Nuevos videos y pistas sobre crimen del fiscal Libreros

Nuevos videos y pistas sobre crimen del fiscal Libreros

Forcejeó con el sicario, que lo seguía desde su casa. Poderosos capos estarían detrás del asesinato.

Fiscal Alcibiades Libreros Varela

El fiscal Libreros Varela nació en Zarzal, Valle; era abogado, con especialización en derecho constitucional y desde 1992 laboraba en la Fiscalía.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
04 de enero 2020 , 10:05 a.m.

La investigación sobre el cobarde asesinato del fiscal Alcibiades Libreros se convirtió en un tema de honor para un grupo de investigadores de la Policía y de la Fiscalía con quien venía desarticulando peligrosas bandas criminales en el Valle.

Ya recopilaron decenas de videos que analizan cuadro a cuadro y que muestran que Libreros, un curtido investigador de 61 años, alcanzó a forcejear con el sicario, antes de que este le descargara el arma, la tarde del 29 de diciembre.

“Las imágenes dejan ver el rostro del gatillero y cómo lo venían siguiendo desde su residencia”, le dijo a EL TIEMPO una alta fuente de la Fiscalía.

Además, señaló que se tienen dos pistas certeras sobre los autores intelectuales del asesinato que, de paso, dejó al descubierto la falta de seguridad que tienen fiscales clave en la desarticulación de poderosas mafias.

El crimen está relacionado con los golpes que Libreros ayudó a propinar a estructuras específicas, vinculadas a poderosos narcos extraditados o asesinados

“Las imágenes dejan ver el rostro del gatillero y cómo lo venían siguiendo desde su residencia”

.Fuentes locales señalan a la banda de La Cordillera en Pereira y delincuencia común en Cali, como los famosos Vaqueros. Pero hay otros filones dentro de la investigación.

“Los herederos de Helmer ‘Pacho’ Herrera y de Diego León Montoya, alias ‘don Diego’, han empezado a regresar de Estados Unidos para recuperar lujosos bienes de la mafia en manos de testaferros y del propio gobierno; y para recomponer sus estructuras criminales”, explicó un oficial de inteligencia.

William Herrera

William Herrera es sobrino del extinto jefe del cartel de Cali, Helmer 'Pacho' Herrera

Foto:

Archivo particular

'La 38'

Y agregó que incluso hay evidencia de sus nexos con la llamada ‘oficina de cobro’ de Sanandresito de la 38, en Bogotá.

En efecto, EL TIEMPO conoció fotos de cabecillas de esa estructura criminal con capos del Valle que están de nuevo en la mira de Estados Unidos.

Por eso, otra de las hipótesis en la la investigación por el crimen de Libreros se centra en posibles miembros de la estructura de William Herrera, sobrino del extinto jefe del cartel de Cali, Helmer 'Pacho' Herrera, cuya estructura y bienes habían sido impactados por investigaciones conjuntas con el funcionario asesinado.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el 7 de agosto, a las 4 de la mañana, el sujeto fue capturado por la Dijín y la Fiscalía.

Con una orden de allanamiento, los uniformados ingresaron a su lujoso apartamento en el sector de Pance y tras pedirle que se identificaran confirmaron que se trataba del mismo sujeto que estaba prófugo de la justicia y que se conoce con el alias de ‘W’.

Según fuentes de la Fiscalía, William Herrera aparecía como prófugo dentro de la llamada operación Sirius, adelantada por la Fiscalía y la Policía contra la estructura mafiosa conocida como ‘La 38’.

Tras la diligencia de allanamiento y posterior captura se incautaron un arma de fuego tipo pistola Olympia calibre 22, dos proveedores, 44 cartuchos calibre 9mm, dos de fusil y dos de calibre 22. Además de seis celulares, certificados de tradición de unos tres mil bienes inmuebles, escrituras y certificados de cámara de comercio entre otros.

Fuentes federales confirmaron que el capturado nació en Estados Unidos y estaba en la mira desde hace al menos tres años.

Por el caso de la Oficina de cobro de Sanandresito han sido amenazados al menos dos funcionarios judiciales que participaron en el operativo. Y testigos dentro de la investigación denunciaron que están siendo presionados para que se retracten.

La Fiscalía analiza ese caso así como la reciente captura de Carlos Felipe Toro Sánchez, ‘Pipe’ Toro, sobrino de ‘don Diego’, y quien ya había pagado cárcel en Estados Unidos.

Toro y su esposa fueron capturados a mediados de diciembre por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Se verifica información según la cual la recuperación y compras de bienes vinculados a esa investigación se hizo a partir de los llamados ‘cambalacheros, expertos en transar bienes de la mafia’”, explicó una fuente judicial.

Además de traficante de coca, a ‘Pipe Montoya’ se le atribuía la comandancia de la red de sicarios. Por eso, en noviembre de 2003, fue extraditado a Estados Unidos, donde purgó nueve. En 2012 regresó deportado, quedó libre y según él, se estaba dedicando a negocios lícitos y a los caballos de paso fino.

“Aquí se golpearon las finanzas criminales de un narcotraficante que había regresado al país. (...) Es así como se afectaron bienes que entraron bajo la medida cautelar de extinción del dominio por 1.2 billones de pesos de alias Pipe Montoya y de su esposa, sindicados de lavado de activos", explicó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Por su parre, agentes federales le señalaron a EL TIEMPO que están atentos a esta investigación así como a maniobras para que la mafia del Valle recupere bienes del narcotráfico que están en manos de testaferros e incluso del Gobierno.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.