Israel y Suiza envían aviones a Bogotá para sacar ciudadanos

Israel y Suiza envían aviones a Bogotá para sacar ciudadanos

Son vuelos humanitarios autorizados tras la pandemia. Otros gobiernos también tramitan permisos.

Vuelo de Israel a El Dorado

Este fue el avión que envió el gobierno de Israel a Colombia para recoger a varios de sus ciudadanos.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
26 de marzo 2020 , 03:53 p.m.

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá está ejecutando protocolos de bioseguridad y operación para permitir la salida de varios ciudadanos extranjeros, de diversas nacionalidades, que esta semana tienen previsto embarcarse en aviones enviados por sus países para poder regresar a sus territorios de origen.

EL TIEMPO estableció que al menos dos vuelos coordinados por los gobiernos de Israel y Suiza ya tienen los permisos de las autoridades colombianas y están ejecutándose, en medio del cierre del espacio aéreo nacional que ordenó el presidente Iván Duque desde el 23 de marzo y por 30 días para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

“Debido a la singularidad de la situación en Colombia, el Estado de Israel pagará la diferencia entre el precio del billete y el coste real del vuelo”, informó el gobierno de ese país, que espera poder trasladar a 150 ciudadanos de esa nacionalidad que están apostados en Bogotá.

Y en el caso de Suiza, de acuerdo con información entregada por su gobierno, se espera que haya autorización para ejecutar tres vuelos esta semana para devolver a su país desde Bogotá, Lima (Perú) y San José (Costa Rica) a 750 ciudadanos suizos. En el caso de Colombia, el avión chárter que aterriza en El Dorado proviene desde Zúrich.

(Le puede interesar: Así avanza en Colombia el segundo día de cuarentena nacional)

Es por eso que en la terminal aérea bogotana se están adecuando medidas para que el flujo de extranjeros no sea riesgoso ni para ellos ni para el personal que está facilitando estos vuelos humanitarios. Incluso, se sabe que ya están operando las 10 cámaras térmicas que alertan si una persona tiene temperatura superior a los 37,5 grados y pude ser sintomática de covid-19.

La bioseguridad

Y en materia de bioseguridad, además, todo el personal del aeropuerto está protegido con tapabocas, guantes e incluso trajes, para determinados casos, ya que a parte de estos desplazamientos humanitarios también están operando vuelos de carga que garantizan los suministros del país. Además, se cuenta con el apoyo de uniformados de las Fuerzas Militares para facilitar estas operaciones.

Reporteros de este diario consultaron con fuentes diplomáticas y establecieron que gestiones similares a las de Suiza e Israel están haciendo gobiernos de Argentina, Chile y Perú, entre otros países, que tienen a varios de sus ciudadanos en el mismo aeropuerto o en hoteles bogotanos esperando la confirmación de algún vuelo que los devuelva a sus naciones de origen.

En el caso de los argentinos se estima que son alrededor de 120 personas, que por diversos motivos llegaron a Bogotá en medio de la declaratoria de pandemia y cierre del espacio aéreo y ahora están ‘varados' aguardando alguna medida humanitaria. Se sabe que hay algunos menores de edad.

(Lea también: Cancillería dice que no ofreció El Dorado para paso de extranjeros)

Entre tanto, este jueves también se conoció que un grupo de colombianos que esperaba regresar desde España, también en un vuelo humanitario programado desde Madrid, fue notificado de que los planes de regreso deben postergarse por el avance de la pandemia en ese país y las medidas de contención que se están implementando.

Vuelos humanitarios

Los vuelos humanitarios se están acordando gobierno a gobierno. Suiza ya tiene listo un desplazamiento.

Foto:

Archivo Particular

En una situación similar están otros ciudadanos colombianos en Australia, entre quienes hay varios estudiantes a quienes ese estatus se les vence en medio de esta crisis sanitaria y por lo mismo están buscando darle celeridad a su regreso al país.

EL TIEMPO consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esta situación y voceros autorizados informaron que “la Cancillería solo podrá confirmar la posibilidad de vuelos de retorno cuando estos se concreten, dado que son posibilidades que dependen de la voluntad de aerolíneas comerciales y de decisiones de distintos gobiernos, así como del cumplimiento de normas adoptadas en Colombia”.

Por ahora, también se espera información oficial en torno a los permisos que están pidiendo otros países para enviar vuelos humanitarios a Colombia y llevar de regreso a sus ciudadanos, tal y como se acaba autorizar a Israel y Suiza.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.