¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Allegado a capitán (r.) negoció carro que explotó en Brigada 30?

Carrobomba Brigada 30 en Cúcuta.

Carrobomba Brigada 30 en Cúcuta.

Foto:Suministrada

Intermediario fue clave. El oficial (r.) capturado, Andrés Medina, era un piloto destacado. 

Un par de llamadas que recibió Adrián, un comerciante de Arboledas, municipio de Norte de Santander, entre otras evidencias, les permitieron a los investigadores llegar hasta el capitán (r.) Andrés Medina Rodríguez, capturado dentro de la investigación por el atentado al presidente Iván Duque y el carro bomba que explotó en la Brigada 30 de Cúcuta, en junio pasado.  
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, Medina Rodríguez, destacado expiloto militar de helicópteros Black Hawk, figura entre los seis detenidos por estos hechos. 
Capitán (r.) Andrés Medina Rodríguez.

Capitán (r.) Andrés Medina Rodríguez.

Foto:Archivo Particular

El oficial retirado era una ficha destacada dentro de esa Brigada. Incluso, el 22 de junio de 2015, su nombre apareció en el listado de sobrevivientes de un ataque de las Farc contra un helicóptero que transportaba uniformados para el municipio de Teorama, Norte de Santander.
Pero también habría aparecido en los contactos de intermediarios que negociaron la Toyota usada como carro bomba.
Incluso, investigadores judiciales, que adelantaron las pesquisas con el apoyo del FBI, le aseguraron a EL TIEMPO que se verifica si uno de los eslabones en la adquisición de la camioneta es allegado al capitán (r.).
Según la investigación, al intermediario de Arboledas le pidieron una camioneta, parecida a la usada por el grupo de Hidrocarburos de la Dirección de Carabineros, con oficina y fácil acceso a esa Brigada.
La camioneta usada en atentado a la Brigada 30 de Cúcuta.

La camioneta usada en atentado a la Brigada 30 de Cúcuta.

Foto:Archivo particular

La empresaria venezolana

Carrobomba Brigada 30 en Cúcuta

Carrobomba Brigada 30 en Cúcuta

Foto:Suministrada

El intermediario llamó entonces a una vendedora de carros de origen venezolano, de 32 años.
La comunicación se registró el 1.° de junio pasado, y ella se encargó de ubicar la camioneta con las características específicas: Toyota Fortuner, modelo 2017, de color blanco.
Para ello contactó a una vieja clienta que accedió en negociarla por 120 millones. 
Y si bien los pagos se hicieron a través de supuestos domiciliarios, un parqueadero y las llamadas a los celulares de los intermediarios fueron clave.
También, las cámaras de video de la Brigada que sirvieron para identificar a dos de los implicados entrando a las instalaciones militares el día del atentado: el 15 de junio pasado.

El parqueadero de Torcoroma

El intermediario recibió a un domiciliario en su residencia, con 20 millones de pesos en efectivo para pisar el negocio de la Toyota.
Y, a las 24 horas, luego de que se le hizo la trasferencia a la dueña del vehículo, esta le ordenó a un trabajador de confianza que manejara hasta Cúcuta para hacer la entrega formal.
Cuando la Toyota llegó, el intermediario recibió los 100 millones restantes del mismo domiciliario y procedió a llevar el dinero a la casa de la empresaria venezolana.
"Allí, asegura, entregó la plata, recogió la camioneta y la llevó a un  parqueadero del barrio Torcoroma, tal como le indicó el comprador en otra llamada", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.
Y aunque el administrador del parqueadero solo dijo que dos hombres fueron a recoger el vehículo, en una camioneta similar, las piezas sueltas que dejaron permitieron llegar a ellos. 
(Además: Legalizan capturas de vinculados a atentado contra Duque y Brigada 30
El ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar y policial revelarán en las próximas horas detalles de la investigación y las capturas.
De hecho, no se descarta que alguno de los intermediarios haya sido detenido, aunque en sus redes sociales registran movimientos recientes.
Lo que sí está claro es que se indaga si otros militares retirados e incluso activos estuvieron detrás de los atentados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO