Secciones
Síguenos en:
Roce entre Iván Cepeda y uribistas que piden que revele sus llamadas
Iván Cepeda, senador

Senador Iván Cepeda.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Roce entre Iván Cepeda y uribistas que piden que revele sus llamadas

Centro Democrático busca establecer o descartar nexo con magistrado Reyes. Cepeda estudia acciones.

Un derecho de petición que la bancada del Centro Democrático le envió al senador del Polo Iván Cepeda, acaba de generar un duro roce.

En el documento, en poder de EL TIEMPO, los uribistas le piden revelar los nombres de sus asesores en el Congreso y hacer públicas todas sus llamadas, desde 2015. Esta última solicitud, dicen, es para establecer o descartar su supuesto vínculo con el magistrado César Reyes, encargado del proceso contra Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal .

(Le puede interesar: Esta es la indagación de Corte a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Magistrado César Augusto Reyes

El magistrado César Augusto Reyes.

Foto:

Archivo particular

“¿Estaría en disposición de hacer públicas sus llamadas telefónicas de los últimos 5 años, en aras de establecer la existencia o inexistencia de sus relaciones personales o profesionales con el honorable magistrado de la Corte Suprema de Justicia CÉSAR AUGUSTO REYES MEDINA? (sic)”, dice el derecho de petición de los uribistas.

(Lea además: Los cuestionamientos de magistrada Lombana a su colega César Reyes)


Y Cepeda contesta: "No. Reafirmo que no tengo relación alguna con el magistrado César Augusto Reyes Medina, salvo la procesal que surge de las investigaciones en las que actúo ante la Corte Suprema de Justicia, durante el período en el que él ha integrado este Alto Tribunal".

Me reservo el derecho a estudiar si dada la naturaleza de sus preguntas y la manera en que están formuladas, podrían ustedes estar incursos en un presunto constreñimiento ilegal

¿Chats borrados? 

Tal como lo reveló EL TIEMPO, en abril pasado, la magistrada Cristina Lombana conminó a su colega Reyes a revelar si fue consultor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sostuvo algún vínculo laboral o personal con la esposa de Cepeda.

El caso se trató en la Corte y Reyes dijo que no había ni vínculo ni amistad con Cepeda ni con su esposa. Por ede, fue enfárico en que no había inhabiliadad alguna para seguir al frente del proceso contra Uribe por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal. 

Otra de las preguntas del derecho de petición de la bancada uribista hace referencia a unos chats que se cruzaron Cepeda y Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de Guacharacas, una de las haciendas de los Uribe, testigo estrella dentro del caso contra el expresidente . 

(Además: Carta de la defensa de Uribe pidiendo que caso salga ya de la Corte)

“Sírvase indicar la razón por la que borró los chats que tenía con el señor Juan Guillermo Monsalve”.

La respuesta de Cepeda es tajante: "La información referida fue entregada íntegramente a la Corte Suprema de Justicia, allí está la prueba. Toda la información sobre mi relación con el señor Juan Guillermo Monsalve se encuentra en la Instrucción 38451 de la Corte Suprema de Justicia, en la que el 16 de febrero de 2018, se abstuvo de abrir investigación penal en mi contra".

Respuesta de Iván Cepeda al uribismo

Este es la respuesta de Iván Cepeda al uribismo.

Foto:

EL TIEMPO

Y añade: "Asimismo, en la instrucción 52601 que ese Alto Tribunal adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez y en la Instrucción No. 52240 en la que la Corte Suprema de Justicia investiga al exsenador Uribe y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. De igual manera, reposa en el radicado IUS-2013-87096, que contiene la investigación que la Procuraduría General adelantó en mi contra, con ocasión de una queja interpuesta por el exsenador Uribe, por intermedio de su abogado, Jaime Granados, en la que se dispuso mediante decisión de 30 de julio de 2018, aclarada con auto de 8 de octubre del mismo año, absolverme de responsabilidad disciplinaria y que fue confirmada mediante auto de 11 de junio de la anualidad".

Cristina Lombana

Cristina Eugenia Lombana conminó a César Reyes a que explicara su supuesto nexo con la esposa de Iván Cepeda. 

Foto:

Corte Suprema de Justicia

(Le puede interesar: El prontuario de Monsalve, el 'expara' que desató proceso contra Uribe)

El roce 

Al final del documento, en poder de EL TIEMPO, Cepeda advierte: 

"Me reservo el derecho a estudiar si dada la naturaleza de sus preguntas y la manera en que están formuladas, podrían ustedes estar incursos en un presunto constreñimiento ilegal y, por lo tanto, a adelantar las acciones legales pertinentes, si a ello hay lugar".

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

En entrevista con Daniel Coronell, el senador Cepeda manifestó que le había hecho llegar a la Corte los chats sostenidos con el testigo Monsalve. Además, que cuando les iba a entregar el teléfono, este sufrió un daño parcial en la memoria por un golpe. Y advirtió que, aunque no pudo entregar el aparato, dice que la prueba sí está.

Para la defensa de Uribe, esos chats son clave pues demostrarían cercanía entre el senador Cepeda y  el testigo contra Uribe.

Al respecto,  el senador del Polo acaba asegurar en sus redes que la Corte falló en su favor ante las acusaciones de Uribe de que le había ofrecido dádivas a Monsalve.

Así mismo, que cuando lo conoció, su testimonio ya estaba en manos de operadores judiciales. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.