Consejo de Estado no accedió a frenar uso de pistola 'taser'

Consejo de Estado no accedió a frenar uso de pistola 'taser'

Solo se ha movido la negación de una medida cautelar. Dice que su uso puede constituirse en tortura.

Protestas | Javier Ordóñez

Tras la muerte de Javier Ordóñez, en la madrugada del miércoles, se registraron varias protestas en Bogotá, como la registrada en el sector de Park Way.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de septiembre 2020 , 10:37 a. m.

El Consejo de Estado tiene, desde diciembre de 2016, una demanda que busca prohibirle a la Policía el uso de varias armas “no letales”, entre ellas la 'taser', que habría acabado con la vida de Javier Ordóñez.

El caso está en el despacho del magistrado ponente, Oswaldo Giraldo, pero la única actuación procesal data de febrero de 2019, cuando negó una medida cautelar que pretendía suspender el uso de esas pistolas eléctricas mientras el proceso surtía su curso jurídico. La demanda argumenta que se debe prohibir este tipo de armamento hasta que haya reglas explícitas para su uso con fines policiales.

(Le puede interesar: Patrulleros vinculados a caso Ordóñez fueron apartados de la Policía)

“Desde una perspectiva de probabilidad, si se hubiera accedido a los argumentos de la demanda, no se hubiera producido esta lamentable situación”, dijo el abogado Camilo Araque, autor de la demanda.

Araque busca dejar sin efecto la resolución de la Policía 02686 del 31 de julio de 2012, que, entre otras cosas, avaló como “armas de letalidad reducida” los dispositivos de control eléctrico. Pero esa norma fue modificada en 2015, en una resolución que cataloga los dispositivos de “shock eléctrico” como “armas no letales”, que solo pueden ser usadas cuando, entre otras circunstancias, “exista un riesgo razonable e inminente para la integridad física del policía o de terceras personas”.

(Le puede interesar: Ya tienen audios de los policías implicados en muerte de abogado)

Facsímil del Consejo de Estado sobre táser

Este es un facsímil de la decisión del Consejo de Estado con la que se negó la medida cautelar sobre el uso de táser,

Foto:

EL TIEMPO

Para el consejero Giraldo, esa nueva norma dejó sin vida jurídica la demandada, y por eso no concedió la medida cautelar. Sin embargo, advirtió que podía pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad de que la Policía pueda portar estas armas sin una reglamentación explícita.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha sostenido que su uso “causa severo dolor que constituye una forma de tortura”, y ha recomendado a los Estados miembro (incluido Colombia) “consideren abandonar el uso de armas eléctricas taser”.

Su uso causa severo dolor que constituye una forma de tortura”. Se ha recomendado a los Estados miembros (incluido Colombia) que 'consideren abandonar el uso de las taser'

Facsímil demanda por táser

Este es un facsímil de la demanda que desde diciembre de 2016 se radicó ante el Consejo de Estado buscando prohibir el uso de táser.

Foto:

EL TIEMPO

De hecho, Araque precisó que en el Código de Policía hay prohibiciones explícitas para el uso civil de armas blancas o de gas pimienta, pero no de las armas de descarga eléctrica, que son de venta libre. Además, recordó que los propios fabricantes han reconocido que su uso sí puede ser letal.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Para que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo, Araque interpuso un recurso de impulso procesal el pasado 20 de marzo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.