @IvanDuque

En cuanto a alias Otoniel, el propio presidente Iván Duque anunció que ya recibió la solicitud formal del gobierno de Estados Unidos para extraditar al jefe del ‘clan del Golfo’.
“Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer (miércoles) fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Duque.
Y agregó que le pidió al alto tribunal que el trámite se surta a la mayor brevedad. Por sorteo, el caso le correspondió al despacho del magistrado Diego Eugenio Corredor Beltrán, de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, tanto la corte de Nueva York que lo requiere, como la de Florida, acaban de incluir nuevos cargos contra el capo, incluidos varios asesinatos.
Según la defensa de ‘Otoniel’, estaban esperando la formalización de la solicitud para delinear la estrategia de defensa. Si bien algunos hablan de envío exprés, no se descarta que intenten buscarle cupo en la JEP.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO