Cepeda dice que Gobierno estaría favoreciendo proceso contra Uribe

Cepeda dice que Gobierno estaría favoreciendo proceso contra Uribe

Senador señala que registro a testigo Monsalve es sesgado y que hasta Duque sale a defender a Uribe.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
09 de enero 2020 , 12:14 p.m.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda se pronunció en torno a la requisa que el Inpec hizo el 4 de enero a la celda de Luis Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal.

"La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la dirección del Inpec deben aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación y no se han informado las medidas para garantizar la cadena de custodia sobre los elementos incautados que deben ser entregados a las autoridades competentes sin alteración o manipulación de ninguna especie", asegura Cepeda.

Fuentes oficiales revelaron que el operativo se debió a denuncias y operaciones de inteligencia que mostraban que Monsalve tenía en su celda elementos prohibidos, licor y acceso ilimitado a internet desde donde habría creado un falso perfil en el cual subía fotos y contactaba personas.

Pero para el senador es claro que el episodio es otro capítulo de una campaña para distraer a la opinión sobre el impacto del proceso contra Uribe y de  la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento contra Diego Cadena, abogado del senador Uribe, programada para el 18 de febrero. 

Si bien para Cepeda es claro que es deber del Inpec realizar los controles necesarios sobre los sitios de reclusión y velar por el régimen disciplinario en las cárceles y penitenciarías del país, señala que "el Ministerio de Justicia está en la obligación de aclararle a la opinión pública su actuación especialmente sesgada con relación a la situación del testigo Monsalve".

Además, conmina al propio gobierno a "despejar la creciente inquietud sobre si está interviniendo con la intención de incidir en el curso de la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Dicha preocupación proviene también de las constantes declaraciones que el Presidente de la República ha realizado expresando su valoración sobre la supuesta inocencia del senador Uribe; o la de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien calificó de “doloroso” el proceso de investigación; o la del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refirió a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal con “cartel de la toga a bordo”.

Para Cepeda, es evidente que esas manifestaciones del alto Gobierno y la actitud de la dirección del Inpec y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales.

Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve publicó fotos bebiendo, con visitas. Testigos hablan de privilegios.

Foto:

Archivo particular

En su pronunciamiento, Cepeda también dice que de manera coincidente la defensa de Uribe anuncia "la producción de tres nuevos 'testimonios' " que habrían sido aportados a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

"En esta oportunidad, la lista de 'testigos' la encabeza Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, exguerrillero y 'gestor de paz' en el gobierno de Álvaro Uribe, quien entre otras turbias actuaciones se hizo tristemente célebre por haber sido 'el cerebro' de la falsa desmovilización del frente Cacique La Gaitana de las extintas Farc. Este conocido embustero y las otras dos personas de similar condición que declaran a favor del senador Uribe también serán desenmascarados ante la justicia", dice Cepeda.

Finalmente, recuerda la importancia de Monsalve en el caso que se sigue contra el expresidente.

Álvaro Uribe Vélez

La Corte Suprema está pendiente de definir la situación jurídica de Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Foto:

EFE

"Ha testificado en ocho oportunidades ante autoridades judiciales acusando a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe de haber conformado y dirigido grupos paramilitares, y de haber sido presionado para retractarse. Algunas de dichas declaraciones se hicieron incluso antes de que, en septiembre de 2011, me solicitara hacer llegar a la Fiscalía sus denuncias. Luego de acusar a los Uribe, Monsalve fue víctima de dos atentados contra su vida, el primero en Cómbita, en marzo de 2012, y el segundo, a comienzos de 2014. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó medidas de protección para este testigo, lo que demuestra en forma concluyente que no intervine en la definición del actual sitio de reclusión del interno".

Por estos hechos, la Corte Suprema solicitó desde el año pasado medidas de seguridad especiales para Monsalve. Por eso, el Inpec dejó en manos del alto tribunal la suerte carcelaria del convicto, tras los hallazgos en su celda.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.