Casa por cárcel a reputado empresario por estafa con ‘casa Gacha’

Casa por cárcel a reputado empresario por estafa con ‘casa Gacha’

Isaac Mildenberg obtuvo US$ 11 millones diciendo que el narcopredio y 2 lotes eran suyos. Ya apeló.

casa Gacha

La llamada ‘casa Gacha’ tiene 5.425 metros cuadrados de terreno, 544,9 metros de área construida y una restricción urbanística. Fue adquirida por la embajada de China por 49.000 millones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
24 de junio 2020 , 02:33 p.m.

Un viejo pleito entre el conocido empresario alemán Isaac Mildenberg, miembro de la alta sociedad bogotana y cartagenera, con un grupo de inversionistas acaba de registrar una decisión judicial de fondo.

El juez 55 penal municipal con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, consistente en prisión domiciliaria, dentro de un caso denunciado que EL TIEMPO había revelado.

Inversionistas cercanos a Mildenberg aseguran que este se hizo pasar como dueño de la llamada ‘casa Gacha’, el bien que perteneció a alias el Mexicano, y de dos megalotes en Cartagena para promocionar proyectos e inversiones.

(Lo invitamos a leer: Estafa usando la casa Gacha enreda a poderoso alemán Isaac Mildenberg

Isaac Mildenberg

Esta es la boleta de detención expedida a Isaac Mildenberg.

Foto:

EL TIEMPO

En el caso de la mansión del capo –ubicada en El Chicó y hoy en manos de la embajada China–, se hablaba de levantar un complejo hotelero de dos torres y un centro comercial.

EL TIEMPO reveló que antes de que el predio fuera vendido a China –por 49.000 millones de pesos–, Mildenberg intentó adquirirlo y alegaba haber pisado el negocio con 13.800 millones de pesos que nunca le devolvieron. Pero luego apareció la constancia del reembolso y el caso parecía ya enterrado.

(Le puede interesar: La pelea oculta por la última 'joya' del capo Rodríguez Gacha )

Sin embargo, el empresario Marco Bibas –tío de la esposa de Mildenberg– lo denunció ante la Fiscalía por estafa agravada y falsedad en documento privado, alegando que le entregó 5,2 millones de dólares para levantar el complejo hotelero, bajo el supuesto de que el lote del sanguinario capo era del alemán.

Gonzalo Rodríguez Gacha

A Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, se le incautaron varios bienes en Bogotá y en el sur del país.

Foto:

archivo particular

La defensa

Pero ese no es el único negocio turbio que le endilgan al empresario. El denunciante asegura que le hizo un préstamo por 4 millones de dólares y que le entregó 2 millones adicionales, en 2012, para desarrollar el llamado Bridge Point-Puerto Seco, en la ciudad de Cartagena.

Ese proyecto, tasado en cerca de 100 millones de dólares, garantizaba un rendimiento del 10 por ciento anual, a partir del mes 25, así no estuviera en funcionamiento. Pero tampoco se concretó y la suma que Bibas tiene embolatada con el alemán Mildenberg ya asciende a los 11,2 millones de dólares.

(Le podría interesar: Las intimidades de la venta de la casa de Rodríguez Gacha a China

En su momento, la defensa de Mildenberg aseguró que no se trataba de una estafa, sino de un problema familiar y que iba a ser subsanado. Además, que es una denuncia temeraria. Por eso apelaron la medida de aseguramiento y afirman que hasta tanto se resuelva la segunda instancia, no está en firme.

Reporteros de este diario tuvieron acceso a la apelación y en ella se establece que para la defensa es claro que esos proyectos sí existían y que se alcanzaron a desarrollar en gran parte, "más exactamente el de Cartagena, en el que se llegaron a invertir casi 43.000 millones de pesos".

Además, aseguran que el inmueble de ese proyecto estaba en ese entonces tanto en dominio como en posesión de la firma People First National Canchares INC.
También se señala que nunca se han desconocido los dineros ni la obligación de pagarlos. De hecho, dicen, Mildenberg firmó promesa incondicional de pago y no había sido denunciado.

“Ningún estafador reconoce su responsabilidad frente a sus obligaciones”, dice la apelación. Y la defensa del empresario le aseguró a EL TIEMPO que dentro del proceso de se revelarán otras piezas claves para este. Además, señaló que la Fiscalía nunca demostró la supuesta falsedad documental o maniobra fraudulenta.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

EL TIEMPO tuvo acceso a la boleta de detención, fechada en 2 de junio pasado y enviada al director de la cárcel la Modelo, en la que se le informa que la medida de aseguramiento iba a ser domiciliaria. Además, se le hizo firmar a Mildenberg para que no se le aplique la medida intramural.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.