Habla el investigador denunciado de chuzarle el teléfono a Uribe

Habla el investigador denunciado de chuzarle el teléfono a Uribe

Óscar Álvarez ya rindió declaración. Defensa del senador exige decisiones por interceptación.

‘Yo solo cumplí una orden de trabajo’, dice investigador denunciado por chuzar a A. Uribe

Óscar Álvarez es técnico investigador criminalístico del CTI.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
29 de agosto 2019 , 01:05 p.m.

A 40 días de que el expresidente Álvaro Uribe rinda indagatoria –dentro del proceso que se sigue en su contra por presunta manipulación de testigos–, su defensa está conminando a la Fiscalía a que se pronuncie sobre un tema que califican de fondo.

“Queremos que se sepa si la Fiscalía está o no protegiendo al investigador del CTI denunciado por la chuzada ilegal del celular del expresidente”, dice el penalista Jaime Granados, uno de los abogados del senador.

Y recordó que desde hace casi un año denunciaron al presunto responsable –el investigador Óscar Álvarez Muñoz–, sin que la Fiscalía se pronuncie de fondo sobre el asunto.

“Algo extraño está pasando en ese caso. Van a paso de tortuga, a pesar de que son hechos objetivos y hemos aportado pruebas: está claro que se escuchó ilegalmente al presidente dentro de un proceso contra el representante Nilton Córdoba Manyoma y que quien lo hizo sería la misma persona de los errores que se han conocido en las transcripciones de las otras interceptaciones”, agregó Granados.

‘El caso sí avanza’

EL TIEMPO no solo estableció que Álvarez ya rindió una declaración sobre el tema. También logró una breve comunicación tras llamar al celular que el investigador registró ante la Corte Suprema en una diligencia sobre el ‘cartel de la toga’ en donde actuó como miembro de la Sección Control Telemático del CTI de la Fiscalía y es hoy testigo.

Aunque Álvarez no quiso responder si ya había rendido declaración formal, sí soltó frases relevantes.

“No voy a referirme al tema. No quiero saber nada de eso. No fue error mío. Yo solo cumplí una orden de trabajo, y punto”, le dijo Álvarez a este diario.

Y antes de colgar el teléfono de manera abrupta, y notablemente alterado, dijo: “No me torturen más. Temo por mi vida y por mi estabilidad laboral”.

Fuentes oficiales de la Fiscalía también manifestaron que estaban listas a hablar sobre los avances dentro de este asunto.

De hecho, EL TIEMPO estableció que si bien algunas de las evidencias recaudadas son cobijadas por la reserva, se le dará acceso al expediente a la defensa del senador Uribe, para que pueda conocer parte del material probatorio y así se les notificará en los próximos días.

El caso está en el despacho de Belisario Moreno, fiscal tercero, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Al respecto, reporteros de este diario establecieron que en la denuncia presentada por Granados y por el también penalista Jaime Lombana se señala que era imposible que el analista no se percatara de que se trataba del celular de Uribe.

“La primera llamada fue una entrevista del expresidente con una emisora local en donde lo saludan con su nombre y cargos. Y hay otra conversación personal con su esposa, Lina Moreno. Esas interceptaciones clave se monitorean en tiempo real y el analista se debió de dar cuenta desde un primer momento de quién se trataba”, le dijo a este diario una fuente cercana a la defensa de Álvaro Uribe.

Y agregó que denunciaron a Álvarez por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público y divulgación y empleo de documentos reservados. 

‘Evidencia es legal’

En cualquier caso, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia señaló, el pasado 8 de agosto, que las interceptaciones a Uribe fueron legales.

De hecho, negó la nulidad del proceso, solicitada por Lombana y Granados, y citó a indagatoria a Uribe.

En un acto similar, el entonces magistrado del caso, José Luis Barceló, explicó que la orden de intervenir el teléfono del representante Nilton Córdoba Manyoma –por un caso de corrupción– se dispuso el 7 de marzo de 2018. Y que el 22 de marzo de ese mismo año, los técnicos investigadores de la Fiscalía informaron que el número telefónico interceptado no representaba ninguna importancia porque nada tenía que ver con los hechos que eran motivo de investigación.

Ante la alerta presentada, se canceló de inmediato la intervención de la línea y las llamadas fueron trasladadas al expediente contra el expresidente.

“No hubo nada ilegal ni fue un error”, le dijo en su momento a la prensa el magistrado Barceló.

Y fuentes cercanas al caso recordaron que –sin contar las del caso Córdoba– son cerca de 22.000 las llamadas que figuran en el expediente y hacen parte de la evidencia que hay en el proceso contra Uribe.

¿Quién es Álvarez?

Según su hoja de vida, Óscar Álvarez  está vinculado a la Fiscalía desde el 8 de agosto de 2006.

Su cargo es el de técnico investigador criminalístico II, y pertenece al grupo del CTI que ha apoyado investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.

Según reportes y declaraciones entregadas por el propio Álvarez, está adscrito a la  Sección Control Telemático del CTI de la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía le informaron a este diario que Álvarez es testigo de la entidad dentro de una investigación clave se adelanta dentro del llamado 'cartel de la Toga', vinculada a la presunta omisión de información que se habría registrado en las investigaciones contra el exsenador Álvaro Ashton.

Con estudios en administración de empresas y comunicación social, Álvarez trabajó antes como analista financiero.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo
Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.