Cerrar
Cerrar
Soplón en Honduras delató avioneta que cayó con cocaína en Providencia
AUTOPLAY
Datos ocultos del narcovuelo en avión del esposo de Alejandra AzcárateDatos ocultos del narcovuelo en avión del esposo de Alejandra Azcárate
Avioneta Azcárate 2

Policía Nacional

Soplón en Honduras delató avioneta que cayó con cocaína en Providencia

DEA ya indagaba la narcorruta. Piloto dijo que carga 'humanitaria' iba para Policía de Providencia.

El narcovuelo de la avioneta N722KR, que llegó el domingo 23 de mayo a Providencia con 446 kilos de cocaína de alta pureza, dejó de ser un caso doméstico de narcotráfico, que tomó relevancia por estar vinculado a Interandes Helicópteros, empresa en la que figura Miguel Jaramillo, el esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate.

EL TIEMPO estableció que agentes federales le seguían la pista a esa narcorruta, la cual llegaba hasta Providencia y en donde lanchas rápidas esperaban los cargamentos para subirlos hasta Honduras y luego a Estados Unidos. De hecho, por estos vínculos internacionales, el piloto Juan Camilo Cadena y su ayudante Harold Darío Rivera podrían ser extraditados.

(Lo invitamos a leer: Datos ocultos del narcovuelo en avión del esposo de Alejandra Azcárate

El piloto dijo que la carga 'humanitaria' (supuestamente tapabocas) iba para la Policía de Providencia, de parte de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Un informante en Honduras ya había entregado pistas sobre la narcorruta que se había vuelto a habilitar por el Caribe, a pesar del blindaje aéreo desplegado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y por la DEA.

"Las trazas de narcovuelos en ese sector estaban controladas por los radares. Pero ya teníamos información de que una poderosa red venía operando con complicidades que están bajo investigación. Y que se iba a producir un nuevo vuelo", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

(Le puede interesar: El dueño de la avioneta cargada con coca, socio de esposo de Azcárate

El piloto Juan Camilo Cadena y su ayudante fueron enviados a prisión intramural.

Foto:

Policía Nacional

Y aseguró que el piloto Juan Camilo Cadena Botero tenía una coartada armada: dijo que la carga 'humanitaria' (supuestamente tapabocas) iba para la Policía de Providencia, de parte de la Fundación Solidaridad por Colombia.

De hecho, se conoció que las cajas donde se transportaba la droga tenían sello de dicha fundación. Y se indaga, además, el símbolo de un toro con el cual se marcaron las panelas de coca incautadas.

Este signo es materia de investigación por parte de las autoridades, en busca de esclarecer a qué grupo de la mafia pertenece la droga que se transportaba en el avión.

Esa versión encaja con el video, cuya existencia fue revelada por EL TIEMPO, en el que se ve a dos sujetos con uniformes y armas de dotación presuntamente de la Policía, llegando al hangar del aeropuerto Guaymaral en una camioneta pick-up roja, con la carga.

(Sobre el tema: Esposo de Azcárate dice que su socio opera avioneta implicada con coca

Alejandra Azcárate y su esposo, Miguel Jaramillo

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los chats y pagos

Fernando Escovar, socio de la empresa áerea.

Foto:

Archivo Particular

Según las conversaciones por WhatsApp entre Fernando Escovar Langebeck (socio de Miguel Jaramillo) y el piloto Juan Camilo Cadena Botero, entre el viernes 21 y sábado 22 de mayo de 2021, el aviador le preguntó por la disponibilidad del avión para el fin de semana, con el objeto de transportar el supuesto material médico.

En la charla, indagó por el costo de la hora-vuelo y al día siguiente, sábado 22 de mayo, envió los comprobantes de consignación por valor de $ 21'350.000.

(Además: Pablo Ardila vivía en una casa que ocupó Ronaldinho en Barcelona

Respuesta de la Fundación

"Condenamos y reprochamos el uso ilegal de nuestra imagen con el fin de encubrir una actividad tan repudiable como el tráfico ilícito de estupefacientes, actividad que conlleva a adicciones, obstrucción de proyectos de vida y a miles de asesinatos, entre ellos el de una de nuestras fundadoras, la periodista Diana Turbay Quintero", señaló la fundación Solidaridad por Colombia en un comunicado que hizo llegar a EL TIEMPO.

Y desde ya anunció que se constituirán en víctimas dentro del proceso.

(Lo invitamos a leer: Los secretos de la caída del exgobernador Pablo Ardila en España

En el interior de la avioneta iba dinero en efectivo: 102'752.000 de pesos.

Foto:

Policía Nacional

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la Fiscalía informó que tanto el piloto como el ayudante, Harold Darío Rivera Toledo, fueron cobijados con detención preventiva en establecimiento carcelario. Además, se conoció que no aceptaron cargos.

Mientras tanto, los apoderados de Escovar y de Jaramillo manifestaron que sus clientes son víctimas de este episodio. Incluso, Jaramillo precisó que la administración y operación de la avioneta está a cargo de su socio Escovar, a quien le vendió la participación de la empresa en enero pasado, sin que hubiera sido registrada en la Cámara de Comercio, en donde ambos siguen figurando como accionistas.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.