Iván Cepeda dice que actuar ilícito de Cadena benefició a Álvaro Uribe

Iván Cepeda dice que actuar ilícito de Cadena benefició a Álvaro Uribe

Se le imputó al abogado soborno y fraude procesal. Senador advierte que Cadena puede fugarse.

AUTOPLAY
Diego Cadena qué vieneDiego Cadena qué viene
Socio de abogado de Uribe también será citado por la Fiscalía

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de julio 2020 , 04:51 p.m.

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático) advirtió este martes que la Fiscalía dejó en evidencia que las actuaciones posiblemente irregulares del abogado Diego Cadena sí tenían como propósito beneficiar directamente al expresidente y ahora congresista Álvaro Uribe.

Cepeda aseguró en una rueda de prensa virtual que Cadena, como abogado de Uribe, era consciente de que los delitos que le imputó el ente acusador –soborno y fraude procesal– se derivaron de actuaciones presuntamente al margen de la ley que tenían como fin influir en favor del ahora legislador del Centro Democrático.

(Lo invitamos a leer: Abogado de Uribe debe explicar pagos por $ 40 millones a un testigo)

"La Fiscalía pasó revista ayer (lunes) a un abundante material probatorio que revela que los abogados Cadena y (Juan José) Salazar fueron artífices de un concurso de delitos en el que los sobornos y ofertas de prebendas judiciales conformaban el medio material para garantizar el fraude procesal", precisó Cepeda.

Y agregó: "También quedó evidenciado que ese concurso criminal benefició directamente al senador Álvaro Uribe Vélez, cuya responsabilidad es innegable y no le corresponde dilucidarla a la Fiscalía, sino a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia".

(Le puede interesar: Abogados niegan que Álex Saab haya ofrecido colaboración a EE. UU.)

Las declaraciones de Cepeda se producen horas después de que el fiscal Daniel Hernández les imputara cargos a Cadena y a Salazar por la posible compra de testigos, una conducta que también impacta el proceso que la Corte Suprema sigue en contra del exmandatario por los mismos hechos y al que el alto tribunal le suma presunto fraude procesal.

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez también enfrenta en la Corte Suprema un proceso por posible fraude procesal y compra de testigos.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Aunque Álvaro Uribe no le ha quitado el poder a Cadena, ha sido enfático en que desconocía esos procedimientos –que incluyeron pagos de dinero–, que su abogado llama viáticos y ayuda humanitaria, pero que para la Fiscalía son sobornos en actuación penal.

"Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio 2 millones de pesos, que por razones humanitarias (...) si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”, dijo Uribe en su momento ante la Corte.

Los pagos referidos suman al menos 48 millones de pesos, tal y como lo anticipó EL TIEMPO. No obstante, se habla dentro del expediente que el ofrecimiento al exparamilitar Vélez habría ascendido hasta los 200 millones de pesos.

(Puede ser de su interés: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

Exparamilitar Carlos Enrique Vélez

El paramilitar Carlos Enrique Vélez es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:

Archivo particular

En todo caso, el senador del Polo destacó que luego de siete meses de aplazamiento se haya realizado este lunes la audiencia de imputación contra Cadena. Y enfatizó que ahora espera que "la investigación avance sin nuevas dilaciones y que se inicie pronto la etapa de juicio, pues el caso lleva dos años y medio de haber sido denunciado".

Además, aseguró que es necesario que Cadena (abogado de Uribe) sea recluido en un centro carcelario por posible riesgo de fuga.

Este lunes, la Fiscalía también reveló que en febrero de 2018 Cadena se acercó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y le ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte Suprema y manifestara que también había sido abordado por Cepeda ofreciéndole supuestos beneficios judiciales si declaraba contra  Vélez.

Ante todo lo dicho por la Fiscalía, Cepeda aseguró que "quedó demostrado en forma contundente que los abogados Cadena y Salazar no iban a las cárceles para entregar ayudas humanitarias o que eran víctimas de acciones extorsivas".

De este modo, el opositor de Uribe advirtió que "existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados".

Y aunque la Fiscalía solicitó que la medida de aseguramiento sea en un centro de reclusión, debido a la pandemia, esta figura se restringió a la reclusión domiciliaria.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

"Si el juez en función de control de garantías toma esa decisión, solicitaremos que la misma tenga carácter estrictamente temporal, y que una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria, los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario", concluyó Cepeda.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.