El empresario caleño salpicado por narcoescándalo en Guinea

El empresario caleño salpicado por narcoescándalo en Guinea

Jhon Cano, supuesto consejero del gobierno, protagoniza trama mafiosa denunciada por la oposición.

Jhon Jaime Cano

Según la oposición, Jhon Jaime Cano es consejero especial del gobierno y está involucrado en un episodio de narcotráfico.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
06 de octubre 2019 , 10:47 a.m.

Las autoridades de Guinea-Bisáu, un país africano que está a 19 horas de vuelo desde Colombia, lograron hace un mes la mayor incautación de droga en toda su historia.

Dos toneladas de coca pura, provenientes de Colombia, cayeron en la región de Cacheu, en la costa norte del país.

El reporte oficial indica que la primera parte de la carga, 264 kilos, fue hallada en la ciudad de Caió, y horas más tarde se detectó el resto en una casa de Canchungo, camuflada en sacos de harina.

El golpe fue bautizado ‘Operación Navarra’ y dejó como resultado la captura de cuatro guineanos, un ciudadano de Malí y tres colombianos: Armando Forero Ortiz, John Fredy Valencia Duque y Ricardo Ariza Monjes.

La Policía aseguró que el alijo salió de Colombia por Venezuela y que se transportó hasta la costa en una lancha que fue incautada. Pero en medio del escándalo, medios locales empezaron a divulgar el nombre de un cuarto colombiano que convirtió el caso en un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.

Se trata de Jhon Jaime Cano Zambrano, un empresario caleño de 47 años que estaría portando un pasaporte diplomático, expedido por Guinea-Bisáu el 4 de septiembre, 72 horas después de la incautación.

Y hay una imagen más.

La del supuesto pasaporte colombiano del empresario, en la que consta que le fue expedido el 19 de agosto de 2019.

EL TIEMPO encontró su nombre en registros españoles, cuando inscribió una compañía, el pasado 13 de marzo.

Jhon Jaime Cano

Este documento, exhibido por la oposición, mostraría que Cano Isaza es consejero del Primer Ministro de Guinea.

Foto:

Archivo particular

Además, le figura una inscripción, en 2018, como administrador solidario de APP Holding Group Spain, que dice operar en el sector de intermediarios financieros.

Y tiene otro más, de 2017, como administrador único de Apadrina un Olivo SL.

Grupos políticos de oposición conocidos como Madem-G15 y Partido de Renovación Social (PRS) aseguraron, en una rueda de prensa, que el colombiano, supuestamente, recibió el documento diplomático por parte del gobierno de Guinea para aparentemente facilitar el movimiento de droga.

El enfrentamiento

Víctor Mandinga, diputado del PRS, presentó imágenes del documento diplomático, asegurando que es fiable y que tiene todas las características de un pasaporte oficial emitido por Guinea-Bisáu.

De hecho, su copartidario Sola Naquilin Nabitchita añadió que eso demuestra que desde el gobierno de Aristides Gomes –primer ministro de Guinea desde 2018– se cometen fraudes para supuestamente facilitar el narcotráfico.

Además, revelaron un oficio rotulado como “despacho n.° 055 / PM / 2019”, del 15 de agosto, supuestamente firmado y sellado por Gomes, en el que dice que Cano Zambrano “se desempeña como Consejero Especial del Primer Ministro de Guinea-Bisáu”.

En una supuesta respuesta a la denuncia, el medio E-Global –noticias en portugués– publicó una información según la cual el Primer Ministro habría negado la expedición del pasaporte, así como el rango especial para el colombiano.

Aunque la DEA, la Interpol y las policías de Brasil y de Colombia participaron en el operativo, no se han pronunciado sobre el caso

Pero, casi a la vez, otro medio se retractó de la noticia en la que califica al colombiano como traficante.

EL TIEMPO se contactó con voceros del gobierno de Guinea-Bisáu, quienes confirmaron el operativo, la captura de tres colombianos y la mención de Cano Zambrano.

Sin embargo, dijeron que requerían autorización para hacer una declaración oficial sobre el caleño y su presunto rol en el gobierno.

No obstante, de manera extraoficial, este diario estableció que gente del gobierno insiste en que es un empresario que quería buscar negocios en favor de esa república y fue maltratado por la oposición.

Jhon Cano Isaza

Este es uno de los documentos que circulan en medios de Guinea sobre el colombiano Jhon Jaime Cano Isaza.

Foto:

Archivo Particular

Además, que no registra antecedentes. De hecho, se divulgó una foto con un oficial de la Policía de Guinea.

Aunque la DEA, la Interpol y las policías de Brasil y de Colombia participaron en el operativo, no se han pronunciado sobre el caso.

Y han sido infructuosos los intentos por conocer el paradero de Cano o de sus abogados.

Los datos más frescos que hay sobre él es que vive en un apartamento en el sector de Multicentro y que en Guinea han puesto a circular nuevos documentos en donde se confirmaría que carece de antecedentes en Colombia.

Jhon Cano Isaza

Esta es la foto que circuló en medios locales de Guinea del empresario colombiano con un miembro de alto nivel de la Policía de ese país.

Foto:

Archivo Particular

de manera oficial, EL TIEMPO solicitó una entrevista con delegados del gobierno de Guinea para establecer si el empresario colombiano es su asesor en negocios y porta pasaporte diplomático.

Además, para aclarar por qué lo intentan involucrar en un tema de narcotráfico.

Al respecto, aseguraron quer elevarán las consultas para entregar respuestas oficiales.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.