Magistrado de JEP niega que renuncia por haber defendido a Kiko Gómez

Magistrado de JEP niega que renuncia por haber defendido a Kiko Gómez

Iván González aclaró que apoderó al condenado gobernador en caso disciplinario; no es inhabilidad.

Iván González, magistrado de la JEP

Iván González, magistrado de la JEP, apoderó en temas disciplinarios a 'Kiko' Gómez.

Foto:

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
25 de diciembre 2020 , 02:24 p. m.

Después de haber coordinado la sesión en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que el senador de las ex Farc Julián Gallo ('Carlos Lozada') dio su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el magistrado de esa jurisdicción Iván González Amado renunció a su cargo, el cual ocupará hasta el 12 de enero próximo. 

Además de atender esa sensible audiencia, el reputado abogado también ha estado encargado del llamado caso 07, sobre reclutamiento de niños y niñas en la guerra. Y, desde la Sala de Reconocimiento, participó en la  decisión de expulsar  a alias Iván Márquez, 'El Paisa', 'Romaña', 'Jesús Santrich', 'Zarco Aldinever' y  'Walter Mendoza', cabezas de las disidencias 'Nueva Marquetalia'.

(Lo invitamos a leer:  JEP le cierra la puerta a Jorge 40 y su defensa apelará

Iván González Amado

Iván González Amado, magistrado de la JEP, dice que renunció por razones personales. 

Foto:

JEP

De hecho, González  -cuyo cuñado sufrió un atentado en la época del proceso 8.000- fue recusado por abogados de exguerrilleros que señalaban que estaba supuestamente impedido por haber sido asesor del Gobierno en las negociaciones de paz. Además, le endilgaban que venía dando declaraciones sobre el tema del reclutamiento de menores, que las Farc negaron inicialmente. Pero ninguna recusación prosperó.

(Le puede interesar: ‘Orden de matar a Álvaro Gómez la recibió ‘Carlos Lozada’ de ‘Jojoy’'

Pero, tras su salida, también empezaron a circular imágenes y fotos suyas como apoderado del condenado exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, atribuyendo a ese nexo el trasfondo de la renuncia del abogado, quien también se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, procurador Delegado Penal, consultor del Ministerio de Justicia y profesor de universidades como el Externado, Los Andes, La Gran Colombia y la Santo Tomás..

Tribunal Mancuso Barranquilla

Tras la negativa de la JEP a recibirlo, Salvatore Mancuso también dijo que uno de los magisyrados debió declararse impedido por defender a 'Kiko' Gómez, de quién él habló.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

'Esa condición de apoderado ya se conocía'

Sin embargo, en un corto diálogo con EL TIEMPO, el penalista negó de tajo que su renuncia tenga relación con ese caso.

De hecho, aclaró que la defensa que hizo del polémico político fue en el campo disciplinario: "No fue en el tema penal. Si mal no recuerdo lo investigaban por seis contratos y en cinco de esos casos no prosperaron los cargos".

(Además: El audio de la coca que enreda al exgobernador 'Kiko' Gómez

Además, dijo que esa condición de apoderado ya se conocía desde antes de asumir el cargo en la JEP y reiteró que su renuncia se debió a "razones personales", que prefirió no comentar.Sin embargo, admitió que ya pidió por escrito a un medio de comunicación que dejara de usar esas imágenes de él con 'Kiko' Gómez en noticias relacionadas con asuntos penales, como ha venido ocurriendo.

"No fue en el tema penal. Si mal no recuerdo lo investigaban por seis contratos y en cinco de esos casos no prosperaron los cargos: González.

Iván González, magistrado de la JEP

El magistrado González aseguró que ya le pidió a un medio de comunicación dejar de usar las imágenes del juicio disciplinario a 'Kiko' Gómez, para referirte a hechos penales.

Foto:

EL TIEMPO

Sin dar nombres, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso también había dicho, en septiembre pasado,  que uno de los magistrados que rechazó su ingreso a la JEP debe declararse impedido por haber apoderado a un político del que él ha hablado: 'Kiko' Gómez.

Al respecto,  la JEP ya había determinado (en diciembre de 2019) que la banda criminal, presuntamente liderada por alias 'Marquitos' Figueroa, en probable alianza con Juan Francisco Gómez Cerchar ’Kiko Gómez’, no tiene la calidad de actor del conflicto armado. Por tanto, había  negado su ingreso a esa jurisdicción.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Por ahora, el abogado permanecerá en la JEP hasta mediados de enero. Aún no se sabe quién los va a reemplazar en un cargo clave, en momentos en los que avanzan investigaciones sobre lo ocurrido en más de 60 años de guerra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.